Jabón para el cole

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ovejadolly
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 16 Feb 2020 21:31
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Jabón para el cole

Mensaje por ovejadolly » 03 Mar 2020 17:51

Buenas,
Soy maestro y vamos a empezar un proyecto sobre las plantas. EL producto final será un lote de productos para las mamás, pues el final nos coincide aproximadamente con el Día de la Madre. El curso pasado una crema de labios, un oleato, exfoliante y alguna cosa más, pero nos quedó en el aire el jabón.

Algun@s habréis leído mi anterior post de jabón mantecoso,, que aunque no salió muy bien ha servido de aprendizaje.

La semana pasada probamos con una base melt & pour de glicerina con karité, a la que añadimos infusionado de té (en el mismo jabón), un poco de ralladura de la parte amarilla de limón y unas pocas gotas de aceite esencial también de limón. Ha sido sencillo y el aspecto es más que correcto, pero casi no sale espuma.

Así que tenemos pensado hacer una prueba con lo que tenemos de este momento: aceite de oliva, de almendras y coco; y también manteca de cacao y karité. Creo que con la calculadora hemos conseguido una fórmula más o menos equilibrada
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Las dudas que nos quedan son:
¿Creéis que puede resultar la fórmula?
¿Dejaríais alguna parte de los aceites o mantecas para añadir a la traza? (no sabemos si así conservarían mejor alguna de sus propiedades)
¿Vale la pena añadir aceite esencial a la traza o se perderá casi todo el aroma?
¿Hay que poner algún conservante tipo Vitamina E para que no se enrancie o no es necesario? (el contenido en yodo creo que es bajo)
Gracias por leerme y se aceptan sugerencias.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón para el cole

Mensaje por Alidase » 03 Mar 2020 19:05

Hola @ovejadolly, mientras esperamos la voz de la experiencia, te intento ayudar con las dudas.
La fórmula está bien equilibrada,saldrá un buen jabón.
Yo dejaría la manteca mas delicada o que más propiedades tiene para el sobreengrasado, en éste caso creo que sería la de Karité, pero tiene que estar derretida.
Claro que se puede añadir aceites esenciales a la traza, pero tendrías que mirar la temperaturay que estuviera por debajo de los 40 grados para que no se volatilice y, tendrías que añadir de un 3 a un 4 o hasta un 5% si quieres que se perciba el olor en el jabón.
No hace falta ponerle vitamina E porque no son aceites que se enrancien facilmente, como por ejemplo el de girasol... Pero si quieres puedes ponerle, tambien le aporta propiedades (entre un 1 y un 2% máximo).
Espero que me corrijan si me he equivocado.
Saludos!!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón para el cole

Mensaje por Maribel. » 03 Mar 2020 22:58

Alidase escribió: 03 Mar 2020 19:05
Espero que me corrijan si me he equivocado.
Saludos!!!
Lo has contestado estupendamente. :smt084 :smt084

Para no complicaros mucho, incluso pondría todos los aceites juntos sin reservar ninguno para el sobreengrasado.
Sobre vuestro jabón anterior, el de glicerina: La falta de espuma puede venir por poner un exceso de aditivos, que no parece vuestro caso, o bien porque la.base que habéis usado directamente hace poca espuma. Eso se soluciona cambiando de proveedor ;)
Por lo demás, gracias por ser un profe tan enrollado. Ojalá todos los niños tuvieran profesores comprometidos con proporcionarles experiencias tan interesantes. :smt107
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ovejadolly
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 16 Feb 2020 21:31
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón para el cole

Mensaje por ovejadolly » 04 Mar 2020 08:29

Gracias por responder.
La próxima semana haremos la prueba con el jabón para tener la experiencia al llegar al proyecto de plantas.
Por lo que respecta a la base melt&pour que usamos, me da la impresión que aparte de no hecer casi espuma, se deshace poco en las manos. Casi cualquier jabón de los que he probado, al frotar las manos con agua, te deja una capa suficiente, pero éste da la impresión que no. La base es la de karité de Stephenson, que una compañera adquirió en Amazon.
Aparte la facilidad de uso, tenía la ventaja que los alumnos podrían manipularla y atreverse en casa después. SI sabéis de alguna base más espumosa, os lo agradecería. De todas formas, la próxima semana hacemos la prueba.
SI el jabón no estuciera curado al acabar el proyecto, siempre se les puede decir que esperen una o dos semanas para pder usarlo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón para el cole

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Mar 2020 08:31

Si al final pones la vit E hazlo en el aceite de almendras (lo mides en un vasito y ahi añades la vit E la mezclas bien y ya está.

Por otra parte si aun no has comprado todos los aceites y no quieres gastar dinero en tantos yo no usaria el aceite de almendras (realmente soy muy cauta con este aceite, casi tanto como con el de girasol), el problema es que si te sobra aceite de almendras tendras que usarlo y gastarlo porque algunas marcas enrancian con facilidad los botecitos que te venden en las droguerias son de calidad pésima¡¡¡.

Esta otra receta sin almendras es igual de buena, hecha con los otros aceites restantes y no necesitarias vit e, pero vamos es una opcion como cualquier otra, ahh y le he subido el sobreengrasado (entra dentro de lo normal) y con esos aceites no hay riesgo de enranciamiento.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


P.D. una cosa que resulta facil y bonita al jabon y que no tiene ninguna complicacion es utilizar cacao en polvo para colorear la masa jabonosa (puedes dividir en dos la masa y colorear una de ella) luego añades al molde primero el color normal y encima el de cacao, quedan unos jabones super cool y a los niños les encantará
ovejadolly
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 16 Feb 2020 21:31
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón para el cole

Mensaje por ovejadolly » 04 Mar 2020 09:39

Gracias. tenemos algo más de un litro de aceite de almendras que nos sobró del curso pasado de un oleato que hicimos con él, pero miraremos si ha enranciado.
Consultaré con mis compañeras de curso, pero seguramente no lo usemos para el jabón por lo que has aconsejado.
Ahora le echo una ojeada a tu fórmula.
ovejadolly
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 16 Feb 2020 21:31
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón para el cole

Mensaje por ovejadolly » 06 Mar 2020 10:03

El martes nos ponemos a ello. Usaremos la fórmula que ha sugerido @jabonosa ex-mendruga, sin el aceite de almendras. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Una compañera ha sugerido que en vez de usar cacao, a ver si se podía hacer con el agua una infusón de menta. Supongo que perdería aroma y propiedades, pero que podría conservar color. A mi me parece bien el cacao, pero igual no es mala opción.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón para el cole

Mensaje por Maribel. » 06 Mar 2020 15:55

Las infusiones de plantas no conservan el olor, pero tampoco el color. Todo lo verde se acaba poniendo parduzco y desvaído :cry:
En plan natural, además del cacao, en los herbolarios tienes arcillas verde o roja, carbón activado y espirulina (que tiene un verde precioso, aunque también cambia con el tiempo)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ovejadolly
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 16 Feb 2020 21:31
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón para el cole

Mensaje por ovejadolly » 07 Mar 2020 13:03

Como mi mujer también es del gremio y toma la idea para su clase, al final he decidido hacer una prueba en casa, con 1 kg aproximadamente en total.
En cuanto ha alcanzado la traza, he vertido la mitad en el recipiente, y la otra mitad la he mezclado con dos cucharaditas colmadas de cacao puro y la he vertido encima. Ahora lo tengo tapadito con toallas a ver si gelifica.
Mañana desmoldaré y cortaré, a ver qué aspecto tiene.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón para el cole

Mensaje por Alidase » 08 Mar 2020 08:56

Estupendo lo de hacer la prueba primero. Ya nos pondrás fotos de como te ha quedado!!! malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 15 invitados