Acelerar el secado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Acelerar el secado

Mensaje por PinkUnicorn » 21 Oct 2019 14:54

uncccccczznamed.jpg
uncccccczznamed.jpg (30.73 KiB) Visto 2769 veces
Lo único que se me ocurre es que te construyas un secador solar. Funciona con corriente de aire tibia. El horno no lo debes usar nunca porque los cocina, no los seca. Bueno ya has visto los resultados. Sólo puedes usarlo apenas terminas para que gelifique.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Irm4re
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 25 Feb 2020 02:34
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Acelerar el secado

Mensaje por Irm4re » 27 Feb 2020 20:25

¿Se podrán poner en el microondas en la mínima potencia? Tal vez es una pregunta tonta pero soy nueva en esto y me surgió esa duda :?:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Acelerar el secado

Mensaje por Maribel. » 27 Feb 2020 20:48

No. El microondas no vale porque calienta en exceso zonas concretas , pero no de una manera uniforme.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Acelerar el secado

Mensaje por lolalapiconera » 27 Feb 2020 20:51

Irm4re escribió: 27 Feb 2020 20:25 ¿Se podrán poner en el microondas en la mínima potencia? Tal vez es una pregunta tonta pero soy nueva en esto y me surgió esa duda :?:
No hagas eso. No secan, el calor en presencia de oxígeno acelera el enranciamiento (esto pasa también con los secadores solares que comentaban más arriba), pierden aroma por evaporación, y si se te va la mano con el calor puedes desde fundirlos hasta conseguir efecto palomitas ( Lo mejor para acelerar el secado es que los jabones estén en un ambiente lo más seco posible, y para eso lo más adecuado es un deshumidificador. Ponerles un ventilador también hace que pierdan aroma y si el ambiente es húmedo por más que muevas el aire no consigues gran cosa. Al menos en las zonas costeras de Galicia, donde tenemos bastante humedad ambiental, no funciona.
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Acelerar el secado

Mensaje por Polela » 27 Feb 2020 21:53

Buenas noches!!
He visto este hilo, y me lo he leído desde el principio. Mi duda no va sobre el secado, sino más bien con el hilo que puso jabonosa del blog de Medru. Leyéndolo me he acordado de un vídeo que vi ayer en YouTube y que me llamó la atención, porque la chica pone los aceites y la lejía en una kitcheaid y lo bate durante una hora.
Mi pregunta es. Se acelera y/o asegura así una mejor saponificacion?
A lo mejor es una pregunta tonta, y que me perdonen los entendidos en química (yo la arrastré hasta COU :? ), pero no entiendo el fin de hacerlo así, si la chica siempre bate normal hasta alcanzar la traza con la batidora de mano...
A lo mejor es solo una forma más de hacerlo y estoy montándome una película, pero me llamó la atención y no entiendo el por qué
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Acelerar el secado

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Feb 2020 08:46

Irm4re escribió: 27 Feb 2020 20:25 ¿Se podrán poner en el microondas en la mínima potencia? Tal vez es una pregunta tonta pero soy nueva en esto y me surgió esa duda :?:
Si eres nueva quizá deberias pensar y recapacitar en cuanto a lo que esperas de un jabón artesanal:

Has invertido o vas a invertir tiempo y dinero en conocimientos sobre elaboración, procesos y tecnicas.
Tienes o tendras que comprar una serie de material específico para poder elaborar bien tus jabones
Te vas a gastar una pasta en aceites, en obtener sosa de buena calidad y en adquirir hierbas, colorantes y supongo que esencias.
Todo ello con una finalidad (supongo) la de obtener un producto de calidad,natural y artesano, muy por encima de lo comercial.
Controlarás todo el proceso, la calidad de los aditivos añadiendo aquellos que imaginas seran bueno para la piel.
Cuando haces tu jabon y lo cortas te llenas de orgullo porque has asistido a todo el proceso, sabes lo que te ha costado preparar tus hierbas, hacer tus oleatos y decocciones, has mimado los aceites para evitar que se sobrecalienten, en fin tienes tu jabon hecho con corazon y amor...........
Y luego cuando llega la hora del proceso mas especial que le da a ese recien nacido, cuerpo y madurez y ese toque que solo el curado y el secado le da a un jabon, es entonces cuando quieres obrar de forma chapucera?? :roll: :roll: :roll: .
Cada uno hace lo que quiere pero me parece una tonteria dedicarle tanto tiempo a la primera parte del proceso y dejar al jabon sin el proceso que le da carácter
LuisNu

Re: Acelerar el secado

Mensaje por LuisNu » 28 Feb 2020 11:29

Yo soy partidario de que el sacado debe ser totalmente natural. No utilizo ninguna técnica para acelerarlo, ni microondas, ni hornos ni nada parecido.
Al final se me van unos 45 días en que el secado esté completo, pero el resultado suele merecer la pena.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Acelerar el secado

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Feb 2020 16:26

Bueno realmente yo estaba hablando de meses (la diferencia como un vino, un jamon o un queso es evidente)
Hocicodegato
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 24 Feb 2020 23:30
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Acelerar el secado

Mensaje por Hocicodegato » 28 Feb 2020 17:11

¿Y ponerlos al sol para curar? Un sol tenue, así de primavera, no de verano que fríe un huevo.

Vamos, yo no tengo prisa, los tengo en una habitación, con poca humedad y tal. Pero en algún lado he leído que es bueno ponerlos al sol (en plan que las abuelas así lo hacían), y otros todo lo contrario, que se enrancia, que pierde sus propiedades, etc. ¿alguna experiencia al respecto?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Acelerar el secado

Mensaje por lolalapiconera » 12 Mar 2020 21:34

Que se enrancian mucho antes. Ponerlos a la sombra en un lugar con un ambiente seco y ventilado en mi experiencia es lo mejor.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 15 invitados