Consulta sobre permeabilidad cutánea

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Selenilla » 24 Abr 2013 18:39

Chicas... he estado tan liada q ni tiempo de leer el libro, ni a vosotras... y me acabo de poner al dia..

Comentar.. en el caso del perejil q comentaba Mati.. cuanto no hay ahí de fe? Y no me refiero de fe cristiana.. sino de convencimiento personal... Yo es q en cosas así.. siempre me da que pensar...

Yo de peque.. siempre q hacíamos un viaje largo en coche, me ponian un esparadrapo en el ombligo y no me mareaba.. :roll:

Ya me diréis que tiene eso de misterio...

Lo del perejil, podría ser lo mismo.. a pesar de q te lo pones sin mucha fe.. total por probar.. en el fondo.. deseas que se te quite... y surge el efecto.

En el caso de nuestras cremitas y demás.. siempre pienso lo mismo.. yo soy bastante dejada para todo el potingueo que hago.. pero por eso.. porque dudo de cuanto realmente llega a donde debe... Así que.. tras este largo tema.. me quedo un poco como antes.. habrá de lo que llegue..a quien le llegue.. cuando le llegue.. :mrgreen:

Lo siento Laila.. no se decirte sobre el bisabolol... pero desde luego, como casi cualquier cosa q cae en el ojo, no debe ser agradable... :smt080
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por ppa » 24 Abr 2013 20:42

Selenilla, no descubras que los Reyes Magos... :lol: :lol: :lol: Lo que me he reído con tu ombligo!
En fin, que es así, somos así, la mente es muy rara :D
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Selenilla » 24 Abr 2013 21:05

cosas de madres.. :lol: yo era una inocente niña.. :hola:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por ppa » 24 Abr 2013 21:51

ha dicho "era"... conste en acta :)
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por Mati » 26 Abr 2013 10:34

Selenilla escribió:Lo del perejil, podría ser lo mismo.. a pesar de q te lo pones sin mucha fe...
Hola Selenilla, pues no tengo una base para poder argumentarte lo del perejil, de hecho ni tan siquiera he llegado a buscar información sobre las propiedades del perejil. Muy pocas personas saben de esto, pues no se lo comenté a casi nadie, sólo lo sabían familiares muy allegados, entre ellos una cuñada mía. Incluso llegué a comentarle a mí cuñada que podía haber sido una casualidad. Pero, lo que me dejó caos, es que después de unos años, esta cuñada mía que tenía una perrita, pasó un embarazo sicológico, y se le llenaron sus tetitas de leche. Ella la bajó al veterinario, y éste le dijo que le hiciera tortillas de perejil para retirarle la leche. Entonces ella me comento," tela con el perejil", anda, por sí te quedaban dudas ahí lo tienes hasta el veterinario recomienda el perejil.
Así que no sé, que tienes razón que muchas de las veces es la propia sugestión de las personas, pero yo me pregunto, y la perrita? que sabía ella?
Leyendo, este hilo que abrió Lolalapiconera, me vino a la mente este episodio de mi vida, y me dieron ganas de compartirlo con todas vosotras.
Un beso Selenilla.
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por XarXa » 27 Abr 2013 21:38

Qué "potinge" quiero hacer?

-Para qué? para las arrugas, la celulitis, la circulación...
-La cobaya? edad, estado de la epidermis......
-Aplicación? localizada, oclusión, masaje?.....
-Qué principios activos escojo? En que concentración? acido hialuronico, cafeina, ruscus.....
(Dejaré el peso molecular, las cargas eléctricas, el punto de fusión para la próxima tesis...ja,ja)
-A que nivel deben actuar? Superficie de la piel, capas profundas, circulación linfatica, sistemico....
-Como los transporto con mucho cariño para que lleguen a donde tienen que llegar (o para que NO lleguen a donde no tienen que ir)....?
-Algún "promotor" que facilite el viaje también....
-Escojeré para el cometido lo que mejor convenga: emulsión, pomada, gel oleoso.....

Y para mas inri que huela rico que tenga textura chula y el tarrito bien mono con pegatina y todo.

Responder a todo esto de manera razonada supone un compendio de conocimientos de farmacología, cosmetica, física, química, fitoterapìa, saber popular....uf! me está entrando vértigo!!

Ala! a especializarse o chutarse con vitaminas para seguir leyendo durante 3 vidas más...

UN saludo a todas.
queequer
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 16 Abr 2013 19:24
Ubicación: Sant Joan Despí
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por queequer » 12 Abr 2014 19:54

Ja, ja, ja! Xarxa, qué resumen tan bueno! la verdad, es que ni idea de cremas y potingues, pero me he quedado enganchada dos horas una vez descubierto este hilo, muy interesante :-)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Feb 2020 11:15

Dejo esto que me parece interesante tambien: https://esteticaywellness.com/wp-conten ... jemplo.pdf

Y copio y pego para que no se pierda la informacion

1. Penetración de un cosmético en la piel
Una de las funciones de la piel es la protección del organismo frente a la entrada de agentes externos de variada naturaleza. Por ello, la piel es una barrera difícil de atravesar, afortunadamente, lo que supone una protección muy eficaz. El estrato córneo tiene una sencilla estructura formada por células aplanadas con un revestimiento lipídico entre ellas. Esta
estructura es una excelente barrera que evita grandes pérdidas de humedad de la piel (sin
la que los mamíferos se deshidratarían rápidamente y morirían) y también es una importante barrera contra la entrada de los microorganismos y las sustancias químicas.
Sin embargo, algunas sustancias son capaces de penetrar en la piel, aunque la mayoría de
ellas lo hacen de una manera superficial, que es como corresponde a los cosméticos. Solo
algunas de ellas son capaces de llegar a zonas más profundas.
1.1. Vías de penetración
La función fundamental de la piel es la protección del organismo del medio externo, es
decir, de microorganismos, productos químicos, radiaciones solares, etc., que al penetrar
en la piel pueden producirle daños, algunos de ellos irreversibles.
La epidermis se opone a la penetración de sustancias a su través por varios elementos
como el manto lipídico superficial o emulsión epicutánea, el estrato córneo y el resto de
los estratos epidérmicos. Se dice, por tanto, que la piel tiene función barrera. Sin embargo,
se sabe que algunos productos son capaces de atravesarla y pasar al torrente sanguíneo
como ocurre con algunos preparados farmacéuticos.
El estrato córneo tiene una estructura formada por células anucleadas y aplanadas que se
disponen en capas rodeadas de un revestimiento de lípidos. Estas células se conocen como
corneocitos y están unidas unas a otras mediante unas estructuras proteínicas denominadas corneodesmosomas. El espacio intercelular entre los corneocitos está ocupado por
lípidos procedentes de la transformación celular de los queratinocitos basales en corneocitos y que se conocen como también como “cemento lípidico”. Hay tres clases principales
de lípidos intercelulares: los ácidos grasos, el colesterol y las ceramidas que se disponen de
forma espontánea en múltiples bicapas (estructura lamelar).
Si nos fijamos en un corte de la estructura de la epidermis se observa que existen dos vías
fundamentales para atravesarla:
a) Vía epidérmica.
b) Vía transanexial.
a) Vía epidérmica: atravesando las sustancias pueden elegir dos caminos.

1. Vía transcelular o a través de las células y de los lípidos situados entre ellas. Esta
vía está permitida sólo para moléculas de pequeño tamaño y algunas de carácter
anfifílico. Es una vía difícil pues las sustancias tienen que atravesar la membrana
celular, luego el contenido celular y posteriormente el espacio intercelular. Las
sustancias, ya sean polares o no polares, difunden a través del estrato córneo por
mecanismos moleculares diferentes. El estrato córneo hidratado, acumula el agua
cerca de la superficie de los filamentos de las proteínas y es a través de esta agua
inmovilizada por donde las moléculas polares pueden pasar a través de la células.
Las moléculas no polares, por el contrario, probablemente, se disuelven y difunden a través de la matriz lipídica intracelular, no acuosa, que existe entre los filamentos de las proteínas.

2. Vía intercelular: entre los escasos espacios intercelulares de naturaleza lipídica,
penetran la mayoría de los productos, sobre todo los lípidicos. Aunque este camino
es tortuoso es elegido como principal vía de entrada.
b) Vía transanexial: entrando en la piel a través de sus anexos o apéndices piel (folículo
piloso, glándula sebácea y glándula sudorípara). Estas zonas son difíciles de atravesar
porque hay un flujo de secreciones, sudor y sebo, hacia el exterior que dificulta mucho
la penetración de sustancias. No obstante, la entrada a través del folículo piloso es más
frecuente de lo que podría esperarse sobre todo para aquellos activos muy solubles en
los lípidos que constituyen el sebo. La entrada de activos polares a través del conducto
sudoríparo no es significativa, fundamentalmente también por su escasa superficie en
comparación con el resto de la epidermis.


1.2. Grados de penetración
Es muy difícil determinar en cada caso la profundidad con que penetran en la piel algunos
activos pero se sabe que existen distintos grados:
• Contacto o imbibición: es la acción más superficial. El preparado se queda en la superficie
sin poder penetrar prácticamente. Muchos cosméticos no deben penetrar en la piel pues
su acción es superficial. Por ejemplo, las leches limpiadoras, los geles de baño, las mascarillas. La imbibición
supone la impregnación, como si de una esponja se
tratara, de la zona más superficial de la capa córnea.
• Penetración: los cosméticos pasan a zonas más profundas de la epidermis, incluso a los anexos pero no
alcanzan la dermis.
• Absorción: existe absorción percutánea si las sustancias pasan al torrente sanguíneo y por tanto
pueden tener acción generalizada y no solo local,
es decir, tiene acción sistémica. Este tipo de penetración está reservada a los fármacos. La absorción es un grado de penetración indeseado y
prohibido en cosmética. Es uno de los parámetros que se miden para considerar cosmético a un
producto.

2. Factores que influyen en la penetración
de cosméticos
Los factores que influyen en la penetración de los cosméticos en la piel son de dos tipos:
• Factores biológicos: son los relativos al distinto estado de la piel.
• Factores físico-químicos: influye la naturaleza de las sustancias que intervienen como
excipiente y vehículo.
2.1. Factores biológicos
2.1.1. Zona de aplicación y estado de la piel
Si existen heridas, la piel estará destruida en mayor o menor medida, y no realizará bien su
función de barrera. Si la piel está dañada o enferma, la entrada se incrementa y la habilidad
para protegerse de la penetración de sustancias químicas disminuye. Las variaciones en la
permeabilidad cutánea dependen del grosor de la piel, de la naturaleza de los lípidos del
estrato córneo y de la densidad de los apéndices cutáneos. No es lo mismo aplicar el cosmético sobre una piel lampiña, hirsuta o si se ha afeitado pues pueden eliminarse numerosas capas del estrato córneo y aumentar la penetración.
2.1.2. Grado de hidratación de la piel y modo de aplicación
La hidratación de la piel es uno de los principales factores que aumentan la penetración de
los activos. Por otro lado, se sabe que el modo de aplicación influye también de manera
determinante. La oclusión aumenta la hidratación y por tanto la permeabilidad y también
el masaje, por ejemplo, pues produce aumento de temperatura local.
2.1.3. Cantidad aplicada
La cantidad de producto, su concentración por área de superficie cutánea, la exposición
intermitente o constante y el período de tiempo durante el cual la piel está en contacto
con el cosmético antes de ser retirado de la piel tienen gran influencia en su grado de penetración.
2.1.4. Metabolismo de la piel
En la piel puede haber fijación, degradación y metabolismo de sustancias a distintos niveles lo que modifica el grado y la cantidad de
producto que penetra.
2.1.5. Edad
A medida que se envejece, la hidratación de la piel es menor por lo
que se dificulta la penetración de sustancias. Por eso los fabricantes
de cosméticos formulan vehículos especiales y de gran calidad para
las pieles maduras.
2.1.6. Embarazo
La penetración cutánea durante el embarazo de diversas sustancias
es mayor porque fisiológicamente la hidratación de la piel y el flujo
sanguíneo son mayores.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Feb 2020 11:17

2.2. Factores físico-químicos
Son los que se refieren, fundamentalmente, al principio activo y al vehículo utilizado para
su aplicación.
a) Vehículo
Los vehículos por sí mismos tienen pocas posibilidades de penetración, pero pueden
facilitar o no la penetración de las sustancias activas. El vehículo puede modificar el grado de penetración del activo interaccionando con el mismo por afinidad o reteniéndolo
y dificultando de ese modo su cesión.
Porotrolado, el vehículopuede interaccionar conlos componentes cutáneosmodificando su viscosidad y la ordenación de sus constituyentes o bien puede ejercer su influencia, indirectamente, desarrollando un efecto oclusivo que incrementará el grado de
hidratación del estrato córneo o un incremento de la temperatura en el tejido cutáneo.
En algunos casos los activos no deben penetrar porque se trata de cosméticos cuya
acción se realiza en la superficie cutánea y por lo tanto contienen ingredientes de
acción superficial que son de naturaleza hidrocarbonada como la vaselina, las parafinas, las siliconas, las ceras y los ácidos y alcoholes grasos (cetílico, esteárico), que
tienen un efecto oclusivo y superficial.
Los geles de naturaleza hidrófila formados por agua y un polímero, cuando se evapora
el disolvente, forman una película que constituye una barrera en la superficie cutánea.
En otras ocasiones se requiere que el activo tenga una penetración más profunda para
que realice su acción, por lo que se emplean productos en la fase grasa de las emulsiones que favorecen la penetración como:
• Aceites vegetales: los que contienen los ácidos grasos linoleicos y linolénicos con
enlaces insaturados que son muy activos y que se utilizan en cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, los aceites de borraja, onagra, girasol, sésamo, macadamia, etc.
• Tensoactivos: que por ser moléculas anfifílicas tienen una gran capacidad de penetración.
También la forma cosmética del vehículo tiene un importante papel en la penetración
de los cosméticos.
Por ejemplo:
• Las microemulsiones que contienen gran cantidad de tensoactivo favorecen la penetración.
• Las emulsiones acuo-oleosas (A/O), se extienden con facilidad y si el principio activo
es liposoluble, permitirá que se deposite de manera uniforme en la superficie cutánea lo que asegura una mayor eficacia.
En el caso de emulsiones múltiples, (A/O/A), es decir agua en aceite en agua, si se solubiliza el principio activo en la fase acuosa de la preemulsión agua en aceite (A/O) y
después se hace una emulsión en agua, se puede conseguir un principio activo de liberación controlada.
Los geles hidrófilos no favorecen la penetración por su efecto filmógeno. Para mejorar su
penetración se les adiciona etanol que favorece el paso a través de la barrera cutánea.
Los vehículos anhidros con hidrocarburos minerales ejercen distinta acción. Por un
lado, retienen los activos hidrófilos y por otro mejoran la hidratación por su efecto
oclusivo, aumentando la cantidad de agua en la epidermis y favoreciendo el paso de
moléculas hidrófilas.
Se sabe que la penetración sigue la siguiente escala:
Emulsiones > Soluciones y geles > Suspensiones > Mezclas físicas

b) Naturaleza del principio activo
La penetración de moléculas a través de la piel es un fenómeno de difusión pasiva. Los
activos tienen que atravesar el manto lipídico superficial y después difundir por las distintas capas epidérmicas y continuar su paso a la dermis, si es el caso. La facilidad con que las
moléculas penetran en la piel depende, también, de la naturaleza química de la sustancia
y por tanto de:
• Tamaño y forma de la molécula: cuánto menor es la molécula del activo más facilitado
estará su paso a través de la epidermis. Por otro lado, las moléculas redondeadas que son
las que ocupan menor espacio tienen favorecida su penetración entre las células córneas.
• Lipofilia e hidrofilia: las sustancias hidrófilas sólo pueden penetrar en la piel cuando está
hidratada y se evapora el disolvente. Las lipófilas lo realizan con menor dificultad pero,
en ocasiones, se separan con dificultad de los vehículos lipídicos pudiendo acumularse
en el estrato córneo, lo que impide su penetración hacia las capas más profundas de la
epidermis. Son las moléculas anfifílicas, como los tensoactivos, las que penetran con
mayor facilidad.
• La cantidad de sustancia activa en la formulación: cuanto mayor cantidad lleve más fácil
es la penetración.
Pero no sólo es importante que la sustancia penetre en la piel sino también su velocidad
de penetración.
La velocidad de penetración del principio activo viene determinada por la ley de Fick. Esta
ley determina que la cantidad de sustancia difundida depende de la diferencia de concentración a ambos lados de la membrana y de varios factores relacionados con la naturaleza de la sustancia, el espesor de la membrana y su solubilidad en ésta y el excipiente. Se
sabe que el flujo de las moléculas sólo es constante después de un tiempo de latencia que
depende de la naturaleza de cada sustancia.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Consulta sobre permeabilidad cutánea

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Feb 2020 11:24

3. Penetración de algunas sustancias utilizadas
en cosmética
El tipo de penetración de una sustancia depende, entre otros factores que se han visto
en el apartado anterior, de la naturaleza química de los ingredientes y, por tanto, de las
propiedades de:
• Los principios activos y
• El excipiente.
A continuación vamos a ver qué grado de penetración tienen algunas de las sustancias más
utilizadas en cosmética.

Como vemos, las grasas minerales, las ceras, los alcoholes grasos y las siliconas no penetran en la piel y por tanto se utilizan en productos de acción totalmente superficial, y por
tanto, oclusiva. Precisamente esta acción oclusiva es utilizada en los productos hidratantes,
porque evitan que se evapore de una manera rápida el agua que contiene la piel.
En cuanto al grado de penetración de las grasas hay que tener en cuenta que, en general,
las grasas animales penetran mejor que las vegetales y estas mejor que las minerales. Sin
embargo, las grasas animales, aunque tienen
gran afinidad por la piel, son difíciles de purificar y por tanto caras, por lo que casi no se
utilizan en la formulación.
Grasa animales > grasa vegetales > grasas
minerales
Los aceites vegetales tienen una cierta afinidad
por la piel y penetran menos profundamente y
las grasas minerales no penetran y su acción es
superficial. En general, el grado de penetración
de las grasas depende de su lipofilia.
Otras moléculas de pequeño tamaño como los
aminoácidos penetran un poco más.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados