Pasta de dientes!!!

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Pasta de dientes!!!

Mensaje por Aprendriz » 14 Feb 2019 17:38

Muchas gracias
martacab
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 29 Dic 2016 11:28
Ubicación: mallorca islas baleares
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Re: Pasta de dientes!!!

Mensaje por martacab » 14 Feb 2019 18:08

Gracias mirare toda la información. :beso: ahora a estudiar por el foro.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Pasta de dientes!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Feb 2019 07:27

Aprendriz escribió: 14 Feb 2019 12:42 Pero la de grado alimentario si se podría utilizar en cosmética al igual que usamos el resto de grasas no? Pero al revés no, gracias
Si claro, yo almenos no comeria un aceite que no sea de grado alimentario.
ismis10
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2019 18:58
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pasta de dientes!!!

Mensaje por ismis10 » 21 Jun 2019 12:11

Estaba leyendo este hilo de la pasta de dientes, y me ha sorprendido mucho una cosa. Mis hijos usan la pasta para niños de weleda y el principal ingrediente es la glicerina!!! Mirad que ingredientes lleva Glicerina  Agua  Sílice  Alginato sódico  Extracto de flores de caléndula  Aceite de almendra dulce  Aesculina (corteza de castaño de indias)  Saborizantes  Limoneno . Un tubo de 50 ml vale 5,70 euros. Y los gastamos en casa muy rápidamente!

Mirando alternativas estoy pensando hacer una de mimoko que lleva xylitol 80, hidrolato de menta piperita 17, bicarbonato 3, que me parece muy asequible. Pocos ingredientes pero muy efectivos, 8-). Lo que pasa es que con estos ingredientes entiendo que quedará muy liquida. La podré espesar con maicena? Por aprovechar lo que hay en la cocina.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Pasta de dientes!!!

Mensaje por mendru » 21 Jun 2019 12:59

Yo he usado arcilla blanca de base. Lo que no sé es si es demasiado abrasiva para los niños.
ismis10
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2019 18:58
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pasta de dientes!!!

Mensaje por ismis10 » 21 Jun 2019 16:14

Pues es que la arcilla blanca me ha llegado por varias vías que es abrasiva para los dientes. Mimoko también lo cuenta en este enlace http://naturalmolamas.blogspot.com/2016 ... todos.html, y a mi también me lo ha dicho algún dentista. Es verdad que otro dentista que hemos tenido, del que también me fio mucho, si que me aconsejo lavárselos haciendo una pasta de caolín y agua. Entonces ante tanta discrepancia casi prefiero no usarlo, porque la cosa no debe estar muy clara me parece a mi.

la cosa es como podría espesar si hago una usando hidrolato de menta, xilitol y un pelin bicarbonato..... Goma xantana de uso alimentario entiendo que no habrá problema en usar no? La duda me entra con la maicena? A ver si voy a hacer algo alternativo que va a ser peor que lo que hay....

Gracias Mendru por contestarme tan rápido, :-))
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Pasta de dientes!!!

Mensaje por Merche MC » 24 Sep 2019 20:31

Buenas tardes a tod@s. Llevo bastante tiempo algo apartada de este foro de mis amores (la vida...), pero de tanto me paso a echar un vistacillo y alucino con los jabones que el personal va haciendo. También me gusta ver cómo van progresando gente a la que di la bienvenida.
Por fin me he decidido a hacer pasta de dientes y tengo una pregunta para el personal. Quiero incluir perla en polvo porque además de ayudar a remineralizar los dientes, les ayudará a blanquearlos, pero no sé qué cantidad poner. Para las faciales se pone ná y menos. ¿Será lo mismo para la dental?
Gracias por vuestra atención :beso:
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Pasta de dientes!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Feb 2020 12:28

Hola, estaba preparando un pdf para unas compañeras del trabajo sobre pasta dental (que se quieren pasar a las pastas de dientes naturales) y buscando una cosa me ha salido otra que son los enjuages bucales o locutorios y digo yo que si nos hacemos una pasta natural ¿porque no hacernos los enjuages? ale pues ahi van; copio y pego porque los enlaces dejan de funcionar muchas veces y se pierde la informacion
https://kena.com/10-recetas-caseras-par ... gue-bucal/

1.- El bicarbonato es el REY de los remedios caseros. En un vaso de agua tibia agrega una cucharada de bicarbonato y revuelve. Enjuaga tu boca y listo.

2.- En un vaso con 200 ml de agua añade 1 cucharada de agua oxigenada y enjuaga tu boca.

3.- En medio vaso de agua tibia agrega sal de mar. La sal de mar es un antiséptico natural maravilloso.

4.- Lánzate al mercado, al puesto «esotérico» y de hierbas medicinales, y compra tomillo, malva, stevia, menta y mirra. Realiza una infusión. ¡Enjuaga y listo! Esta infusión puede durarte toda la semana, así que te recomiendo envasarla.

5.- Masticar una hoja de stevia es muy buena para combatir las caries y tener saludables las encías. La puedes conseguir en un mercado orgánico y traerla siempre en la bolsa.

6.- Compra una caja de té verde o manzanilla y enjuaga tu boca al terminar el cepillado.

7.- Un té de tomillo es fabuloso como enjuague bucal para combatir el mal aliento.

8.- El árbol de té es una maravilla como antiséptico. Yo lo uso hasta en las uñas de los pies. Para la boca te recomiendo diluir 4 gotas de aceite esencial de árbol de té (asegúrate de que es apto para uso interno) en 1/2 vaso de agua y enjuágate la boca varias veces.

9.- La famosa técnica de oil pulling, un remedio casero muy famoso en India y creado por el Dr. F. Karach.

El método en cuestión consiste en enjuagarse la boca en ayunas con una cucharada de aceite durante unos minutos para limpiar la boca de bacterias. Puedes usar tus dedos para limpiar. Deja actuar.

Los aceites que puedes usar son: aceite de sésamo (ajonjolí), aceite de coco, aceite de girasol o aceite de oliva ( deben ser ecológicos y sin refinar).

Es importante que sea en AYUNO antes de comer y que escupas todo el procedimiento.

Y una receta de pasta de dientes (que majos :P )
Ingredientes

30 g de aceite de coco
45 g de bicarbonato de sodio
5 g de azúcar de abedul
Preparación

Mezcla el aceite en estado líquido con los otros dos ingredientes hasta conseguir una pasta. El azúcar de abedul (xilitol) previene las caries. (por cierto ya no tomo azucar sino que lo sustituyo por el xilitol que es el unico sustituto ademas de la fructosa cuyo sabor si es como el azucar)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Pasta de dientes!!!

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Feb 2020 12:33

https://www.natursan.net/enjuagues-para ... s-caseras/

Enjuague de perejil
Ingredientes que necesitas: hojas de perejil, 3 clavos de olor y 2 tazas de agua.

Preparación del enjuague de perejil: en primer lugar lava bien las hojas de perejil y pícalas bien gruesas. Luego pon las dos tazas de agua en un cazo o cazuela y cuando comience a hervir añade el perejil y los clavos de olor. Deja hirviendo durante 10 minutos. Luego apaga el fuego y revuelve bien con ayuda de una cuchara de madera hasta que la mezcla se enfríe. Una vez frío cuela el líquido, reservando en una botellita o frasco de vidrio.


Enjuague de romero y menta
Ingredientes que necesitas: un puñado de hojas de romero, un puñado de hojas de menta, la cáscara de un limón, un trozo de canela en rama y 3 tazas de agua.

Preparación del enjuague de romero y menta: pon las 3 tazas de agua en un cazo y cuando empiece a hervir añade las hojas de romero, menta, la cáscara de limón y un trocito de canela. Deja hervir durante 10 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 30 minutos. Una vez fría cuela el líquido y vierte en una botellita o frasco de vidrio.


Enjuague de tomillo
Ingredientes que necesitas: 80 gr. de tomillo, 1 cucharada de sal y 1 litro de agua.

Preparación del enjuague de tomillo: en primer lugar corta el tomillo en trocitos. Luego pon a hervir el agua. Justo cuando comience a hervir incorpora el tomillo cortado y la sal, dejando en el fuego durante 10 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 10 minutos más. Finalmente deja que se enfríe y cuela.

Y tambien nos proponen dos recetas

Receta para preparar una pasta de dientes casera con salvia
Para crear esta pasta de dientes necesitas los siguientes compuestos en su justa medida como son los siguientes.


Ingredientes:

1 cucharada y media de hojas secas de salvia
15 gramos de resina de mirra
200 gramos de bicarbonato de soda (sodio)

Preparación:

En primer lugar pon las hojas secas de salvia y la resina de mirra en un mortero. Con cuidado machácalo todo bien hasta que esté perfectamente molido, sin que queden trozos grandes.

Una vez machacado fino añade el bicarbonato de sodio y mezcla los tres ingredientes bien con ayuda de una cuchara.

¡Listo!. Para conservarlo puedes guardar esta mezcla en un frasco o botellita de vidrio. Se conserva perfectamente durante 6 meses.

¿Cómo utilizarlo?

Es muy sencillo. Solo tienes que mojar con un poco de agua tu cepillo de dientes y luego aplicar una pequeña cantidad de esta pasta de dientes natural sobre el cepillo.

Receta para hacer una pasta de dientes con tomillo, estevia y menta
Otra receta que te podemos acercar es la siguiente tomando como base los ingredientes que te proponemos.


Ingredientes:

1 cucharada de hojas salvia
1 cucharada de tomillo
1 cucharada de estevia
Un poco de arcilla
Unas gotitas de aceite esencial de menta

Preparación:

Se hierve durante tres minutos la salvia el tomillo y la stevia. Se coloca una cucharada de cada una. Se filtra el producto y se le agrega la sal

Se adiciona la arcilla y se agregan unas gotas de menta. Se sigue mezclando hasta conseguir una consistencia pastosa.

Para terminar se envasa en un recipiente y se guarda en el freezer. Puede conservarse por varios meses.

¿Y cuáles son los beneficios que te aporta esta pasta de dientes casera? Te los descubrimos:

Arcilla blanca: Tiene efectos antiinflamatorios, calmantes y antibacterianos. Actúa como bloqueador anti gérmenes y servirá como base de la pasta.
Stevia: reconocido bactericida que se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries tanto su condición antibiótica para combatir la famosa placa bacteriana. Por otro lado, no podemos olvidarnos que se convierte en un poderoso antioxidante; es beneficiosa para las personas hipertensas ya que regula la tensión arterial y los latidos del corazón; es un diurético suave que baja los niveles de ácido úrico en el cuerpo; es antiácido y favorece la digestión; mejora la resistencia contra la gripe y es cicatrizante.
Tomillo: que funciona como antibacterial. También es utilizado como digestivo, estimulante del apetito, antiparasitario, anticatarral, expectorante, mucolico, etcétera.
Aceite esencial de menta: que actúa como calmante, refrescante y antibacterial. También es muy utilizado para el tratamiento de anomalías en la piel (efecto cicatrizante). También posee efectos antiinflamatorios y analgésicos y es un buen expectorante en caso de problemas respiratorios. Excelente para problemas de dolor de cabeza.
Sal marina: que actúa como antiinflamatorio. Es buena también para: el buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales. Proporciona cloruro que produce los ácidos necesarios para la digestión de proteínas. Al contener magnesio produce la creación de esmalte en los dientes como también favorece la formación ósea y el desarrollo cerebral en los niños.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Pasta de dientes!!!

Mensaje por lolalapiconera » 18 Feb 2020 14:39

Buenos días!

No me he leído el hilo entero pero hay un par de cosas que me gustaría compartir después de haber leído los últimos mensajes, porque precísamente he estado estudiando acerca de las pastas dentales ultimamente:

- La glicerina: he buscado específicamente lo de que impide la remineralización del esmalte, porque lo había leído hace años, y no he encontrado ningún estudio o investigación que respalde esta afirmación. Al parecer es un rumor que partió de la consulta de un dentista hace algún tiempo :smt080 . La glicerina tiene efecto conservante sobre el producto y es bacteriostática. Es soluble en agua (y en saliva), y con el cepillado, los abrasivos del dentífrico, y el agua del enjuague se elimina. Además los dentífricos suelen incorporar además un tensioactivo para facilitar el aclarado (hasta 1940 se utilizó jabón, a partir de ese año empezó a usarse SLS por ser más económico).

- Sobre los abrasivos: Mucho cuidado con los abrasivos que utilicéis. El tamaño de partícula de los abrasivos no debe superar 20micras, lo recomendado son 15, y no deben tener aristas. En industria se utiliza bicarbonato sódico además de muchos otros, pero micronizados. El bicarbonato normal, la sal de cocina (que también se usa en dentífricos caseros), etc, tienen un tamaño de partícula de entre 150-500 micras, y tienen aristas, de modo que están absolutamente desaconsejados por ser dañinos para el esmalte. Sin embargo las arcillas, siempre que estén libres de arena y purificadas (no vale cualquiera) tienen generalmente un tamaño de partícula de unas 4 micras.

Recientemente se ha llevado a cabo una revisión de 118 artículos científicos acerca del carbón activado en dentífricos, y se ha llegado a la conclusión de que no existe ninguna evidencia científica de que sea blanqueante, y de que su nivel de abrasividad es superior al de las pastas dentales comunes, pudiendo dañar esmaltes y encías (Charcoal and charcoal based dentifrices: a literature review - Brooks J.K. y otros. J. American Dentists Association. Disponible en www.ncbi.nlm.gov/pubmed/28599961).

Los abrasivos para dentífricos se clasifican en tres grupos según su capacidad de desgaste dental, no es lo mismo un abasivo dirigido a niños que uno para adultos o uno blaqueante o antisarro. Hay varios sistemas para clasificarlos, uno es la escala RDA (Relative Dentin Abrasivity).
El caolín (libre de arena y purificado) es de los que mejor limpian según la escala PDR (Pellicle Clearning Ratio, que mide la capacidad de limpieza) y menos rayan, según la escala RDA, por tanto es uno de los abrasivos mejor valorados en la escala CEI (Cleaning Efficiency Index).

Los abrasivos se utilizan en una proporción que oscila entre 10-50% del producto.

Por lo demás una pasta dental debería contener:
  • Abrasivo (del que ya hemos hablado)
  • Agente antibacteriano (que habría que ver si el dentífrico va destinado a combatir la caries o la gingivitis, porque la microbiota es diferente)
  • Humectante (para prevenir el secado de la pasta, glicerina al 50% es correcto, actualmente en la industria se utiliza sorbitol al 70%)
  • Tensioactivos (además de crear una sensación agradable durante el cepillado, ayudan a crear una suspensión estable mejorando así la limpieza, y facilitan la eliminación del producto en el aclarado)
  • Aglutinantes (para mantener la suspensión estable y dar viscosidad a la pasta. Alginatos, carragenatos, gomas... En industria ahora se usan celulosas)
  • Saborizantes
  • Conservantes
  • Agentes terapéuticos (flúor, antisépticos, desensibilizantes...)
Unos polvos dentífricos deberían contener lo mismo, excepto el agua y el humectante.

Y una buena noticia: el fluor es otro ingrediente polémico, endurece los dientes y los hace más resistentes a la caries, pero algunas voces hablan del riesgo de fluorosis, que podría provocar manchas en los dientes, debilidad ósea, disfunciones tiroideas, y más cosas. Un estudio reciente demuestra que la theobromina del cacao, en un medio formador de apatita (esmalte dental) puede mejorar el potencial remineralizador del medio (Remineralization of artificial enamel lesions by theobromine - Amaechi B.T. y otros - Karger . Disponible en www.karger.com/Article/Pdf/348589) :D

Saludos!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados