Pues no parece que sepa mucho de ciencia/química esta persona, por mucho utensilio raro que tenga... Decir que la sosa no desaparece, porque eso sería un acto de magia o un milagro... Me parece de alguien que no tiene ni idea de cuan mágica llega a ser la química con sus transformaciones. Me sobra el E=mc2
Por lo que he leído en varios hilos sobre el exceso de sosa, de personas tan recalcables como Mendru y Axonatriz: el hidróxido de sodio, en presencia de agua, se transforma en dióxido de carbono y carbonato de sodio.
Es decir, que en el tiempo de curado sí "desaparece" el exceso de sosa. Hablando con propiedad, no desaparece debido a un conjuro, sino que se transforma en carbonato sódico porque las leyes fisicoquímicas del universo son así, oye...
No tengo un laboratorio en casa para confirmar este hecho, pero me parece lógico.
Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con las compis que ya han compartido sus experiencias que, igual que la mía, demuestran que no solo el pH es relevante.
En el proceso de curado pasan varias cosas que aunque no conozcamos a nivel teórico, se notan, se sienten. Se experimentan en primera persona!
No me hace falta que alguien me diga que el curado no sirve de nada, cuando mi experiencia demuestra que sí sirve.
Es como si un "entendido" me viniera a desmentir el poder hidratante del agua con varios minutos de vídeo.... Que quieres que te diga, si tengo sed yo voy a hidratarme bebiendo agua, pues la experiencia me ha demostrado que funciona.
En resumen: ese vídeo no desmiente nada, al contrario, propaga la mentira. Me gustaría saber si esa persona ha experimentado haciendo jabones o sólo sabe cosas teóricas... Yo que nunca he trabajado con madera no me atrevería a decir cosas como "el barniz no sirve para nada"