Mi primer jabón... mantecoso

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ovejadolly
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 16 Feb 2020 21:31
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mi primer jabón... mantecoso

Mensaje por ovejadolly » 24 Feb 2020 20:34

Buenas,
Este es mi primer post, por lo que en él me presento a toda la comunidad de Mendrulandia.
Después de estar leyendo por aquí, me decidí ayer a realizar mi primer jabón en frío.
Usé lo que tenía en casa: un 50% de aceite de oliva, otro 50% de girasol y el agua y la sosa con las cantidades que me ofreció la calculadora.
Esperé que la lejía estuviera tibia y calenté la mezcla de aceite hasta entibiarlo también.
Luego añadí la lejía al aceite, removiendo al principio con una espátula de madera y después con batidora hasta que tuvo la cremosidad de algo parecido a la mayonesa.
Como no tenía bandeja de plástico, lo metí en un tetrabrick vacío y limpio, abierto del todo por arriba. No lo tapé y la temperatura ambiente, de día, debía de estar entre 16 y 18 grados.
En este momento, casi 36 horas después, la mezcla parece homogénea, con un color blanco amarillento o amarillo clarito. He abierto el molde y mantiene la forma. El problema que le veo es que la textura y dureza es como de manteca, creo que si cogiera un cuchillo podría untar pan.
¿No debería estar más duro? Seguramente habré hecho algo mal. Me ayudaríais a que a la próxima no me ocurra.
Gracias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer jabón... mantecoso

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Feb 2020 16:15

Hola, es importante que pongas las cantidades que has utilizado y mejor que aprendas a ponernos el enlace para que nos resulte mas facil aqui tienes como poner el enlace de la calculadora: viewtopic.php?t=8236

Ten encuenta que un jabon de girasol y oliva (sobre todo con la cantidad tan enorme de aceite de girasol) va a salir blando...

Por otro lado ni idea de que concentracion (agua) o que sobreengrasado le has puesto a tu jabon que eso influye y mucho en la dureza.

Por ultimo el 99,9% de las veces suele ser que la pureza de la sosa no es la correcta ¿puedes verificarla? es minimo 98%??
ovejadolly
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 16 Feb 2020 21:31
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer jabón... mantecoso

Mensaje por ovejadolly » 25 Feb 2020 17:45

Gracias por responder. La fórmula es la siguiente:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Usé agua destilada y la sosa de Mercadona (pone >98%) y calculé en base a ese 98% mínimo de concentración.
Ayer abrí del todo los tetrabrick y hoy parece un poco menos mantecosa, como si hubiera secado algo más. He decidido cortar a ver qué tal iba y se ha dejado, pese a pegarse un poco (foto abajo).
Por lo que veo, debería haber empezado con sólo aceite de oliva, pero pese a haber leído, se me pasó ese detalle.
Imagen
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primer jabón... mantecoso

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Feb 2020 18:48

La formula no es la deseada con tanto girasol pero aun asi no deberia haber quedado tan mantecoso, aunque si es cierto que la dureza es un pelin baja.

Dejalo curando/secando 2 o tres meses a ver si endurece, esperemos que no se enrancie por el camino.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón... mantecoso

Mensaje por lolalapiconera » 26 Feb 2020 16:34

Hola!

Enhorabuena por tu primer jabón, salga mejor o peor siempre es especial.

Como te dice Mendruga la fórmula no es la mejor. El aceite de girasol produce un jabón muy blandito y además la concentración de la lejía (29%) es baja, de modo que tiene una buena cantidad de agua.

Además, si lo has puesto en un tupper, al aire, sin abrigar, y con esa temperatura ambiente, te estará saponificado muy lentamente. Con el paso de los días se irá poniendo más duro. Yo lo hubiera dejado en el molde hasta endurecer. Es probable que tan poco saponificado y en contacto con el aire desarrolle ceniza (una capa blanquecina que se forma cuando la sosa libre reacciona con el CO2 del aire.

En mi opinión le vendría bien que precalentaras el horno a unos 80ºC, lo apagaras, metieras el jabón y te olvidaras de él hasta mañana.

Suerte.
ovejadolly
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 16 Feb 2020 21:31
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer jabón... mantecoso

Mensaje por ovejadolly » 26 Feb 2020 19:23

Mil gracias. Probaré este fin de semana.
Lo del jabón me hace ilusión para usar en casa y regalarlo a algunas amistades y familiares. Tenía claro que era sólo una prueba y ya veré que tal acaba. Pero puedo asegurar que he aprendido tanto con la prueba como con lo que había ido leyendo. Los errores son buenos maestros si sabes usarlos.
Ya voy pensando en hacer jabón con aceite reciclado, para darle un buen uso y para limpieza. Pero también me ronda por la cabeza algo de zumos o flores.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón... mantecoso

Mensaje por lolalapiconera » 26 Feb 2020 20:45

Mucho ánimo, mi primer jabón (y el segundo, el tercero y un montón) eran una verdadera mi*rda al lado del que has hecho tú. Tu fórmula es mejorable pero al menos has utilizado los índices de saponificación y la cantidad de sosa es correcta, que es más de lo que pueden decir muchos. Y tu actitud frente a los errores es muy buena 👍.

Sigue así 👏👏👏
baronf123
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2020 02:15
Agradecido : 2 veces

Re: Mi primer jabón... mantecoso

Mensaje por baronf123 » 18 Jul 2020 03:12

Buen día para todos.

Hoy es mi primer día en este foro y muy feliz de compartir y leer mucha información valiosa. Hoy les voy a contar mi experiencia con los dos primeros jabones que hice y espero me aconsejen si ven que tengo algún error. Esta es la formula que utilice: https://h3my8.app.goo.gl/h5td Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.

Paso a paso:

1. Pese todos los ingredientes.
2. Lleve al baño maria la manteca de cacao.
3. Separe el 9% de aceite de coco del sobreengrasado.
4. Mezcle los aceites restantes.
5.Mezcle el agua con la sosa caustica(98% pureza).
6. Espere que la temperatura de la lejia bajara hasta que fuera similar a la de los aceites base.
7. Mezcle la lejia con los aceites bases con batidora hasta lograr traza.
8. Le agregue el sobreengrasado y mezcle con espatula hasta obtener una mezcla homogenea.
9. Le aplique colorante.
10. Lo lleve al molde de madera, arrope con una toalla y al horno por 24 horas.


Les cuento que es la segunda vez que lo hago pero el resultado considero que es muy blando y grasoso y se quedan las huellas digitales marcadas.

Me podrían ayudar para mejorar mayor dureza y evitar ese aspecto grasoso (viendo la formula, los valores están dentro de lo recomendado 49-51).
El primer jabon tiene 72 horas de realizado y sigue igual (blando y grasoso) y el segundo lleva solo 24 horas.


Les agradecería en el alma su ayuda.

BENDICIONES PARA TODOS
Les comparto foto del segundo intento, deseo mejorarlo[/img][/img]
Adjuntos
IMG_20200717_183537.jpg
IMG_20200717_183537.jpg (109.34 KiB) Visto 1528 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mi primer jabón... mantecoso

Mensaje por Miquint » 18 Jul 2020 05:36

Hola @baronf123. Enhorabuena por tus primeros jabones, tienen buen aspecto y seguro endurecerán en unos días de secado/curado.

El procedimiento seguido está bien hecho, la fórmula utilizada es correcta, y en teoría todo debería salir bien. Pero como lo que manda es el resultado, habrá que cambiar algunas cosas para que salga más duro desde el principio. Te digo:

La sosa de 98% de pureza sirve perfectamente para hacer jabón, pero ajusta ese valor en la calculadora en selección de la pureza (los números en rojo al lado de la sosa), y pon un sobreengrasado menor, por ejemplo el 5%. Reserva para este SE aceite de oliva en lugar del aceite de coco. Por otro lado, reduce la cantidad de agua aumentando la concentración de la lejía al 35%. Tan solo con esto lograrás un jabón más duro.

Se puede incrementar aún más la dureza incluyendo en la fórmula un 5% de ácido esteárico y un 1% de cera de abejas, que además mejorarán las cualidades del jabón y reducen el índice de yodo. Si los usas, deberás tener cuidado con estos dos ingredientes porque aceleran la traza.

Por último, para evitar elementos que puedan afectar, elimina el colorante; después que compruebes que salen suficientemente duros los jabones prueba a incluirlo de nuevo.

Si pasas por el apartado de Presentaciones y Bienvenidas te saludaremos gustosamente; ahí puedes contarnos de dónde eres y qué te ha animado a hacer tus propios jabones ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
baronf123
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 18 Jul 2020 02:15
Agradecido : 2 veces

Re: Mi primer jabón... mantecoso

Mensaje por baronf123 » 18 Jul 2020 05:55

Hola @miquint, muchisimas gracias por tus correcciones pero me genera una duda, cuando haga la correccion del sobreengrasado y la concentracion que aconsejas vuelvo a reformular la cantidad de los aceites o mantengo las cantidades iniciales?

Muchas gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados