Ayuda con mi primer experimento de jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
GIBSON
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 21 Dic 2019 20:05
Agradecido : 3 veces

Ayuda con mi primer experimento de jabón

Mensaje por GIBSON » 22 Dic 2019 00:55

Hola a todos
He visto varios videos en youtube pero solo me salía de aceite reciclado (que por cierto todas cambien la cantidad de los ingredientes) y aceite de oliva. Al no encontrar una receta con aceite de soya, pensé que al no ser quemado necesitaba menos sosa y al tampoco ser de aceite de oliva, requería más que la misma. Al final le agregué 150 gr de agua, 50 de sosa y 260 gr de aceite.
Resulta que al no tener batidora de mano, me he dado el trabajo de moverla a mano y ya después de mas de una 1 y 1/2 hora, pensé que ya estaba. La he dejado en unos moldes de botellas de plástico y resulta que se ha separado en dos.
La parte de arriba tiene un color como aceite y la de abajo como una pasta blanca. Hace falta mover más? O es que ya lo malogre y tengo que desechar?
Por favor alguien que me ayude con esto
Pd. Hasta ahora recién me entero que existe una calculadora.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Ayuda con mi primer experimento de jabón

Mensaje por Maribel. » 22 Dic 2019 10:12

Pues.....
Tu jabón tiene bastantes problemas. El primero es la elección del aceite. El aceite de soja, por si solo, tiene mucha tendencia a enranciarse y hace un jabón muy blando.
Aparte de eso, las cantidades de agua y sosa son erróneas. Incluso si lo vas a usar para fregar, la cantidad de sosa es tan alta que el jabón te va a quedar demasiado caústico. Con un sobreengrasado negativo de casi un 40%, es perjudicial para la piel, pero incluso puede causar problemas al lavar la ropa. El agua también es excesiva, aunque eso al finalmees cuestión de paciencia y esperar a que seque.
En cuanto a la separación, está claro que no llegaste a la traza al hacerlo. Los jabones con tanta agua y aceites blandos tardan mucho en saponificar y no diste vueltas suficiente tiempo. Deberías haber mezclado al menos hasta conseguir una mezcla densa con una consistencia parecida a las natillas o a mayonesa ligera.Puedes volver a batirlo hasta que alcances ese punto, lo que te puede llevar unas cuantas horas a mano (puedes batir de forma intermitente, descansando entre medias)
Si te animas a volver a batirlo, ya de paso podías añadir el aceite que te falta para neutralizar la sosa que sobra. Añade unos 50 gramos mas de aceite, si lo que quieres es jabón de fregar, o unos 140 si es para la piel.
Aún así, ya te digo que el jabón sólo de soja no es demasiado bueno. Si lo quieres arreglar de verdad, yo intentaría añadir aceite de coco
Ah, y bienvenid@ al foro!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
GIBSON
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 21 Dic 2019 20:05
Agradecido : 3 veces

Re: Ayuda con mi primer experimento de jabón

Mensaje por GIBSON » 22 Dic 2019 17:34

Muchas gracias por tu respuesta. Lo intentaré arreglar. Le agregaré el el aceite de coco, solo una pregunta, donde compras el aceite? Lo que pasa es que no tengo ni idea de donde ir a preguntar por el
Alfonso
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 31 Ago 2019 10:39
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Ayuda con mi primer experimento de jabón

Mensaje por Alfonso » 23 Dic 2019 11:42

En Mercadona lo tienes. Y barato !!!
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Ayuda con mi primer experimento de jabón

Mensaje por Mariannamaste » 23 Dic 2019 17:15

GIBSON escribió: 22 Dic 2019 00:55
Resulta que al no tener batidora de mano, me he dado el trabajo de moverla a mano y ya después de mas de una 1 y 1/2 hora, pensé que ya estaba. La he dejado en unos moldes de botellas de plástico y resulta que se ha separado en dos.
La parte de arriba tiene un color como aceite y la de abajo como una pasta blanca. Hace falta mover más? O es que ya lo malogre y tengo que desechar?
Si no tienes batidora, puedes probar con el sistema de las maracas. Hay algún hilo que lo explica, aunque se usa para hacer el jabón liquido ya directamente.
Yo lo he usado en un par de ocasiones para hacer jabón solido. Tenia todo preparado y se fue la luz. Lo que hice, es meter agua con la sosa en un brik de leche limpio y añadí el aceite. Luego lo agite enérgicamente, descansando a ratos.
Seguí moviendo hasta que me di cuenta de que lo que era liquido de pronto había cambiado de consistencia al agitar. En ese momento lo puse en el molde y estaba trazado. Si no lo estuviese, se mete dentro de nuevo y continuas moviendo un rato mas.
Esta claro que si pones mucha agua no traza rápido y cuesta de secar. si pones mucha sosa, es un desperdicio de dinero y el jabón debe curar muchísimo tiempo para neutralizarlo.
Algunos aceites enrancian pronto, por lo que si los usas, tendrás que usarlos pronto también. Mira el yodo al usar la calculadora y las que salgan altos, úsalos en pequeñas tandas. Así los gastas rápido.
El aceite de orujo de oliva es mas barato y funciona bien.
Lee en los contenidos y el foro como hacer jabones. Hay muchísima información valiosa. Pasa de youtube hasta que aprendas mas. Entonces te daras cuenta rápido si una receta esta correcta.
GIBSON
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 21 Dic 2019 20:05
Agradecido : 3 veces

Re: Ayuda con mi primer experimento de jabón

Mensaje por GIBSON » 23 Dic 2019 20:06

Alfonso escribió: 23 Dic 2019 11:42 En Mercadona lo tienes. Y barato !!!
Estoy tratando de registrarme, pero siempre me sale que la dirección no existe. Quizá sea porque soy de Perú
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Ayuda con mi primer experimento de jabón

Mensaje por Polela » 23 Dic 2019 22:22

Mercadona es un supermercado de España.
Pregunta en el chat. A lo mejor hay alguien de Peru que te sepa decir.
Suerte!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados