Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por lolalapiconera » 26 Feb 2020 17:21

Abby escribió: 23 Feb 2020 20:04 He hecho experimentos usando sesamo, girasol y jojoba. Y son mejores jojoba y sesamo. Lo del oleico no sé si será tan cierto yo leo y me gusta comprobarlo. Ej: porque el aceite de girasol bio enrancia rápidamente si tiene tanto tocoferol será que no es tan así??? Yo uso jojoba al 10% en vez de vitamina E.
Hola.

El aceite de girasol está compuesto por un 62% de ácidos grasos poliinsaturados, un 25% de monoinsaturados y un 13% de saturados, y eso lo hace muy propenso a la oxidación. La cantidad de tocoferoles que contiene (que es muy variable, el alfa tocoferol es el más abundante y puede oscilar entre 40 y 1000mg /kg de aceite) puede no ser bastante para retrasar lo suficiente el enranciamiento. Si el aceite se refina, gran parte de la vitamina desaparece en el proceso.

El aceite de girasol alto oleico tiene una composición diferente: 85% de monoinsaturados, 4% de poliinsaturados, y 11% de saturados. Al no tener apenas poliinsaturados es muy resistente a la oxidación, por contra perdemos los beneficios de los ácidos grasos poliinsaturados.

El aceite de jojoba no se oxida porque básicamente es una cera, pero no es un antioxidante y no creo que te sirva para evitar que se enrancie otro aceite. Alfa tocoferol al 0,1-1% debería prolongar bastante la vida del aceite (a mí me gusta poner un 1%, no lo uso sólo como antioxidante sino también como activo cosmético, y me aseguro de que protejo bien el aceite).
Abby
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2020 07:08
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Abby » 26 Feb 2020 19:54

Lo leí en un articulo sobre Oxidative Stability Index of vegetable oils en inglés sobre el uso de jojoba como ayuda a prolongar la vida de los aceites y su estabilidad ponian el caso del aceite de aguacate que aumentaba su estabilidad oxidativa hasta un 400% y la puse en práctica y hasta ahora nada de enranciamiento, por si mismo los aceites ya contienen porcentajes de vitamina E natural. Si quieres puedes probar y comprobarlo.

https://www.cosmeticsbusiness.com/news/ ... ess/155847
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por lolalapiconera » 26 Feb 2020 20:41

Sé que los aceites contienen vitamina E de forma natural, de hecho indiqué cuánto alfa tocoferol contiene de promedio el aceite de girasol; lo que dije es que no en cantidad suficiente para contener el proceso de oxidación.

Muy interesante el artículo sobre el aceite de jojoba, nunca había oído/leído que el aceite de jojoba pudiese utilizarse como antioxidante en otros aceites pero parece que efectivamente es así. El mismo equipo ha demostrado que actúa como fijador de fragancias. Ya me gustaba este aceite, ahora me gusta aún más. Muchas gracias!
https://www.cosmeticsandtoiletries.com/ ... 88671.html
anonadadaa
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 May 2020 22:14
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por anonadadaa » 14 May 2020 19:39

Primero de todo, felicitaros por el magnífico trabajo que hacen todas las personas que participan en este foro, de verdad! Proporcionáis una ayuda que ahorra horas y días de trabajo y búsqueda...
Pero tengo un problema que me hace rabia admitir, y es que habláis de conceptos demasiado técnicos para mi entendimiento... La química nunca ha sido mi fuerte, aunque me encantaría aprender para dedicarme a la cosmética natural.
Pero, al grano. Hay varias cosas que me gustaría saber, y la primera es que si la creadora del tema al final hizo la tabla (o un intento) con los mejores aceites para cada planta, creo que salvaría muchas vidas! :D
De lo poco que he entendido es que para la elección del aceite hay que tener en cuenta el ácido oleico, cuanto más tenga más difícil será la extracción, y ahora que me he enterado de que el aceite de oliva no es el más indicado me gustaría saber por qué la mayoría de oleatos se hacen con este aceite? (almenos en España es el que más he visto). Por ejemplo, cómo es que el hipérico, con las propiedades tan importantes que tiene por extraer, se macera en este aceite?
Algo que me gustaría pedir y que me sería de gran ayuda para poder entender un poco este tema es un ejemplo práctico, cosa que en la mayoría de "cursos" (si se les puede llamar así...) nunca me han querido ofrecer. Con ejemplo práctico me refiero: queremos un oleato de X planta, buscamos su composición y nos tenemos que fijar en X cosa para escoger el aceite. Para la elección de este, tenemos que buscar uno que tenga más de esto o menos de aquello... etcétera. Para ahorrar el tener que pensar en una planta y una aplicación, el que más me interesa de momento es el romero para hacer un oleato corporal, para después del baño y eso.
La verdad es que sería de tanta ayuda... llevo tiempo ya queriendo aprender sobre el tema, buscando personas o cursos que sepan enseñar de verdad... e incluso he llegado a perder dinero en cursos que lo prometían y luego nada tenían que ver!
Tengo muchísimas dudas pero no quiero saturar a nadie, así que iré leyendo con atención y preguntando pasito a pasito :P
Gracias a todxs de antemano
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Aceites adecuados para oleatos (Ayuda Joseph!)

Mensaje por Aramis » 15 May 2020 11:23

Es que es muy dificil la cosa. No es simplemente cual es el aceite ideal para extraer. Es que muchas plantas largan una propiedad al aceite y la otra parte al agua, alcohol, vinagre. Y lo mas importante es cual es el aceite/grasa/manteca que mejor le caiga bien a tu piel. Por ejemplo el aceite de coco, muchos juran en este aceite para el cabello o/y la piel, a mi me reseca encambio el Babassu me va perfecto. Pero si uso el coco en la cocina y lo uso para freir a mis intestinos le va bien. Cada uno es un universo. Tendras que probar tu misma cual es el aceite que mejor te va con cual planta y llevar libro para encontrar la formula perfecta pero eso solo para ti. Tomatelo con mas calma has tus propios experimentos, compara y sobre todo lleva libro sobre como reacciona tu piel.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados