Tensioactivos y sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Pa1311
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2019 03:14
Agradecido : 2 veces

Tensioactivos y sosa

Mensaje por Pa1311 » 03 Ene 2020 15:05

Buenas,no se muy bien en que apartado publicar este tema, he visto que hay gente que hace geles con sosa y otra gente que los hace con tensioactivos al baño maria sin usar sosa, mi duda es, cual es la diferencia entre el gel echo con una cosa u otra? :?:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Tensioactivos y sosa

Mensaje por Miquint » 03 Ene 2020 15:11

El mejor sitio para ponerlo será donde hayas visto los geles hechos con sosa, o con tensioactivos. Si nos dices el hilo del foro en que lo has visto, podremos unir este con los otros temas. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Pa1311
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2019 03:14
Agradecido : 2 veces

Re: Tensioactivos y sosa

Mensaje por Pa1311 » 03 Ene 2020 15:57

No lo he visto en el foro, sino en redes sociales :(
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Tensioactivos y sosa

Mensaje por Maribel. » 03 Ene 2020 16:09

Pues es una cuestión de gustos, supongo. Lo ideal es que pruebes los dos y te quedes con el que prefieras. Yo personalmente prefiero cómo me dejan la piel los geles de sosa o potasa, basados en el jabón, que los de tensioactivos, pero reconozco que a los de tensioactivos puedes darles texturas muy interesantes más facilmente
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Tensioactivos y sosa

Mensaje por lolalapiconera » 20 Feb 2020 14:54

Pa1311 escribió: 03 Ene 2020 15:05 Buenas,no se muy bien en que apartado publicar este tema, he visto que hay gente que hace geles con sosa y otra gente que los hace con tensioactivos al baño maria sin usar sosa, mi duda es, cual es la diferencia entre el gel echo con una cosa u otra? :?:
El jabón también es un tensioactivo (aniónico), pero entiendo a lo que te refieres.

En general, los jabones y geles hechos con sosa y potasa son más alcalinos y presentan más sensibilidad a la dureza del agua (les cuesta más hacer espuma y limpiar en aguas duras). El tema de la alcalinidad no es muy preocupante porque se utilizan muy diluídos, la piel recupera su pH en aproximadamente 15 minutos, la alcalinidad no es muy alta y si un jabón está bien formulado se compensa el efecto de esa característica utilizando aceites que produzcan un jabón no demasiado limpiador y añadiendo un sobreengrasado. En aguas duras se comportan peor, pero se puede solucionar con un quelante. Los jabones limpian bien, espuman bien, y se aclaran bien. Debido a su pH los jabones y geles hechos con sosa o potasa no suelen necesitar conservante. La viscosidad de los geles es más sensible a los cambios de temperatura. Por otro lado suelen manchar más la ducha (porque forman sales con los minerales disueltos en el agua) y hay que tener mayor cuidado con las tuberías porque producen atascos con más facilidad.

Los "tensioactivos" utilizados en cosmética (por lo general aniónicos y no iónicos) tienen un pH más bajo y se comportan mejor en aguas duras. Generalmente es necesario combinar varios entre sí porque o no limpian tan bien, o no espuman tan bien, o no se aclaran demasiado bien. Precisan conservantes. La viscosidad no se altera tanto con los cambios de temperatura. Las fórmulas por lo general son menos grasas y en mi opinión secan más la piel.

Como Maribel, prefiero mil veces los basados en jabón, bien sean de sosa o de potasa. De momento no he probado ningún gel que se les acerque. Pero para gustos.
Evafl
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 03 Nov 2019 21:42
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Tensioactivos y sosa

Mensaje por Evafl » 20 Feb 2020 16:24

Yo utilizo los tensioactivos para los champús sólidos , el ph es más adecuado para el cabello y los jabones de sosa con diferentes fórmulas y sobreengrasados para limpieza y ducha.
Silvaro
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 30 Ene 2020 17:05
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Tensioactivos y sosa

Mensaje por Silvaro » 20 Feb 2020 20:38

Los que tienen sosa serían para una limpieza más profunda.
Evafl
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 03 Nov 2019 21:42
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Tensioactivos y sosa

Mensaje por Evafl » 20 Feb 2020 21:01

Aquí tienes infinitos hilos de jabones de sosa y potasa maravillosos para la higiene personal
No solo se hacen con sosa para la limpieza doméstica.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Tensioactivos y sosa

Mensaje por PinkUnicorn » 20 Feb 2020 21:06

Ambos son buenos pero los de potasa requieren de seguir al pie de la letra varios pasos y de tiempo, los de tensioactivos los peparas y ya están listos.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Tensioactivos y sosa

Mensaje por lolalapiconera » 20 Feb 2020 22:26

Buenas noches!

La pregunta inicial se refería a los geles, pero bueno.

El champú yo lo hago con sosa. El efecto en el cabello depende muchísimo de la fórmula. El pH es alcalino, pero si el agua es muy blanda apenas forma sales, se aclara perfectamente y deja el pelo suelto y con brillo. Si no es tan blanda, con un enjuague ácido (vinagre, por ejemplo) se restaura el pH. En aguas duras, salvo que contengan un quelante, se comportan bastante mal. Yo nunca he tenido el pelo tan bien como desde que lo utilizo y de todas las variedades que hago en la actualidad es el que más demanda tiene. También hay a quien no le gusta (como sucede con cualquier marca, a cada uno le va mejor una).

Es cierto lo que dice PinkUnicorn de que el proceso con tensioactivos es mucho más corto y menos laborioso. Otra ventaja sobre los jabones y geles de sosa y potasa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados