¿Cómo organizáis recetas y lotes?

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

¿Cómo organizáis recetas y lotes?

Mensaje por laiadebs » 27 Feb 2020 20:48

He buscado por el foro y no atino a encontrar ninguna consulta parecida, así que pido perdón y que me redirijáis si esto ya está contestado en otra parte. Tampoco sé si este es el subforo adecuado, pero en fin, ahí va mi pregunta:

¿Cómo organizás los lotes de jabón y la información correspondiente para saber al final del curado qué es qué? ¿Guardáis la receta impresa y al lado de los jabones mientras se curan? ¿Lleváis una libreta con la información de cada lote y los vais numerando y guardando con su número? ¿Un excel con foto de la forma y el diseño de cada referencia y enlace a la receta?
Es que soy principiante en esto del jaboneo pero ya llevo unas cuantas tandas hechas en modo prueba y no sé cómo hacerlo para no liarme mientras se curan y recordarlo todo al cabo de los meses...
Gracias por adelantado!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: ¿Cómo organizáis recetas y lotes?

Mensaje por lolalapiconera » 27 Feb 2020 21:13

Hola:

Yo llevo un registro donde uso una página numerada por jabón y en ella pongo en el encabezado: nombre del jabón, número de lote y fecha de elaboración. Y a continuación varias columnas para los ingredientes:

- Nombre del ingrediente
- Peso que figura en la fórmula
- Pesada real
- Proveedor y lote
- Observaciones (si observo algo anormal, si es un ingrediente bio lo anoto ahí también...)

Y por último un apartado para reflejar el método utilizado y otro para observaciones, por si ha sucedido algo anormal o creo que lo puedo mejorar en algún aspecto.

En el rack de secado puedes poner un cartelito con el número de lote junto a los jabones.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ¿Cómo organizáis recetas y lotes?

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Feb 2020 09:02

Yo tengo un word he hecho una tabla con varias columnas

Fecha: importantisimo porque me ayuda a saber cuantos años tiene el jabon y cuanto tiempo dejar para el secado/curado
Un titulo descriptivo: Jabon de avena, de neem, de leche con miel... y cualquier otra cosa caracteristica
Una fotografia de una o varios jabones porque a veces no los distingo
La formula tanto con enlace a calculadora como la formula escrita

Me ha pasdo que se me ha borrado una de las filas y me he quedado sin poder etiquetar el jabon :lol:
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: ¿Cómo organizáis recetas y lotes?

Mensaje por laiadebs » 28 Feb 2020 13:18

Imaginaba que tendría que ser algo así, con los lotes numerados y la información con un número de registro común...

Gracias a las dos!
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: ¿Cómo organizáis recetas y lotes?

Mensaje por Chussone » 28 Feb 2020 13:39

Tengo las recetas guardadas en una hoja de cálculo y en la app de Mendru para el smartphone. Todas llevan un nombre descriptivo, aunque suelen ser genéricas.
A cada jabón que hago también le pongo un nombre descriptivo, pero sobre todo le identifico por la fecha en la que le desenmoldo siendo como ejemplo la de hoy '20200228' (que también me sirve de ordenación con los nombres de los ficheros en el PC). Así, cada jabón lleva su "matrícula" única compuesta por esa descripción más la fecha. La única coincidencia es que hiciera dos jabones el mismo día pero, si fueran el mismo, no tendría necesidad de diferenciarlos más adelante. Y si fueran distintos, o se llamarían de diferente forma, o les añadiría una diferenciación al nombre (descripción)

Cuando desenmoldo para dejarlos secar, recorto un papelito en el que anoto esa "matrícula" y lo pongo con el jabón, pisado con uno de los trozos. Así sé cuál es cuál (como no trabajo con florituras, mis jabones son estéticamente iguales, en ocasiones no pudiéndolos diferenciar ni en el olor, ni en el color)

Espero que nadie me enrede con los papelicos de mis jabones!, o que yo mismo no me despiste con ellos cuando los muevo para airearlos o recolocarlos... Menudo desastre!! :lol:

Ah, se me ha olvidado mencionar que asociando a cada una de esas matrículas, voy haciendo las etiquetas con la composición de cada jabón, por orden cuantitativo.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: ¿Cómo organizáis recetas y lotes?

Mensaje por PinkUnicorn » 28 Feb 2020 20:52

Tengo un cuaderno en el que anotó la receta, el paso a paso, y las conclusiones que saco al final del jabón. Los reconozco solo con verlos y si necesito revisar algo está la libreta. Así también hago ligeras modificaciones.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: ¿Cómo organizáis recetas y lotes?

Mensaje por Saona » 02 Mar 2020 18:29

Últimamente repito casi siempre 2 o 3 fórmulas, y no utilizo ni colorantes ni nada ... hago jabones muy muy sencillos, que me funcionan y me encantan, pero sin "abalorios", digamos :D Como se parecen bastante... pues como mucho les pongo un post it para recordar cuál es cuál. Pero vamos, como los hago para uso personal, pues no le doy mucha importancia.

De mis primeros años de jaboneo, tengo un word, en el que como título, pongo la fecha y el nombre que le doy al jabón y si lo hago en frío o en caliente.
Pongo también fotos de las barras y de las pastillas, la receta (en algunos la procedencia de las grasas, dónde las he comprado), y anotaciones varias: si la traza me ha quedado bien, si muy líquida o muy espesa, si la fragancia la ha acelerado... cosas que me parecen importantes apuntar y que han ocurrido durante el proceso. (En muchos tengo anotada hasta la música que he escuchado al hacerlos :roll: )

Luego tengo un excel en el que indico mi percepción al usar el jabón. Si considero que puedo mejorar la receta en algo y si vale la pena repetirla.

Y de un tiempo a esta parte, ando anotando en una libreta las fechas y las recetas de los que hago, guardando fotos en el móvil, y esperando a ver si un día me pongo y actualizo el word y el excel... :lol: :lol: qué lastimica... :lol: :lol:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: ¿Cómo organizáis recetas y lotes?

Mensaje por Chussone » 03 Mar 2020 08:51

Saona escribió: 02 Mar 2020 18:29...
En general, :smt033

Pero en particular...
Saona escribió: 02 Mar 2020 18:29(En muchos tengo anotada hasta la música que he escuchado al hacerlos :roll: )
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: ¿Cómo organizáis recetas y lotes?

Mensaje por laiadebs » 18 Oct 2021 19:58

Gracias, Saona, por la respuesta en el otro lado!
Ya ves, el tema me preocupaba hace ya tiempo pero no puse nada en práctica e incluso había olvidado que ya lo consulté. Mil perdones!
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: ¿Cómo organizáis recetas y lotes?

Mensaje por Saona » 19 Oct 2021 13:46

Nada que perdonar!
Aquí hay varios tips, seguro que alguno te viene bien para tu organización ;) malabares
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados