Consumo de sosa en la hidrólisis de proteínas

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Consumo de sosa en la hidrólisis de proteínas

Mensaje por Náyade » 14 Feb 2020 00:26

He buscado y no he encontrado la respuesta, ni en el foro ni en google. Por lo menos, la respuesta rápida de andar por casa.

Mi duda es: si añado proteínas al jaboneo cuanto sosa consume su hidrólisis, que supongo que algo consumirá, o no?. :?:

Todo empieza con el hilo de evagomeznu viewtopic.php?f=13&t=25141&p=327695#p327695
en el que nos presenta un jabón precioso en el que ha echado lana de oveja a la lejía y nos explica que no solo con la lana si no con muchos otros materiales que contienen proteína se consigue una espuma estupenda.

Ademas de todos los temas en los que se añade yema, clara o ambos para hacer jabón especialmente cuando está destinado a usarlo de champú. Especialmente me llamó la atención los comentarios de enebat y magoo68 sobre las propiedades que puede tener añadir clara de huevo en este hilo
viewtopic.php?f=13&t=12341&start=20

:idea: :idea: :mrgreen: :mrgreen: Ya me estaba frotando las manos pensando en mi próximo jabón para el pelo en el que iba a añadir: pelo, yema, clara de huevo y todos esos acetitos que van tan bien para el pelo además de hierbitas... :espalda :smt096 :uyuyuy

Como en el jabón que va para el pelo hay que controlar muy bien el sobreengrasado empecé a preocuparme. No es lo mismo añadir unos gramitos de pelo, seda,etc, que añadir un huevo de 70 - 80 gramos, y no es lo mismo que el sobreengrasado me aumente en unos pocos puntos para la piel que para el pelo :smt050 :o malabares

Así que vuelvo a mi duda, ¿la hidrólisis de las proteínas consume sosa?

Una ayudita por favor.
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Consumo de sosa en la hidrólisis de proteínas

Mensaje por Lullaby » 14 Feb 2020 03:20

Hola!!
Para que el hidroxido se consuma, tiene que ocurrir una reacción de neutralizacion con un ácido presente, el cual puede ser fuerte o débil.
Dicho lo cual, solo podrás saber a ciencia cierta si hay consumo, si en esas proteínas hay grupos ácidos disponibles ( u otros grupos funcionales que reaccionen con el hidroxido, como el aldehido).
Por lo tanto, para resolver la duda, deberías investigar la composición química de cada aditivo a agregar😨.
O, en todo caso, asumir que tendrás una perdida de hidroxido, que se traducirá en un SE mayor.
Pero, teniendo en cuenta que los aditivos a agregar no van a estar en excesiva cantidad respecto al total del jabón, podrias simplemente hacer la vista gorda y cruzar los dedos😞.
Te deseo mucha suerte y que salga todo lindo (y si es así, fotito).
:beso:
Edito para agregar que todas las proteínas cuentan con un grupo amino y un grupo carboxilo que dependiendo del pH van a estar en la forma básica o ácida (respectivamente) y que ambos son grupos susceptibles a hidrólisis en medios fuertemente alcalinos. 😔
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Consumo de sosa en la hidrólisis de proteínas

Mensaje por Miquint » 14 Feb 2020 17:55

Náyade escribió: 14 Feb 2020 00:26Mi duda es: si añado proteínas al jaboneo cuanto sosa consume su hidrólisis?. :?:
La duda viene muy bien para reflexionar sobre qué aditivos ponemos a nuestros productos, para qué los ponemos, o más concretamente, cómo interactúan entre sí. Las proteínas en cosmética tienen la función principal de revitalizar la dermis, mejorando la hidratación y firmeza de la piel, proporcionando además un extra de suavidad/cremosidad al producto, ya sea este crema, champú o jabón.

Las proteínas las ponemos habitualmente en cremas, en menor medida en champús, y sólo a veces en jabones. La diferencia fundamental estaría en que para cremas y champús sólidos de tensioactivos no empleamos sosa o potasa, que sólo utilizamos en champús y jabones. Champús de sosa y jabones de sosa sólidos (o si fuesen de potasa, líquidos o en pasta), a efectos prácticos del tema que nos ocupa serían la misma cosa, ya que la pregunta en cuestión es cómo afectan los álcalis a las proteínas en el caso de los jabones.

La respuesta rápida (de andar por casa) es que en muy poco. Respuestas más pausadas requieren conocer un poco de química, y fundamentarlas con pruebas de laboratorio, lo cual no está a nuestro alcance. Pero sí se pueden hacer algunas consideraciones, basadas en experiencias conocidas, como el uso de leche para hacer la lejía. De ellas sacamos que el SE de los jabones superior al 5% cubre una posible neutralización ocasional de sosa. La leche de vaca o de cabra contiene aproximadamente un 3,2% de proteínas, la de oveja algo más, en torno al 5,3%. Además, las leches enteras del tipo que sean tienen un porcentaje variable de grasas que van a reaccionar con el álcali incrementando el sobreengrasado.

Habitualmente estos dos componentes de las leches, proteínas y grasas, no se tienen en cuenta para valorar el SE final del jabón, y sin embargo los resultados en general son satisfactorios, por ser más cremosos debido al mayor SE. En este sentido cabe destacar que no hay gran diferencia entre hacer la lejía con leche fresca o agregarla en la traza en polvo. Lo mismo se puede decir si se trata de yogur, que también solemos añadir para hacer más fluida la mezcla antes de enmoldar, con unos valores similares a los de la leche en grasa y proteínas.

Está claro que las grasas añadidas van a proporcionar mayor SE, pero ¿y las proteínas? Aquí sí que hay que diferenciar si se ponen en la lejía o en la traza, porque el grado de hidrólisis de las proteínas rompiendo la molécula de agua estará en función de varios factores como la temperatura, el valor pH, la viscosidad del medio, etc. Poniéndolas en la traza se minimiza su posible hidrólisis, y el riesgo de alterar el resto de componentes con la alcalinidad directa de la sosa. En último caso, considerar que 2 claras de huevo que pesan unos 60-70g contienen unos 7g de proteínas; a su vez 2 yemas tienen unos 12g de proteínas. Añadidas cualquiera de ellas a 1Kg de jabón no alteran significativamente el SE.

En mi experiencia personal he puesto en algunas ocasiones lana de oveja, capullos de seda o pelo de gato en la lejía con el mismo propósito que @evagomeznu, pero he acabado sacándolos por falta de paciencia para que se disolvieran, que tarda un poquito. Lo que sí he utilizado a veces es proteína de seda líquida en la traza, a dosis aproximadas del 1-3% sobre el total del jabón, y le va estupendamente.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Consumo de sosa en la hidrólisis de proteínas

Mensaje por Náyade » 15 Feb 2020 22:31

Muchísimas gracias Miquint. El dato de la cantidad de proteína en el huevo ha sido bastante tranquilizador... Como el huevo es la proteína de comparación por su composición y riqueza en nutrición, me cegué y pensaba en 60 gramos de proteína pura... :oops: :oops:
La reflexión de las grasas de la yema tampoco la había tenido en cuenta... malabares :?
Pufff, ¡menudo despiste!!!! :tng: :tng:

Lullaby, muchas gracias por tu comentario. La estructura de las proteínas la tengo clara, son cadenas de aminoácidos y como su nombre indica tienen un grupo ácido y otro amino, además posee un grupo R que es en lo que se diferencian unos de otros.
En principio, lo que haría la sosa sería romper la/s cadena/s de la proteína y reaccionar con el grupo ácido. Además el grupo R puede contener otros grupos ácido. :smt023 :smt095 :hang:
Por lo tanto, ya tenía asumido que parte de la sosa se iba a consumir... mi duda (quizás mal formulada) era cuanto puede llegar a afectar al resultado. Y eso, sin haber pensado en la parte grasa del huevo :oops: :hang:

Me enconmendaré a santa jabonia, mucho más tranquila tras la experiencia de Miquint y realizaré mi proyecto de jabón para el pelo. A mi me van bien los jabones de sosa para el pelo con un SE de 4%, espero que no me aumente en exceso el SE y terminar el pelo como si me hubiese caído una sarten de aceite por encima :lol: :lol: ... si así fuera recurriremos al plan B, usarlo como jabón corporal o facial... :roll: 8-)
Os iré informando...

Muchas gracias de nuevo. :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Consumo de sosa en la hidrólisis de proteínas

Mensaje por Miquint » 16 Feb 2020 11:56

Bueno, veo que te lo has tomado con interés, leyendo sobre materias que en general no nos resultan muy amenas. :?

Para ampliar un poco más la afirmación algo simplista de mi entrada anterior, se puede recordar que las proteínas tienen una estructura compleja de macromolécula. Su unidad básica, como bien dices, son los aminoácidos que enlazados unos a otros forman largas cadenas de péptidos. A su vez estos se pliegan sobre sí mismos, se retuercen y se entrelazan con otros semejantes originando polímeros con formas globulares o fibrosas de alto peso molecular y cierta estabilidad química, que le confieren los enlaces de las cadenas laterales.

Toda esta red enmarañada de las proteínas se puede romper hasta llegar a sus componentes básicos, los aminoácidos, pero no de forma inmediata ni en un solo paso, sino por reacciones de ruptura sucesivas. La primera de ellas sería el desagregado del polímero en estructuras lineales más simples, fenómeno al que llaman desnaturalización de la proteína, lo que provoca cambios en sus propiedades biológicas. Pero aún así la proteína sigue teniendo una estructura primaria de cadenas peptídicas, lo que le permitiría combinarse nuevamente, recuperando su complejidad anterior, o renaturalizarse. Las siguientes rupturas se darían al dividir las cadenas de péptidos en otras de menor longitud, y así sucesivamente hasta disgregarse en los diversos aminoácidos que las componen.

En la industria alimentaria, donde se aplica de forma habitual el hidrolizado de proteínas para lograr en ellas una mayor solubilidad y absorción, o potenciar los sabores, se emplea un sistema controlado con el que no se pretende descomponer totalmente la proteína en sus aminoácidos básicos, sino romperla parcialmente en porciones de menor peso molecular, con un grado de hidrólisis en torno a un 10%.

Para que todo esto se produzca se requieren unas determinadas condiciones, algunas de las cuales se dan en las que tenemos en la masa de jabón al llegar a la traza, como temperatura y alcalinidad; pero no se cumplen otras también necesarias, como la disolución de las proteínas en un medio acuoso o suficientemente fluido, y la agitación continua durante cierto tiempo para que ocurran las rupturas descritas. Al mismo tiempo, la actividad molecular se ve limitada por el medio viscoso que es la pasta de jabón.

Por eso estimaba que una pequeña cantidad de proteínas añadidas en la traza van a consumir muy poca sosa NaOH de la lejía. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Consumo de sosa en la hidrólisis de proteínas

Mensaje por lolalapiconera » 17 Feb 2020 16:25

Buenas tardes!

He aprendido cosas interesantes en esta discusión, gracias ;) (y no os cortéis, por mí seguid! :lol: )
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Consumo de sosa en la hidrólisis de proteínas

Mensaje por Náyade » 17 Feb 2020 23:25

Muchas gracias Miquint.
Me ha encantado todos los datos prácticos que me/nos has regalado. :beso: :beso:

Pues ayer a la noche me lancé a realizar el jabón. :bruja: :bruja:
Intentaré adjuntar la fórmula con la calculadora y si no la escribiré directamente.
Preparé la lejía con una infusión de manzanilla y le añadí pelo (el mío, suena algo canibal :smt092 :smt092 pero lo tengo muy a mano) lo corté en trocitos pequeñitos y se disolvió sin problema. Tampoco era mucho.
Como aditivos usé dos huevos (los que me hicieron pedir ayuda), un trozo de aloe vera, aprovechando que lo acababa de coger, rassoul, curcuma, reetha, romero, salvia, henna, cassia y ortiga.
Del aloe no creo que vaya a contar nada que no se haya dicho en todos los sitios, fue un añadido de última hora, me muevo muchas veces por impulsos... :roll: o no termino de moverme en cuanto empiezo a darle vueltas a la cabeza :smt090
El rassoul lo tenía pendiente de usar, no sabía si usarlo directo en plasta o al jabón... así que al jabón que es más comodo
De todas las hierbas he leído maravillas para el pelo y las tenía molidas de otra ocasión y el jabón quedó muy bien.
La reetha por sus saponinas.

Lo sé, tengo un problema :oops: no puedo parar de añadir aditivos, el día que algo no salga bien no voy a tener ni idea de que es lo que no ha funcionado. malabares malabares

Los aceites elegidos a parte del de orujo de oliva (una parte en oleato de romero) fueron: coco, ricino, karité, sésamo y jojoba. El de jojoba en el sobreengrasado.

Con todo lo que me has contado, tengo que esperar hidrolizado el pelo que eché a la lejía bien cortadito y deje unos minutos mientras preparaba el resto.
Y me imagino que los dos huevos que incorporé en la traza será como si hubiera hecho un merengue... ligeramente desnaturalizada :lol: :lol:

Y esta es la fórmula de la criatura :smt050

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Fotos mañana o pasado. Cuando desmolde y corte... quiero avisar de que soy malísima cortando, me tuerzo, se me rompen... lo que se dice un primor... Asignatura pendiente...

Lo dicho, muchas gracias Miquint.

PD: ¡Menudos tochos escribo!!!!
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Consumo de sosa en la hidrólisis de proteínas

Mensaje por Náyade » 22 Feb 2020 13:48

Pues aquí están. Empecé por los redondos, usé un tubo de esos de patatas fritas y encajé dos botes de plástico para poder hacer algunos dibujos. Por cierto, la masa ya apuntaba a ser ingobernable... :smt080 :smt080 Echada la masa cuando fuí a quitar los dos botes encajados del centro se soltaron y me quedé con uno en la mano y otro dentro de la pasta del jabón ... :smt080 :smt080 :smt080

Con el resto de la masa rellené moldes individuales.
El resultado: NO parece que sean de la misma tanda de jabón. Los jabones del tubo han quedado como tocino cocido :uyuyuy Los otros tienen un aspecto más "normal", además los redondos han quedado algo blandos y los otros no. :evil: :smt026 :smt047
Será porque la masa del tubo gelificó???

Los colores de la masa son debidos a los aditivos: la granate es por la cúrcuma, la verde caca: rhassoul, ortiga, henna, cassia, romero. La beige punteada tiene la fórmula del jabón y los puntitos son de reetha que no se integró bien y como no quería que la masa se conviertiera en cemento armado así la dejé. El resto de aditivos los había disuelto con anterioridad, pero la reetha no... :?

En fín... veremos como resultan.
Adjuntos
P2210052.jpg
P2210052.jpg (62.84 KiB) Visto 2407 veces
P2210051.jpg
P2210051.jpg (74.8 KiB) Visto 2407 veces
P2210050.jpg
P2210050.jpg (63.18 KiB) Visto 2407 veces
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Consumo de sosa en la hidrólisis de proteínas

Mensaje por Alidase » 22 Feb 2020 19:00

Que curioso que siendo de la misma tanda, te hayan quedado tan diferentes.... igualmente, todos se ven bonitos!!! :smt084 :smt084 :smt084
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Consumo de sosa en la hidrólisis de proteínas

Mensaje por Náyade » 13 Abr 2020 13:53

Ya he probado el champú o jabón para el pelo dos veces. La última hoy mismo, de hecho aún tengo el pelo húmedo. Y... como todo he encontrado cosas buenas :D y otras... ejem, ejem... no tan buenas. 8-)
Cosas buenas:
  • La sensación del pelo al lavarlo fue más parecida a la que tenía cuando me lavaba el pelo con champus comerciales o con tensioactivos, más suave (parecida que no igual).
  • El pelo me ha quedado limpio, suelto y con mucho cuerpo, pero un cuerpo con pelo suave, mejor que antes. :D
  • Ha endurecido :lol: :lol:
Cosas no tan buenas :lol: :lol:
  • Se me ha ensuciado el pelo antes. Veremos esta segunda vez.
  • No hace tanta espuma como esperaba. No es que no haga... pero esperaba más ;) . También es cierto que es un vino joven (por decirlo de alguna manera). Veremos si mejora con el tiempo.
  • Se chupa todo el agua de la ducha. Siempre pongo el jabón del pelo a parte, pero es que si no lo hiciera con este, creo que me quedaría sin él en dos días...
Por cierto, siempre uso vinagre como suavizante.
Y bueno eso es todo.

Alidase escribió: 22 Feb 2020 19:00 Que curioso que siendo de la misma tanda, te hayan quedado tan diferentes.... igualmente, todos se ven bonitos!!! :smt084 :smt084 :smt084
La verdad es que si que es curioso... lo malo es que no sepa porqué ha pasado. :smt080
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados