Busco naranjas amargas. Ya no es necesario, cerrado el tema

Espacio reservado para el intercambio, no económico, entre usuarios.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Busco naranjas amargas. Ya no es necesario, cerrado el tema

Mensaje por MacBurbujas » 03 Ene 2020 02:15

Pues yo pido y ofrezco.

Necesito naranjas amargas, muchas, kilos de naranjas amargas :mrgreen:

Quiero hacer mermelada de naranja amarga, y aquí en Invernalia... estooooooo... en León, es casi imposible encontrarlas, y si las encuentras en alguna frutería están a un precio prohibitivo, y comprarlas online, tres cuartos de lo mismo :cry:

En las zonas del Sur y Levante de España no es difícil conseguirlas, muchos pueblos y ciudades usan naranjos de naranja amarga como planta ornamental y cuando las frutas maduran o las tiran o encargan a empresas que las recojan, así que sería cuestión de darse un paseo por la calle con una cesta y recolectar :mrgreen:

¿Qué ofrezco? Pues a cada persona que me envíe naranjas amargas le ofrezco lo siguiente:

-Al menos dos o tres tarros de mermelada de naranja amarga
-Un tarro de cada una de estas mermeladas, sandía, piña y granada (A lo mejor cae alguno más, depende de cómo ande de stock)
-Un tarro de mi salsa boloñesa casera

Necesitaría unos 8-10kg de naranjas, más que nada porque entre familia y amistades no os hacéis una idea de cómo revolotean los buitres alrededor de mi casa cuando me ven comprar cantidades grandes de azúcar o volver del bazar con un cargamento de tarros, al extremo de tener mis tarros de conservas guardados bajo llave porque si no, simplemente desaparecen sin dejar rastro
Última edición por MacBurbujas el 03 Ene 2020 10:43, editado 1 vez en total.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Busco naranjas amargas

Mensaje por Polela » 03 Ene 2020 09:37

Buenos días McBurbujas!!
Yo vivo en SEVILLA, y es verdad que las calles están plagadas de naranjos amargos, pero usarlos para mermelada no se yo. Con la cantidad de tráfico y el humo de los coches tienen que ser medio radiactivas ...
A lo mejor alguien que viva en una zona apartada del tráfico o que tenga una parcela con algún Naranjo amargo te puede ayudar.

Suerte!!!
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Busco naranjas amargas

Mensaje por MacBurbujas » 03 Ene 2020 10:22

No les pasa nada, de hecho, las empresas que contratan los ayuntamientos para recogerlas las venden para extraer AE de naranja y para vendérselas a los ingleses para que hagan precisamente mermelada de naranja amarga (Allí es una de las mermeladas más apreciadas) y no las venden precisamente baratas :mrgreen:

Es suficiente con lavarlas bien con cepillo y agua tibia

Edito:

Nada, me acaba de pasar un amigo el enlace de una tienda que tiene naranjas amargas ecológicas a buen precio y no es necesario el trueque, editaré también el título
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Busco naranjas amargas. Ya no es necesario, cerrado el tema

Mensaje por Polela » 03 Ene 2020 11:07

Gracias!!! lo tendré en cuenta, jajajaja. Aunque no soy usuaria de mermelada, igual algún día invento algo.
Si le tengo echado el ojo a los naranjos de mi calle para la primavera, que se ponen blancos de azahar y va todo al suelo. Intentaré hacer oleato con el azahar fresco, porque he probado con azahar seco y no me gusta el olor.

Espero que te salga magnífica la mermelada!!!
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Busco naranjas amargas. Ya no es necesario, cerrado el tema

Mensaje por MacBurbujas » 03 Ene 2020 12:09

Por si a alguien le interesa, el enlace de la tienda: https://www.citricselpla.es/es/

Precisamente el 99% del agua de azahar que se vende proviene de las flores de naranjos amargos, como son naranjas que no tienen mucha acogida salvo para hacer mermeladas y extraer AE de naranja, gran parte de la producción de flores se usa para extraer el AE de azahar, ya que son árboles muy prolíficos debido a lo frondosos que son, tú misma lo habrás visto en los naranjos de tu ciudad, que con poca copa están a reventar de flores cuando comienza la floración y de frutos en la temporada de recolección.

Y el olor en las calles cuando están en floración... :smt030 :smt036 :smt038

Añadiendo el hecho de que sus flores son las que tienen más concentración del aroma, los siguientes son los pomelos, luego los limoneros, mandarinos y por último los naranjos de naranja dulce, es curioso, ya que contra más ácido o amargo es el fruto, mayor es la concentración con la excepción de los mandarinos
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Busco naranjas amargas. Ya no es necesario, cerrado el tema

Mensaje por Polela » 03 Ene 2020 21:37

No, si al final me compro un alambique!!!! Con lo que me gusta el olor a azahar... :smt085
Muchas gracias por la información. Algo tengo que hacer para aprovechar que lo tengo tan a mano.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Busco naranjas amargas. Ya no es necesario, cerrado el tema

Mensaje por MacBurbujas » 03 Ene 2020 21:58

Pues a recolectar flores :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Busco naranjas amargas. Ya no es necesario, cerrado el tema

Mensaje por Mariannamaste » 08 Ene 2020 15:23

Mc Burbujas. La poca cantidad de flor en naranjos que usamos para comer es culpa de las manipulaciones genéticas ( quizás genéticas suene mal, pero se trata de clonar arboles con determinadas características) de estos arboles. Los que son originarios como la mandarina o el de naranja amarga tienen menos manipulación. Se de por agricultores, que por cada árbol de una variedad determinada pagan una tasa al dueño de la marca. Los plantones son bordes, pero se inpeltan con la variedad mas comercial.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Busco naranjas amargas. Ya no es necesario, cerrado el tema

Mensaje por MacBurbujas » 09 Ene 2020 23:16

Más que a las manipulaciones genéticas, se debe a la manipulación pura y dura, sin genética de por medio, que un árbol tenga muchos frutos quiere decir que los frutos van a ser de pequeño calibre, por lo tanto poco atractivos para venta al público, a los árboles frutales destinados a consumo directo se les hacen pequeñas podas selectivas en la época de floración para reducir la cantidad de frutos, eso hace que a menor cantidad, mayor calibre y por tanto mayor precio alcanza el producto.

Pocos árboles frutales se manipulan genéticamente para que produzcan menos frutos y de mayor tamaño, esos dos objetivos se alcanzan igualmente con podas selectivas y un aporte de nutrientes muy estudiado a través del riego.

Algo de manipulación genética hay, pero a nivel muy básico como tú indicas escogiendo las semillas de frutos de mejor aspecto y mayor tamaño.

Ahora mismo tengo plantados ajos en macetas, escogí cuidadosamente cada ajo que planté, los de mayor tamaño de cada cabeza, los más pequeños, para consumo, ya que en mi casa somos grandes consumidores de ajo, rara es la semana que no caen una o dos cabezas, y en la época de siembra del ajo, los dientes de mayor tamaño y mejor aspecto se libran de pasar por el fuego y van destinados a plantar, así consigo cabezas de buen tamaño, algunas del tamaño de mi puño, y no tengo la mano pequeña precisamente.

Eso mismo me pasa con las guindillas y demás capsicum que planto en primavera, escojo las semillas una a una de entre los frutos de mayor tamaño y aspecto más perfecto según la variedad, y de entre todas las semillas que salen de esos ejemplares "perfectos" escojo las semillas perfectas, si están deformadas, tienen manchitas de color oscuro o no distingo en germen al trasluz, descartadas, solo guardo las semillas con una forma perfecta arriñonada, inmaculadas y con un buen bulto en el centro (el germen de la planta) así he conseguido cayenas de casi 15cm que cuando maduran tienen un color rojo coral intenso y uniforme y que pican como deben picar, lo mismo con los habaneros, los jalapeños y a ver si este año consigo que me den fruto los Carolina Reaper
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Busco naranjas amargas. Ya no es necesario, cerrado el tema

Mensaje por Mariannamaste » 10 Ene 2020 15:38

Si. ha eso mismo es a lo que me refiero. Buscando el fruto perfecto se pierden, en ocasiones, otras características. El olor o sabor puede cambiar. Un ejemplo perfecto es el tomate. Buscando el mejor tamaño, mejor aspecto, mayor durabilidad y color uniforme, se les olvido el sabor. Jasjjasjas. Que fallo mas gordo. Ahora están tratando de remediarlo. Con los ajos, yo no voy bien. Planto los grillados. Jasjasjas. Pero nos gustan los ajetes tiernos. Mi marido entra en casa feliz con un tomate y 2 judías chuchurridas.
malabares :mrgreen: malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado