Mi Primer Reciclado

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mi Primer Reciclado

Mensaje por caribeñajaboneando » 29 May 2014 05:00

Luego de leer mucho en este foro, y de pasearme por varios blog y páginas dónde hay gente haciendo jabones con el aceite usado y comprobar q en mi entorno están tirando al caño 10 lt aproximados de aceite semanal, decidí darle mejor uso.
Hice una prueba 100% aceite usado de frituras de harinas. Es de soya, quedó firme y color beige oscuro. Ya tiene 20 días y comprobé el ph con las.cintas 8,5
No pica, casi no huele a nada sino a jabón y lava muy bien. Probe unos paños de cocina y limpitos :-)
Un pantalón de algodón deportivo de mi hija bien sucio y super!
Lo llamo ECO-DO-01 ;-)
Tiene un SE -15% y lo enmoldé en un brick de jugo para seguir con la onda del reusado ;-)
Deja las manos super suaves :-)
Es mi jabón control
Adjuntos
IMAG2680.jpg
IMAG2680.jpg (65.23 KiB) Visto 3289 veces
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mi Primer Reciclado

Mensaje por Carmen » 29 May 2014 08:29

caribeñajaboneando escribió: en mi entorno están tirando al caño 10 lt aproximados de aceite semanal
¿Al caño es por el desagüe? :?:
caribeñajaboneando escribió:Un pantalón de algodón deportivo de mi hija bien sucio y super! Lo llamo ECO-DO-01 ;-)
Mejor que un comercial de jabón Las Llaves. :smt038
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mi Primer Reciclado

Mensaje por caribeñajaboneando » 29 May 2014 12:47

Sí, al caño es al desagüe :-P perdonen mis localismos jejeje. ;-)

Y SIP, yo he sido fiel al jabón las Llaves, aún tengo 2 nuevos ;-) pero ya no es igual :-( :'( seguro le meten químicos para rendimiento... :-P

Conoces Venezuela CarmenSaal? :-) :-D ;-)
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mi Primer Reciclado

Mensaje por Carmen » 29 May 2014 14:44

caribeñajaboneando escribió:Sí, al caño es al desagüe :-P perdonen mis localismos jejeje. ;-)
Perdónanos tú los nuestros :oops:
caribeñajaboneando escribió:Conoces Venezuela CarmenSaal? :-) :-D ;-)
Estuve un mes y pico en el 2009 y me traje una pastilla de jabón azul Las Llaves :lol: Me pareció muy bueno, pero no tanto como los nuestros. Tú ya lo has comprobado ;)
También compré unos cosméticos de avena, de supermercado, pero no recuerdo la marca porque aunque aún tengo un par con la ropa blanca, les quité los envoltorios :roll:
Y otros dos, artesanos y muy buenos, de UNABOTÁNICA
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mi Primer Reciclado

Mensaje por caribeñajaboneando » 29 May 2014 20:09

Qué buen CarmenSaal, espero q sí vuelves me avises ;-)
Un abrazo
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Laurel B
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ago 2013 05:40
Ubicación: México

Re: Mi Primer Reciclado

Mensaje por Laurel B » 17 Nov 2014 20:53

Hola mendrus!
Con la misma inquietud de reciclar el jabón que se tira en mi ciudad, he colectado unos buenos litros para preparar jabón para ropa. Mi problemilla es que no sé con exactitud la clasificación del aceite pues, es de restaurante y me dicen que usan de varios (canola, oliva, cártamo). Entonces no sé qué índice de saponificación utilizar...
¡¡¿Por favor ayuda?!!
artmorpc
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ene 2020 14:00
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi Primer Reciclado

Mensaje por artmorpc » 15 Ene 2020 18:24

caribeñajaboneando escribió: 29 May 2014 05:00 Luego de leer mucho en este foro, y de pasearme por varios blog y páginas dónde hay gente haciendo jabones con el aceite usado y comprobar q en mi entorno están tirando al caño 10 lt aproximados de aceite semanal, decidí darle mejor uso.
Hice una prueba 100% aceite usado de frituras de harinas. Es de soya, quedó firme y color beige oscuro. Ya tiene 20 días y comprobé el ph con las.cintas 8,5
No pica, casi no huele a nada sino a jabón y lava muy bien. Probe unos paños de cocina y limpitos :-)
Un pantalón de algodón deportivo de mi hija bien sucio y super!
Lo llamo ECO-DO-01 ;-)
Tiene un SE -15% y lo enmoldé en un brick de jugo para seguir con la onda del reusado ;-)
Deja las manos super suaves :-)
Es mi jabón control
Por favor si puedes poner la fórmula o en todo caso cuanto de agua o concentración usaste y de sosa tambien. Gracias. Saludos desde Perú
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Mi Primer Reciclado

Mensaje por saruca » 16 Ene 2020 20:50

¡Hola Artmorpc! Este hilo es bastante antiguo, no sé si quien lo creó sigue activo o no en el foro. Mira, te pongo un ejemplo de cómo sería esta fórmula con sobreengrasado negativo con aceite de soja como puso quién lo creó y otra con aceite de oliva para que veas la diferencia de los valores.

Ambas fórmulas son adecuadas sólo para limpieza de la casa, no para uso cosmético, ya que tienen mucha sosa libre. La principal diferencia entre ambas fórmulas es el índice de yodo, con aceite de soja sale altísimo, lo que te indica que es un jabón que enrancia fácilmente.

No sé si te será de ayuda, un saludo :beso:
Adjuntos
Screenshot_20200116-170804.jpg
Screenshot_20200116-170804.jpg (47.71 KiB) Visto 1254 veces
Screenshot_20200116-170847.jpg
Screenshot_20200116-170847.jpg (47.52 KiB) Visto 1254 veces
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Mi Primer Reciclado

Mensaje por saruca » 16 Ene 2020 21:02

Mira, te pongo otro ejemplo, si tu idea es hacer un jabón de uso cosmético sólo con aceite de soja (limpio, no reciclado),los valores que te da la calculadora vuelven a ser bastante chunguis. Te sale un acondicionado excesivamente alto, una limpieza bajísima, la dureza tirando a baja y como antes un yodo muy muy alto. Estos valores te indican que saldrá un jabón tirando a blando y que enrancia rápido, no son valores de un buen jabón.

¿Tienes posibilidad de conseguir otros aceites? Para poder intentar encontrar una fórmula mejor. ¿Para qué querías utilizar este jabón, para limpieza de la casa o para usar en la piel?
Adjuntos
Screenshot_20200116-205646.jpg
Screenshot_20200116-205646.jpg (47.75 KiB) Visto 1252 veces
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
artmorpc
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 14 Ene 2020 14:00
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi Primer Reciclado

Mensaje por artmorpc » 16 Ene 2020 23:11

saruca escribió: 16 Ene 2020 21:02 Mira, te pongo otro ejemplo, si tu idea es hacer un jabón de uso cosmético sólo con aceite de soja (limpio, no reciclado),los valores que te da la calculadora vuelven a ser bastante chunguis. Te sale un acondicionado excesivamente alto, una limpieza bajísima, la dureza tirando a baja y como antes un yodo muy muy alto. Estos valores te indican que saldrá un jabón tirando a blando y que enrancia rápido, no son valores de un buen jabón.

¿Tienes posibilidad de conseguir otros aceites? Para poder intentar encontrar una fórmula mejor. ¿Para qué querías utilizar este jabón, para limpieza de la casa o para usar en la piel?
Hola, un gusto saber q tengo respuesta y es q me urge entrar de una vez, es q es mi primera vez y siempre hay un poco de miedito, jijiji por así decirlo, pero no, solo quiero informarme bien para hacerlo, te cuento q me conseguí aceite reciclado de soja (soya), de esos q hacen pollo a la brasa. Y acá en Perú lo mas comercial es el aceite de soja o girasol y después viene el de maíz q cuesta un poquito más pero para las papas solo utilizan el mas barato q es el de soja, mi idea es hacer jabón solo para limpieza, sé q hay mucha sosa ahí, y para cosmético nada q ver, después de ver como me salga te cuento, y ver cuanto dura y todo eso y si es posible hacer algo de negocio con eso, después intentaré como me sale con el de oliva puro ya para cosmético, pero el oliva acá es mas caro, no como en España q se es mas común su uso y supongo más económico. Reitero nuevamente mis agradecimientos por tu ayuda q me servirá de mucho. Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados