Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Janzet » 20 Ene 2013 15:07

Acabo de poner a macerar caléndula en aceite de oliva :cry: será que no era la mejor opción?... Me puse a leer un poco en el link de la capacidad extractiva de los aceites y estoy un poco preocupada por mi oleato de caléndula en oliva...
En cúal aceite será mejor realizarlo (para la próxima vez)... :(
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Mariakine » 20 Ene 2013 15:12

Depende de para qué queréis los aceites. Para jabones, os valdrán el de oliva o girasol (mejor éste último). Para cremas, nada como el de coco fraccionado, aunque los aceites penetrantes también van bien.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por mimoko » 20 Ene 2013 17:02

en mi opinion no se trata solo de una cuestion de que el aceite sea mas o menos extractivo
se trata de varios factores
uno es la capacidad de extraccion del aceite.ahi te diria, date al caprylis
otro es el potencial oxidativo. Hasta qué punto es mejor un aceite si pierde facilmente sus propiedades? se puede añadir vitamina E..pero se van a perder propiedades.
otro es el uso que se le vaya a dar al extracto:si vas a usar una calendula en una piel seca, puedes jugar con otros aceites diferentes a los que podrias jugar si vas a usar la calendula en una formulacion para piel grasa...no se si me explico, pero si el caprylis es un 20% mas extractivo que el oliva , y encima no puedes jugar a meter mucha grasa...vete a caprylis, porque en formula , al final estoy segura de que estás metiendo más esenciales, esteroides, triterpenos...que si juegas con oliva,o girasol que son más pesados.Si vas a hacer un jabón, a lo mejor prefieres un oliva a un girasol, o al reves , segun lo pida tu formula...y asi
y por ultimo, hay un factor que hay que tener en cuenta, la capacidad de transportacion de esos principios extraidos hacia dentro de la piel, que hará que sean o no efectivos...y ahi, por afinidad con el sebo humano, el oliva se salta todas las reglas ;)
en su dia (ahora no localizo el link) magoo menciono un libro que es interesantisimo llamado Solvent Systems and Their Selection in Pharmaceutics and Biopharmaceutics, en el cual se confirma al oliva como un "permeation enhancer" o sea, un mejorador de la penetracion.Es decir, con oliva, muchos principios que, con otro aceite no penetran en la piel, si lo hacen.
esto plantea la posibilidad de dobles maceraciones...o de mezclar una maceracion cargada hecha con un aceite no tan afin al sebo, con un poco de oliva...las opciones son tantas como los productos finales que queramos.

esto de "varios factores" es solo mi opinion ,oi? despues de leer mucho, si empiezo a tener clarisima una cosa: es muy dificil establecer eso que buscamos, una regla unívoca en las extracciones, porque cada planta tiene sus características.Y en realidad para afirmar que tal o cual aceite es más extractivo (con un acierto del 100%) para cada especie es casi imposible. Hay "reglas lógicas" pero las plantas a veces se las saltan. ;) :beso:
creo que por eso no hay apenas literatura seria "en generalidades",sino que las cosas serias y muy probadas en este terreno son sobre "sujetos concretos" es decir, se encuentran tropecientasmil tesis concretísimas sobre la extraccion de tal o cual cosa en tal o cual especie cultivada en condiciones concretas..pero no hay un "como se extrae esto o aquello para todas las plantas"
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Altea
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 20 Ene 2013 14:03
Ubicación: españa

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Altea » 20 Ene 2013 18:10

Muchisimas gracias!

En este caso quiero hacer una crema para pieles secas, ... habia pensado en el aceite de sésamo porque es muy penetrante en la piel, activa la ciruclación y eso ayuda a que penetren los activos... además de que deja un aspecto satinado, pero claro, no sé si perderé muchas propiedades de la caléndula si uso el aceite de sésamo para hacer el macerado....

Estoy echa un lio la verdad.... ¿cual usariais en este caso? quizá con el de sésamo extraiga muy poco....

(como alguien escriba un libro sobre esto, se forra ;) )
Altea
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 20 Ene 2013 14:03
Ubicación: españa

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Altea » 21 Ene 2013 22:09

Al final lo he hecho con sésamo, a ver que tal.

He hecho otro de manzanilla mezclando varios aceites, el de sésamo, lino y germen de trigo. Cuando habeis mezclado aceites para la preparación de un oleato, ¿que tal os ha resultado?
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Maribel. » 21 Ene 2013 23:10

Mimoko, me quito el sombrero....
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
vivi_leon83
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 16 Abr 2012 01:05
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por vivi_leon83 » 22 Ene 2013 19:33

bueno, no se si mi experiencia valga para este post, pero la contare, mi piel es bastante reseca y no valía ninguna crema, entonces cuando entre a este mundo jabonil, empece a comprar mi aceites vegetales y en la noche en vez de crema de aplicaba aceite de almendras, como el resultado era bueno, mi carita se sentía mejor y algunas manchitas blanquitas empezaron a desaparecer, entonces antes de aplicarme el protector solar me aplicaba aceite de almendras, el problema era que la carita se me veía muy grasosita, entonces solo me lo aplicaba en la noche, me hice un oleato de canendula en aceite de oliva y lo probé, que paso.... pues que la cara no se me veía para nada grasosa incluso me lo aplicaba en el día y no me sentía la piel reseca y se veía con un aspecto diferente, yo misma notaba que el aceite de oliva penetraba muy bien en mi piel y esa a sido mi salvación,,.,, lo mas chevere es que ya no he tenido que invertir en comprar cremas hidratantes, el oleato con aceite de oliva a sido una maravilla... cuando leí este post, me pareció importante dar mi humilde opinión y la experiencia que he tenido...
gracias
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Janzet » 23 Ene 2013 17:42

Gracias MImoko,
Me quedo muy tranquila con el oleato de Caléndula en aceite de Oliva...
Es todo un mundo... conocer las propiedades de las plantas, de los aceites, de los aceites con las diferentes plantas, de los aceites con cada tipo de piel... En fin, es para ir poco a poco, no?...
:shock:
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Avatar de Usuario
Babá Yagá
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 28 Ene 2015 22:25
Ubicación: Huesca

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Babá Yagá » 10 Jun 2016 21:06

Yo tambien voy a comentar mi experiencia personal.

Casi todos los macerados los había hecho con aceite de oliva o almendras: de hipérico, de lavanda,zanahoria consuelda, romero, manzanilla...
Al leer que el aceite de girasol era mucho mas extractivo que el de oliva probe con este. En cuanto a color y aroma no tienen comparación, casi no se ha alterado su color y no tienen apenas aroma. Nose si los principos activos que ha extraido están ahí y justamente los de aroma y color son los que no se ha extraido....pero he vuelto al aceite de oliva.
Por otro lado cada vez estoy haciendo más extractos glicerinados o tinturas para añadir los principios activos a las cremas. El porcentaje de aceites de una crema que vaya del 20 al 30%, prefiero elegir una sinergia de aceites por sus propiedades en si y añadir los activos en glicerinados que estan más concentrados y se añaden a la fase acuosa donde hay más margen para añadirlos. Claro esta que sigo haciendo macerados que son mejores en aceite como lavanda, zanahoria o hipérico.
Esto es un mundo y cada vez que quiero extraer un principio activo las dudas y consultas sobre usar glicerna, aceite o alcohol se repiten una y otra vez siempre son dudas de cual será el mejor :shock: :shock:
....menos mas que compartimos nuestras experiencias en este foro. :P :beso:
Porque la belleza es ARMONÍA, "equilibrio interior y exterior"
Abby
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2020 07:08
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Abby » 23 Feb 2020 20:04

Hola a Todas.

Yo hago oleato sólo en cera de jojoba por: es un cera líquida que es muy dificil que se enrancie, ayuda a los otros aceites que no se enrancien usado a un 10% de la formula (fase oleosa), de tacto seco. Hago oleatos con triple tandas muy concentrados (ej: oleato de escaramujos de rosa mosqueta en aceite de jojoba, huele a mosqueta y queda de color naranja rojizo).

He hecho experimentos usando sesamo, girasol y jojoba. Y son mejores jojoba y sesamo. Lo del oleico no sé si será tan cierto yo leo y me gusta comprobarlo. Ej: porque el aceite de girasol bio enrancia rápidamente si tiene tanto tocoferol será que no es tan así??? Yo uso jojoba al 10% en vez de vitamina E.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados