Ayuda: La lavanda se pone negra

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Sen
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 09 Nov 2014 11:56
Ubicación: Granada, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ayuda: La lavanda se pone negra

Mensaje por Sen » 04 Nov 2015 13:07

Hola a todos.

He hecho ya varios jabones muy sencillitos a los que he querido añadir flores secas de lavanda para decorar (el último 100% de aceite de oliva sin nada más). Las flores las añado al final en la traza, remuevo un poco con la espátula y vierto el jabón. Mi intención no es ponerlas en la superficie sino que queden por todo el jabón pero al poco tiempo de echarlas me doy cuenta de que se ponen marrones-negras (supongo que por el calor o la sosa, aunque en jabones de glicerina también me pasa) y se me quedan los jabones muy feos. :(

He visto muchas fotos de jabones con flores de lavanda por dentro y no se ven negras sino que mantienen su color moradito. ¿Alguien sabe cómo se hace para que no se "quemen" las flores al ponerlas en el jabón?. Os agradecería mucho que compartiéseis vuestro secreto ^^

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda: La lavanda se pone negra

Mensaje por tam » 13 Jun 2018 17:53

bueno eso ocurre por el proceso de oxidación de la flor es de los más normal, a mi en lo particular me encanta ese aspecto rustico que le da el jabón cuando las flores se oxidan para nada me parece feo, en el caso de la calendula suele conservarse mejor el color. Otro asunto puede ser colocar las flores secas, así no tendrás sorpresas después, ya que cuando la agregas fresca al oxidarse suelta como aceites o líquidos que dejan una estela de color marrón oscuro que puede no gustarte.
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Ayuda: La lavanda se pone negra

Mensaje por R0SY » 10 Ene 2020 20:59

He estado buscando y creo que en este hilo es donde mejor encaja mi pregunta.
Me han dado cantidad de planta de lavanda, gran parte seca y parte de ella verde. Como puedo usarla en los jabones? De momento he cogido parte verde y la he hervido por 2 horas, he pensado sustituir el agua por esta infusión. Pero no se si es la forma más correcta. Y tampoco sé si la parte seca se puede utilizar.
Gracias
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Ayuda: La lavanda se pone negra

Mensaje por A. Garriz » 11 Ene 2020 00:26

Puedes hacer un oleato con la lavanda y emplearlo en el jabon.
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Ayuda: La lavanda se pone negra

Mensaje por R0SY » 11 Ene 2020 02:38

Gracias, pero como se hacen los oleatos? deduzco q poniendola en aceite durante un tiempo.
Yo tengo aceite de coco fraccionado, y exmendruga me comento q servia para oleatos, pero como ese aceite no saponifica, Como lo usaria? restandoselo al agua? como sobreengrado? Perdonar q pregunte tanto pero es la forma de aprender.
Gracias
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Ayuda: La lavanda se pone negra

Mensaje por A. Garriz » 11 Ene 2020 13:56

Existen diferentes maneras de preparar un olfato.
Puedes poner la lavanda en un tarro limpio y desinfectadoy cubrirla con el aceite de tu elección.
Lo dejas reposar durante 30 días, lo agitas de vez en cuando y por osmosis pasaran las sustancias de la lavanda al aceite.
Yo lo he hecho a veces, en el caso de tener prisa, en el lavavajillas con un programa de 60 grados, para acortar la espera.
Los aceites suaves adquieren mejor el aroma de la planta, mientras que los de olor fuerte no lo adquieren tan bien. No obstante yo los hago mucho con aceite de oliva, pero sería mejor emplear uno de almendras, o de girasol, etc. Todo es cuestión de gustos y aplicaciones.
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Ayuda: La lavanda se pone negra

Mensaje por R0SY » 15 Ene 2020 20:41

Muchas gracias A.Garriz, así lo haré.
Pregunto, si puedo hacerlo con el aceite de coco fraccionado, y cuando he de ponerselo al jabón. Como no saponifica, ¿Iria como sobreengrasado?
Muchas gracias....
Saludos, Rosy
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Ayuda: La lavanda se pone negra

Mensaje por Náyade » 16 Ene 2020 00:12

¿Cómo que no saponifica??? :?: Igual estoy muy perdida pero en la calculadora sale. Si estoy equivocada me gustaría saberlo porque intente hacer un oleato de perejil en coco fraccionado y como use el perejil fresco se me ha estropeado :smt080 :smt080 :smt080 y con todo el aceitazo de estas fiestas y este pensaba hacer jabon para fregar... :roll: :roll:
Adjuntos
Captura de pantalla 2020-01-16 a las 0.08.21.png
Captura de pantalla 2020-01-16 a las 0.08.21.png (92.6 KiB) Visto 2634 veces
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Ayuda: La lavanda se pone negra

Mensaje por Regatillos » 16 Ene 2020 00:43

Yo hago oleato de cardamomo en aceite de coco fraccionado, y la verdad, es una pasada. El cardamomo lo uso en polvo para hacer champú sólido, así que lo muelo y lo cribo, y las fibras que finalmente no pasan, son con las que hago el oleato, así aprovecho y tengo el oleato para el acondicionador sólido.
Pero este oleato no lo he usado para jabones. Para jabonear, igual lo haría en oliva, almendras, o incluso en coco VE ¿no? De este último hice uno de menta poleo silvestre y me encanta... (pero lo hice en verano, a sol y sereno...)
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Ayuda: La lavanda se pone negra

Mensaje por Náyade » 16 Ene 2020 00:46

Regatillos escribió: 16 Ene 2020 00:43
Mi idea no era hacer jabon con el coco fraccionado, si no una crema, quería que fuera despigmentante y por eso hice (mal) el oleato de perejil. Para la próxima con el perejil seco :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados