Novato

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Hocicodegato
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 24 Feb 2020 23:30
Agradecimiento recibido: 6 veces

Novato

Mensaje por Hocicodegato » 24 Feb 2020 23:46

Buenas a tod@s.

Soy nuevo en esto de hacer jabón, y no conocía la existencia del foro. Así que lo hice siguiendo las instrucciones que vienen en el bote de sosa, que era, 2 litros de aceite (de girasol, usado), 450 gramos de sosa y 2 litros de agua, proceso en frío.

Ya está desmoldado, duro y curándose, y está súper blanquito (vamos, que en apariencia, está bien).

Lo único que ahora que he descubierto el foro, y viendo lo cuidadosos que sois con las medidas y demás, no sé si mi jabón es una barbaridad (por lo que he leído, lo hacéis con mucha menos agua y sosa).

Mi idea es, cuando seque, hacerlo jabón líquido para la lavadora. La cuestión es: ¿es una barbaridad mi jabón? ¿Lo tiro?

En adelante iré probando distintas formas y las pautas que ponéis en el foro, ya os iré contando!!
Evafl
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 03 Nov 2019 21:42
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Novato

Mensaje por Evafl » 25 Feb 2020 01:36

Pues según la calculadora , considerando un sobreengrasado negativo del 25% que es mucho ... te sobra sosa.
Yo he tenido un despiste con un jabón de limpieza y tb me sobraba sosa. Me han aconsejado un refundido para añadir aceite y solucionarlo o usar el jabón siempre con guantes.
No había hecho ninguno , así que he aprovechado para probar algo nuevo.
Ese sería tu jabón 👇
Bienvenido !
Adjuntos
375D3989-21A6-49B2-87EA-C7509BDFB849.png
375D3989-21A6-49B2-87EA-C7509BDFB849.png (143.63 KiB) Visto 2084 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Novato

Mensaje por Miquint » 25 Feb 2020 10:29

Hola, @Hocicodegato, bienvenido a Mendrulandia.
Evafl escribió: 25 Feb 2020 01:36Pues según la calculadora , considerando un sobreengrasado negativo del 25% que es mucho ... te sobra sosa.
Yo diría que esa es una estimación bienintencionada, pero incorrecta: en realidad le sobra mucha sosa.

El rango de valores útiles de la calculadora en el sobreengrasado va de +25% a -25%; si se exceden esos límites el cálculo ha de ser manual, que por lo demás, resulta muy sencillo:

2 litros de aceite de girasol pesan 2l x 920g/l = 1840 gramos.
Para saponificar totalmente esos 1840g de aceite se necesitan 1840 x 0,191g / 1,4025 = 250g de NaOH.
Usando 450g de sosa se tiene un exceso de 450 - 250 = 200g de sosa NaOH de más;
luego tendrá un sobreengrasado negativo de: 200 x 100 / 250 = -80%.

No sé en qué bote figuran esas instrucciones para hacer jabón, pero resulta excesivamente cáustico, y te recomiendo que para rallarlo o manipularlo te pongas guantes. Para hacerlo aprovechable, sería recomendable refundirlo con otro litro más de aceite de girasol. El SE quedaría entonces en torno al -20%. Suerte ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Novato

Mensaje por Maribel. » 25 Feb 2020 10:53

Pues ya te lo están diciendo. Tiene muuuucha sosa, incluso para ser jabón de lavar. Refundir un jabón ya duro sin tener experiencia es un poco engorroso, y teniendo en cuenta que además es de aceite de girasol, que es barato y mas bien regulero para el jabón, personalmente no me tomaría la molestia, la verdad. Yo daría el dinero y el tiempo enpleado como "invertido en formación" y empezaría de cero. Puedes usar alguna de las recetas que encontrarás aquí
https://www.mendrulandia.es/primeros_pasos
O aquí

http://muchaespumita.blogspot.com/2009/ ... l.html?m=1

Tienes la ventaja de que el proceso que ya has hecho te sirve de experiencia ;)

Ah, y bienvenido al foro!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Evafl
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 03 Nov 2019 21:42
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Novato

Mensaje por Evafl » 25 Feb 2020 12:54

El refundido es engorroso , como experiencia con jabones que no suponen un gran gasto si no sale bien , es útil.
Yo lo hice ayer y salió bien.
De los errores tb se saca partido.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Novato

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Feb 2020 13:34

Eva el refundido no solo vale para corregir errores sino para hacer un jabon base.

Realizas en frio una barra de jabon con una formula base sin sobreengrasado, aditivos, colorantes ni aromas.

A partir de ese jabon base puedes elaborar "al gusto", un jabon anti-acne (añadiendo un sobreengrasado aditivos y AAEE adecuados o lo que necesites por ejemplo el de bicarbonato que tiene que ser refundido o el de azufre tambien malabares malabares malabares
Evafl
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 03 Nov 2019 21:42
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Novato

Mensaje por Evafl » 25 Feb 2020 15:19

Me queda mucho por experimentar !! 😅
Y como con este refundido me ha ido bien , seguramente me animare con algo como lo que sugieres.
El mundo jabonil es infinito !!!
Hocicodegato
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 24 Feb 2020 23:30
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Novato

Mensaje por Hocicodegato » 25 Feb 2020 18:09

Gracias a todos por vuestras respuestas!

Bueno, ha sido una mier... de jabón, al menos me sirve para aprender, y por lo menos me salió! Sin tener ni idea, me parecía mucha cantidad de sosa, pero como venía en el bote... (además es sosa al 100 %). Lo dejaré por ahí para alguna necesidad extrema!

Ya esta tarde me he puesto a hacer uno para la piel, con aceite de oliva (sin usar), aloe vera y cacao en polvo. Ya os pondré imágenes cuando lo desmolde. Os paso la fórmula a ver qué os parece. Por lo que he estado leyendo, le he puesto un SE del 10 % y una concentración del 32 % (de varias recetas que habéis puesto y tal, creo que son unos % más o menos aceptables), y en comparación, muy poquita sosa :lol:

Ahora mismo está en los moldes (he hecho muy poquito, para probar), y la traza al menos ha salido bastante bien, ha espesado más que el primer jabón nefasto. Mañana veré si ha endurecido para desmoldar y cómo va quedando.

Ha salido color chocolate (parece natillas... dan ganas de comérselo), aunque olor nada, huele un poco como a lejía, cosa que imagino que es normal.

https://h3my8.app.goo.gl/a5Uh
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Novato

Mensaje por Alidase » 25 Feb 2020 21:43

Bienvenido al foro @Hocicodegato. Si que te has atrevido a hacer una gran cantidad para ser el primer jabón... Como te han dicho, te sirve de experiencia. Ya nos enseñarás como te han quedado los segundos jabones...
Hocicodegato
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 24 Feb 2020 23:30
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Novato

Mensaje por Hocicodegato » 26 Feb 2020 13:13

Os paso foto del jabón que hice ayer. Estoy bastante contento, porque creo que ha salido bien. Además ahora sí que huele un montón a chocolate.

Como veis, he hecho poquito, 3 envases de yogur. Y la única pega es que no desmoldaba y he tenido que rajar los envases para sacarlos.

En la comparativa con el 1º nefasto, aquí no ha "sudado" nada. En el otro, cuando desmoldé, había un montón de agua "lejiosa" en la parte de abajo. En este no había ni una gota, imagino que por el sobreengrasado, y de ahí que no lo haya podido desmoldar simplemente dándole la vuelta.

Otra cosa que acabo de aprender, es que con el cuchillo no se corta bien... el más grande se me ha roto un cacho y ha quedado como desgarrado :o Así que me tendré que ingeniar un cortador.

Bueno, ahora lo dejaré curar un par de mesecillos, y ya os contaré. Espero que os guste!
Adjuntos
JABÓN 2.png
JABÓN 2.png (387.17 KiB) Visto 1930 veces
JABÓN.jpg
JABÓN.jpg (55.19 KiB) Visto 1930 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado