Métodos de extracción

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Alidase » 02 Mar 2020 09:11

CHILINDRINA escribió: 20 Sep 2013 14:00 1.- Extractos Glicerinados o Hidroglicerinados:
Método 1:
X Cantidad de planta seca (De aquí se saca la cantidad)...
Hola,
Yo hice un extracto hidroglicerinado de caléndula, por el método 1.
20 grs de caléndula seca triturada
50 grs de gliceina
50 grs de aguadestilada.
Pues bien, se hizo todo un mazacote, una pasta densa...
Mi pregunta es, si está bien hecha, y como puedo filtrar esta pasta tan densa que no se ve por ningún lado liquido alguno... gracias!!!
Adjuntos
32850.jpg
32850.jpg (69.71 KiB) Visto 1373 veces
ausente...

Re: Métodos de extracción

Mensaje por ausente... » 02 Mar 2020 09:26

Alidase, la proporción para realizar el extracto HG de caléndula, es 1:3 ( 1 parte de planta/ 3 partes de solvente).
Me surge una duda, te refieres a que has elaborado el solvente 50:50 o a que lo has realizado con 50gr de glicerina +50gr de agua (total 100gr)?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Mar 2020 09:38

Hola

Se ve que ha chupado todo el liquido :o :o solo se me ocurre que le pongas otra vez la misma cantidad de solvente (o mas cantidad pero en la misma proporcion de agua y glicerina) para que se haga las liquida la pasta y poder arrastrar las propiedades que han quedado en ellos.

Y de lo malo malo pues echale agua a porron y filtra y te sirve para sustituir el agua de los jabones¡¡

A ver si alguien tiene otra idea malabares malabares
ausente...

Re: Métodos de extracción

Mensaje por ausente... » 02 Mar 2020 09:42

No, no, vamos a intentar afinar, Pilar, que puede tener arreglo perfectamente, a ver si alidase nos concreta las cantidades que ha utilizado con exactitud, porque 20 gr de planta y 100gr de solvente...ese aspecto no me cuadra.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Alidase » 02 Mar 2020 10:38

ausente... escribió: 02 Mar 2020 09:26
Alidase, la proporción para realizar el extracto HG de caléndula, es 1:3 ( 1 parte de planta/ 3 partes de solvente).
Me surge una duda, te refieres a que has elaborado el solvente 50:50 o a que lo has realizado con 50gr de glicerina +50gr de agua (total 100gr)?
Hola ausente...,
Si, dividí entre 5 las cantidades que ponía en el método 1 y me daba 20 de planta, 50 de glicerina y 50 de agua destilada
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Alidase » 02 Mar 2020 10:46

ausente... escribió: 02 Mar 2020 09:42
No, no, vamos a intentar afinar, Pilar, que puede tener arreglo perfectamente, a ver si alidase nos concreta las cantidades que ha utilizado con exactitud, porque 20 gr de planta y 100gr de solvente...ese aspecto no me cuadra.
Hola, Entonces la proporcion de ingredientes del método 1 no son correctas?
ausente...

Re: Métodos de extracción

Mensaje por ausente... » 02 Mar 2020 11:06

Bueno, en esa fórmula que da Chilindrina, para empezar, mezcla gr y ml, lo cual, ya es un error, aunque veo que tú lo has trasladado a gramos. Entonces, has preparado 100 gramos de solvente (50gr de glicerina y 50 gr de agua) + 20 gr de planta (caléndula), de esta manera, tu relación planta/solvente, se sitúa en un 1:5 y es por eso, que no entiendo que te haya quedado así de espeso. Una solución, es que añadas más solvente, o si no, cuela ese preparado, estrujándolo bien a ver qué sale.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Alidase » 02 Mar 2020 11:26

Ostras, no me dí cuenta que ella puso ml... :o Bueno, lo colaré en una tela, y a ver que sale, gracias!!! :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Mar 2020 13:28

ausente... escribió: 02 Mar 2020 11:06 Entonces, has preparado 100 gramos de solvente (50gr de glicerina y 50 gr de agua) + 20 gr de planta ...
Pues eso¡¡ lo que yo habia dicho :lol: :lol: :lol:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por lolalapiconera » 02 Mar 2020 13:44

Buenos días.

A mí me parece que lo que pasa es que el método y el solvente no son compatibles... Aunque lo correcto es tomar las medidas en ml, la diferencia entre ml y g no es tan exagerada. Lo normal con esas cantidades y agua en el solvente es que la droga se empape y haga una pasta, sobre todo si es rica en mucílagos y/o está triturada (que es el modo en el que más se extrae).

Como a mí me enseñaron, en primer lugar había que añadir una cantidad de solvente análogo al de planta y dejarlo macerar unas horas antes de añadir el resto del solvente. En segundo lugar, la proporción más utilizada habiendo agua en el solvente era 1:10 (que después se podría concentrar bien por evaporación, o bien repitiendo la carga de planta molida). Y por último, en la proporción 1:10, el 10 hacía alusión al volumen de extracto obtenido, no a la de solvente utilizado. Es decir, que para conseguir 100ml de extracto 1:10 era posible que tuvieses que utilizar 110ml de solvente porque una parte se va a quedar en la planta por muy bien que la exprimas... Sobre todo si todo o parte del solvente es agua, porque el agua hincha (el alcohol o la glicerina no).

Métodos para la extracción en realidad no hay uno sólo, hay un montón. Por ejemplo según el método de preparación de extractos vegetales fluídos por maceración de Tona y col. tendrías que:
1. Pesar la droga a razón de un gramo por diez volúmenes de menstruo en la proporción 1:10 P/V (1 gramo de droga por 10 ml de solvente)
2. Humectar la droga uniformemente usando la misma cantidad de solvente que de planta por 14 horas, para que esponje.
3. Adicionar el resto del solvente y macerar durante 48 horas.
4.- Filtrar con papel de filtro, envasar, rotular y almacenar refrigerado protegido de la luz.
5.- Volver a añadir a la planta macerada y filtrada la misma cantidad de solvente y macerar durante 48h a temperatura ambiente.
6.- Filtrar, añadir el resultado al primer extracto obtenido y almancenar refrigerado en ausencia de luz.
7.- Añadir de nuevo la misma cantidad de solvente, filtrar y envasar.
Y el paso siguiente debería de ser concentrar el extracto por evaporación en unas condiciones precisas.

En resumidas, eso, que yo diría que este no era el procedimiento adecuado para el solvente utilizado (o viceversa).. Y que creo que tiene fácil arreglo añadiendo más solvente.

Suerte!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado