Primer jabón. Me dicen si está fórmula está bien? Cuánto aceite esencial poner?

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
CarlaYoga
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ene 2020 01:44
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Primer jabón. Me dicen si está fórmula está bien? Cuánto aceite esencial poner?

Mensaje por CarlaYoga » 31 Ene 2020 02:38

Hola! Hace meses q vengo viendo tutoriales y leyendo sobre jabones. Finalmente voy a animarme a hacer el mío.
Fórmula:
Aceite de Oliva: 200
Aceite de coco: 80
Manteca de cacao: 40
Aceite de almendras: 25
Sobreengrasado 10%

Quiero aromatizarlo con aceite esencial de lavanda
Cuánto debería usar para esta cantidad???

Perdón por la molestia

Muchísimas gracias!!
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Primer jabón. Me dicen si está fórmula está bien? Cuánto aceite esencial poner?

Mensaje por Saona » 31 Ene 2020 07:59

Hola CarlaYoga,
El porcentaje habitual de aceites esenciales que se utiliza es el 4% del peso total del jabón, o el 3% del peso de las grasas que utilices.
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Primer jabón. Me dicen si está fórmula está bien? Cuánto aceite esencial poner?

Mensaje por saruca » 31 Ene 2020 09:21

¡Hola! Yo tu fórmula, si la pasamos a la calculadora, la veo muy bien. Aunque te pone que la dureza está algo baja, con esos aceites no te va a salir un jabón blando, los valores son muy buenos y el índice de yodo bajito. A mi personalmente para jabones cosméticos me gusta dejar el acondicionado un par de puntos o tres por encima de la limpieza, pero eso ya va en gustos y también en para qué tipo de piel quieras destinar ese jabón.

Lo de los aceites esenciales, es como te dice Saona pero al revés, o el 4 % del peso total de las grasas o el 3% del peso total del jabón. Para la fórmula que nos has puesto serían unos 14-15 gr de aceites esenciales.
Adjuntos
Screenshot_20200131-091318.jpg
Screenshot_20200131-091318.jpg (50.33 KiB) Visto 2258 veces
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
CarlaYoga
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ene 2020 01:44
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Primer jabón. Me dicen si está fórmula está bien? Cuánto aceite esencial poner?

Mensaje por CarlaYoga » 31 Ene 2020 11:10

Oh! Muchas gracias x la respuesta
Y tienen alguna sugerencia para q levante el porcentaje de dureza? O para q sea un poquito más acondicionado?
Claro que use la calculadora :) sino no se que podría salir!
Estoy muy entusiasmada! Esta noche, cuando los niños duerman me escapó al patio a hacer mi jabón :beso:
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Primer jabón. Me dicen si está fórmula está bien? Cuánto aceite esencial poner?

Mensaje por saruca » 31 Ene 2020 12:18

La dureza ya te digo que está bien, no es necesario que te salga al 50,pero si quieres con esos mismos aceites que te varíen un poco los valores puedes ir jugueteando con la calculadora. Por ejemplo, para subir dureza puedes aumentar las grasas que son sólidas (coco y cacao) o bajar las líquidas. Para subir el acondicionado puedes subir el sobreengrasado a un 11 o un 12, o puedes según está subir los aceites que ayudan a que suba este valor que en tu caso podría ser subir un poco el de almendras. Es ir probando. Pero ya te digo que tu fórmula está bien, que eso de subir acondicionado va en gustos, a mi me gusta pero a lo mejor a otros jaboneros no.
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Primer jabón. Me dicen si está fórmula está bien? Cuánto aceite esencial poner?

Mensaje por Chussone » 31 Ene 2020 12:31

CarlaYoga escribió: 31 Ene 2020 11:10...
Además de las sabias recomendaciones que te han dado yo añadiría que para un primer jabón, prescindiría de añadir aceites esenciales (así no tienes sorpresas con una posible aceleración de la traza) y además, no se "evaporaría" tanto en un curado largo (yo no bajo de 6 meses... mejor si es un mínimo de 9) que te aportaría dureza y algo más de espuma al usarlo.

(Para los jabones que hago con aceites esenciales dejo curados más cortos, en detrimento a veces de la dureza)
CarlaYoga
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ene 2020 01:44
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Primer jabón. Me dicen si está fórmula está bien? Cuánto aceite esencial poner?

Mensaje por CarlaYoga » 01 Feb 2020 13:05

Hola!
Bueno, primer intento fallido.
Primero que nunca logré deshacer la sosa del todo
Tampoco note una gran reacción al entrar en contacto con el agua
De hecho el agua nunca subió de temperatura!
Pero como era mi primera vez, seguí adelante...más por ansiosa que otra cosa!!!!
No salió bien
Nunca logré llegar a la bendita traza (y eso que estuve muchísimo tiempo mezclando y batiendo)
Si logré una consistencia homogenea, pero pasada toda la noche en los moldes veo que se separó el aceite
Que puedo hacer???
Se puede recuperar?
Será que la sosa estaba vieja?
Otra cosa es que nunca pude corroborar la pureza de la misma, la compré y venía en bolsa de plástico sin especificar
Estoy muy triste :cry:
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Primer jabón. Me dicen si está fórmula está bien? Cuánto aceite esencial poner?

Mensaje por saruca » 01 Feb 2020 14:04

Vaya... Lo siento un montón Carla Yoga :( . Lo de la sosa es que es un básico, el otro día lo comenté a una compi en otro hilo, la sosa debe tener pureza mínimo del 98 % y si no lo especifica en el bote o bolsa directamente es mejor no comprarla. En los primeros pasos de Mendrulandia, Mendru también lo dice. Si eres de España puedes comprar la de Mercadona que es al 98% o en el Alcampo venden la PQS que es al 100% de pureza (yo uso siempre esta).

Sobre si lo puedes arreglar, pues a lo mejor alguien te da otra idea pero yo personalmente viendo cómo ha reaccionado esa "sosa" que a saber lo que lleva y que tampoco sabes qué cantidad de sosa realmente tiene, lo desecharía o como mucho ya con una sosa decente haría un jabón con sobreengrasado negativo para limpieza de la casa. Pero para cosmético no lo usaría.
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
CarlaYoga
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ene 2020 01:44
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Primer jabón. Me dicen si está fórmula está bien? Cuánto aceite esencial poner?

Mensaje por CarlaYoga » 01 Feb 2020 14:53

Gracias Saruca.
Soy de Argentina, al menos en ferreterías (me acabo de recorrer 5) no venden otra sosa q no sea en bolsa y sin especificar nada.
Ahora buscaré por internet.
Ojalá alguien me sugiera q hacer con la mezcla...
Una pena, olía delicioso!
Apenas consiga la sosa lo vuelvo a intentar
Gracias!!
Avatar de Usuario
Gabrielagos
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 05 Sep 2019 18:27
Ubicación: Ensenada, Buenos Aires, Argentina
Agradecido : 43 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Primer jabón. Me dicen si está fórmula está bien? Cuánto aceite esencial poner?

Mensaje por Gabrielagos » 02 Feb 2020 04:20

Aca en Argentina en las ferreterías se vende al 25% q se usa para destapar caños y limpiar. No es para esto.
La pura se vende en químicas (yo compro en Van Rossum, CABA) es al 99% tenes un maximo de 5kg mas no venden y se compra con DNI porque está regulada por SEDRONAR la venta. Si no en Mercado Libre venden, sale el triple del valor pero ahí no controlan.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado