Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Avatar de Usuario
Savannah
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ene 2020 12:09
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por Savannah » 31 Ene 2020 01:23

Al final he pensado hacerlo de 480 gr que es lo que cabe sin rebasar en un molde de 6 magdalenas. Os pongo la fórmula, qué os parece? Es sólo aceite de oliva y coco. Sale mal la dureza pero ya he leído que no pasa nada. La concentración no la he tocado... He pensado que como me saldrán 6 jaboncitos, probaré las fragancias y aceites esenciales que he comprado en varios y dejaré uno o dos sin aroma añadido.

https://h3my8.app.goo.gl/CDFY


He comprado en La despensa del jabón:
- Fragancia de almendras. Está muy bien conseguido el aroma! Realmente huele a almendras dulces.
- Fragancia de sándalo. Este puaaaaaj, mi nariz no lo reconoce como un perfume natural, adoro el olor a sándalo en los aa.ee que he olido y los inciensos pero esto es algo que no se parece ni por asomo a sándalo ni a ninguna otra cosa que conozca (si me dijeran que es almizcle me lo creería porque tengo entendido que sólo es desagradable e intenso, aunque no lo he olido podría imaginar que es algo así), no sé si luego en el jabón cambiará pero menuda decepción. Si fuera un aa.ee lo podría usar de nota de fondo pero al ser fragancia creo que no está diseñado para eso, no? No sé qué voy a hacer con esto porque el formato más pequeño era de 60ml y con una gota apesta y además es persistente.
- Aceite esencial de canela. Bastante decente, ya veremos.
- Aceite esencial de naranja. Parece zumo de naranja recién exprimido y tiñe, es muy liquido, no sé si este aa.ee es así, hace años compré uno en AZ y no lo recuerdo bien, pero creo que ni teñía ni era tan líquido.
- Aroma de chocolate. Creo que ni fú ni fa, ya veremos.

Y lo que tengo en mente es, para los 6 huecos del molde:

- Separar la masa en 2 jarras.
- En una añadir los aa.ee de canela y naranja y el aroma de chocolate. Haré 2 jaboncitos. Antes de rellenar el último, le añadiré unas gotitas de la fragancia de sándalo.
- En otro, la fragancia de almendras. 4 gr serán el 2,5% (en la web recomiendan añadir el 2-3%). De éste, haré 2 jaboncitos y dejaré uno sin aroma añadido.

Tengo algunas dudas:
La mezcla de aa.ee + chocolate la haré antes. La dejo en la nevera unas horas? Y la fragancia de almendras también?
El agua para la sosa lo dejo también unas horas en la nevera? He pensado que realizaré la mezcla de sosa y agua en el balcón. La dejo también un rato hasta que baje de temperatura? Aún no tengo termómetro y en la calle hace fresco. No sé cuánto tiempo tardaría o si pasa algo si se deja unas horas en reposo hasta que me ponga.

He pensado ponerme el domingo por la tarde. Por la mañana o antes de ponerme puedo poner en la nevera los aromas. Ya me diréis!
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por saruca » 31 Ene 2020 12:36

Cuidado con las fragancias, la mayoría tienden a acelerar de la muerte. También muchas tiñen el jabón. A mi me gustan mucho las de la marca Gracefruit (yo las compro en Factoría Natura) porque además de que huelen fenomenal en su descripción te detallan si aceleran, si tiñen,... Son más caras pero merece la pena para no llevarte sorpresas.

Trabaja con todo lo más frío que puedas (yo si meto cosas en la nevera, incluso las fragancias en el congelador) cuando traces el jabón deja una traza muy líquida, muy fina, no lo espeses mucho. Las fragancias añádelas justo al final del todo, justo antes de enmoldar, bien frías, echas la proporción que necesites para la cantidad de jabón que tengas y remueve rápido con una cuchara o varilla (ni se te ocurra meter ahí la batidora porque arriesgas a que de golpe se te acelere en la jarra y no puedas enmoldar, según lo mueves échalo rápido al molde.

Las fragancias de chocolate que he probado reaccionan raro, normalmente se dejan trabajar pero luego aceleran de golpe (van muy bien por ejemplo para hacer jabones con capas de diferentes colores o degradados), y cuenta con que te van a teñir el jabón. La de sándalo que dices apunta maneras de acelerar de la muerte, ojocuidao con ella.

Los aceites esenciales de naranja que yo he visto siempre han sido de color naranjita y han teñido un poco, es así ese aceite, ten en cuenta que no es destilado sino por prensión de la piel o cáscara de la naranja.
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
Savannah
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ene 2020 12:09
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por Savannah » 31 Ene 2020 19:27

Gracias, guapa! Seguiré tus consejos. Factoría Natura será la siguiente tienda a la que le haga un pedido, ya he visto que tiene muchas fragancias y tengo apuntadas muchas en mi lista de deseos :smt085, a La despensa del jabón hice el pedido porque vi que tenían la fragancia de almendras que no estaba en Factoría Natura, por suerte la de almendras huele muy bien. Cuáles son las fragancias que has probado, Saruca?

Anoche me compré por Aliexpress un molde de 1200 gr, aunque tardará en llegar :roll: .
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por saruca » 31 Ene 2020 20:22

Pues de Factoría, de las de Gracefruit, he probado unas cuantas... (ya sabes que el vicio nos puede :lol: :lol: :lol: )
. Te pongo así un poco de las que me acuerdo, todas de Gracefruit:

- Te verde: huele que te mueres, muy fresquita, a mi me gusta mucho y ni tiñe ni acelera nada.

- Te blanco: también huele muy bien, tiende a acelerar, te deja enmoldar pero echando leches. No tiñe.

- Rosa inglesa: me gusta muchísimo, acelera pero si trabajas de prisa y con todo frío, te da algo de cuartelillo para poder jugar un poco con colores, poco cuartelillo. No tiñe.

- Pepino: es de mis favoritas, huele fenomenal, no tiñe, acelera pero te deja enmoldar. Yo la uso para hacer jabones a capas que necesitas que las capas cojan cuerpo pronto para que no se hundan cuando echas la siguiente capa.

- Bayas y clavo: no tiñe y en la página pone que acelera moderadamente pero a mi me aceleró poquísimo. La quería para hacer capas y no me dejó hacerlas bien de lo poco que aceleró.

- Manzana y nueces: huele que te mueres, me gusta muchísimo, en la página pone que no acelera pero a mi si me aceleró un poquito.

- Trufa: pone que no acelera pero las fragancias tipo chocolate en general suelen dejarse trabajar y de golpe se hacen bloque. Y esta funciona así también, te deja jugar con colores pero tienes que ir rápido porque de repente se hace bloque. Tiñe el jabón. Yo esta ya no suelo usarla porque el olor de la manteca de cacao en los jabones de chocolate ya así sólo me gusta, además yo les ponía algo de color blanco y aunque en el blanco no echara fragancia, terminaba traspasando parte y manchándome el blanco.

- Mil flores de escocia: es la que uso en los jabones de miel, tiñe a ámbar pero como ya de por sí la miel les da color ni se nota ni me importa. No acelera y huele impresionante. Si quieres hacer jabones de miel, te la recomiendo porque es una pasada.

- Manzana y jengibre: acelera, tienes que enmoldar corre que te corre.

- Kismet: personalmente no me convenció el olor, huele muy fuerte, quizá para cosas destinadas más a hombre pueda pegar. La usé en un refundido que ya él mismo era un mazacote, así que no te puedo decir si acelera, según la página no lo hace.

- Corteza de limón, huele como limón acidillo, huele bien y no acelera ni tiñe. Esta yo la compré en a tu manera manualidades, factoría natura no la tiene.

- La de lilas y la de jazmín huelen muy bien pero son de las extremadamente puñeteras, yo esas las he usado ya sólo para glicerina.

- Batido de fresa y helado de coco no las he probado en jabón, huelen muy bien, pero sólo las he usado en acondicionadores de pelo.

- Los aromas de Gracefruit de manzana y de chocolate los uso en los labiales, me encantan, huelen muy bien sobretodo el de manzana.


Pues ahí tienes unos poquitos ya... Espero que te sea de ayuda. Yo a la despensa también les suelo comprar, me gustan mucho muchos aceites que tienen y el aceite esencial de lima lo cojo allí (este aceite te hace más fluida la traza y te ayuda para poder jugar con colores, hacer firulillos,...).

Yo también cojo cosillas en Aliexpress y últimamente están que se salen, he pedido cosas que han tardado sólo una semana en llegar, a lo mejor tienes suerte y tu molde te llega prontito ;)

Un besete :beso:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
Savannah
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ene 2020 12:09
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por Savannah » 02 Feb 2020 16:34

Muchas gracias, guapa! Pues unos cuantos de los que has descrito están en mi lista :smt085 . El de rosa inglesa, manzana y nueces, mil flores, kismet (este pone que es el aroma de Kharma, el jabón de Lush, una vez lo compré y me gustó pero ya no lo recuerdo, pero me gustaba más el de Cariño, que leí que también lo tenía esta marca pero ya no lo veo), lilas, helado de coco, aroma de chocolate....

A ver si llegan pronto las cosas de Aliexpress pero no había caído en que es el Año nuevo chino, por lo que puede que tarden un poco más.

Bueno, ya he hecho mi primer experimento :lol: . La lejía no quedó del todo transparente. La preparé en el balcón, sosa del Mercadona con agua destilada. La dejé una hora afuera mientras comíamos. Luego junté el aceite de coco con el de oliva y por la mañana había puesto en la nevera las fragancias en vasitos, así que las saqué y lo dejé todo preparado. No tuve problemas de traza y enmoldé sin problemas. Lo malo es que se me volcó una jarra y la lié un poco y al final sólo tuve masa para 5 huecos :oops:, por lo que me sobraba la fragancia para el sexto y se la añadí a otro una vez lo tenía enmoldado. La traza no sé, tanto miedo de que se me solidificara y al final tuve que meter la batidora a las jarras cuando eché las fragancias, pero creo que todos han quedado con buena consistencia, como de mayonesa.

Me he encontrado con cosillas una vez metida en la acción: la mascarilla me nublaba las gafas (aunque no eran de protección sino gafas normales, pero hubiera ido ver bien por si salían "vapores"). Los guantes hacían que no tuviera tacto ni tanto control de la temperatura de las jarras (compré termómetros pero tardarán en llegar) pero me pareció que de tibio no pasaron (salvo cuando mezclé la sosa con el agua)... y las jarras me fueron justas para medio litro, tendré que buscar más grandes.

Los metí en el horno que estaba un poco caliente (aunque no mucho) :roll: . Ahora...Cuando el horno se enfríe, los saco y tapo con una toalla? O tenía que haberlos metido tapados?
Avatar de Usuario
Savannah
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 21 Ene 2020 12:09
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por Savannah » 03 Feb 2020 12:54

Al final los miré a las 8 horas y decidí dejarlos en el horno toda la noche. Los saqué y desmoldé hoy hace un rato.
IMG_20200203_115251.jpg
IMG_20200203_115251.jpg (87.66 KiB) Visto 1359 veces
Pero el olor no nos gusta a nadie 😔. Le dije a mi padre si quería uno y me dice que no, que eso debe engordar mucho 😂😂😂. Los vio en el horno esta mañana y estuvo a punto de coger uno pensando que eran pastelitos 😁.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Hacer jabones pequeños con poca cantidad

Mensaje por PinkUnicorn » 05 Feb 2020 20:30

Como para que trabajes un poco más cómoda, no sirven las mascarillas normales. O usas una de vapores químicos o lo haces con ventilación porque la común es como llevar na de na.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados