El misterio del cocoliva

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Chussone
forof@
Mensajes: 126
Registrado: 09 May 2018 08:28
Ubicación: Madrid - España
Agradecido : 35 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Chussone » 17 Oct 2018 08:55

No quería dejar pasar el aportar mi última observación.
A misma fórmula, cambiando sólo el aceite de oliva (virgen extra ECO en todos los casos) con unos aceites obtengo más dureza que con otros.
Con algunos, dureza asombrosa a los dos~tres días de desmoldar :shock: (con otros, esa misma dureza la he logrado después de semanas, o meses)
ismis10
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2019 18:58
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por ismis10 » 21 Feb 2020 16:06

Leo mucho pero escribo poco, solo tengo dudas cuánto más leo, :-) . Este tema me ha encantado, porque a mí también me pasaban cosas que aquí se cuentan.

Pero no entiendo la explicación final que escribía mimit:
"Con la nueva versión de la calculadora resulta fácil comprobar este tema:
Un jabón 100% oliva da dureza 53, solubilidad 45, y 4,6% glicerina.
Un coco - oliva 20/80 % dureza 51, solubilidad 48, y 5,6% glicerina."

Entendí que mendru decía que el 100% oliva era más duro pero mas soluble, que yo también lo veo así, pero veo que los resultados de la nueva calculadora no son así, da de solubilidad al 100 oliva de 45 y al coco oliva 48. No lo entiendo. Tendría que ser al revés no? Si alguien me lo aclarara mil gracias
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por Saona » 03 Mar 2020 16:51

ismis10 escribió: 21 Feb 2020 16:06 ...
Entendí que mendru decía que el 100% oliva era más duro pero mas soluble, que yo también lo veo así, pero veo que los resultados de la nueva calculadora no son así, da de solubilidad al 100 oliva de 45 y al coco oliva 48. No lo entiendo. Tendría que ser al revés no? Si alguien me lo aclarara mil gracias
En este apartado de la página, https://www.mendrulandia.es/herramientas/calc_v4, mendru explica los cambios en la nueva versión de la calculadora, también explica sobre la dureza, el secado y la solubilidad.

Y en este hilo: viewtopic.php?f=29&t=23247&start=30 (en las páginas 4 y 5), comentamos sobre eso.

Espero te ayude, aunque es verdad que cuanto más leemos a veces más nos liamos :roll: :lol: .
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
ismis10
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 01 Mar 2019 18:58
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por ismis10 » 03 Mar 2020 22:42

Gracias Saona por contestar, pero sigo sin entender algo, y sigo dándole vueltas. A ver si me explico:

Cito estas palabras que dijo Mendru más arriba
mendru escribió: 02 Nov 2011 17:18 Para mi el misterio es por qué no contesté más claramente a este hilo, como he hecho en otras ocasiones, diciendo que la calculadora el valor dureza es un compendio entre la dureza y la solubilidad. Para mi el jabón de oliva es más duro que el de coco pero también más soluble (por eso lo de más blando cuando se moja). En una versión futura de la calculadora el valor solubilidad también existirá y no tendrá lugar esta duda.
.

Miquint apuntaba más abajo que entendía que
miquint escribió: 02 May 2018 18:33 y la solución también la prometía mendru:
mendru escribió: 02 Nov 2011 17:18 ...el misterio es ... ... que en la calculadora el valor dureza es un compendio entre la dureza y la solubilidad.
Para mí el jabón de oliva es más duro que el de coco pero también más soluble (por eso lo de más blando cuando se moja).
En una versión futura de la calculadora el valor solubilidad también existirá y no tendrá lugar esta duda.
Con la nueva versión de la calculadora resulta fácil comprobar este tema:
Un jabón 100% oliva da dureza 53, solubilidad 45, y 4,6% glicerina.
Un coco - oliva 20/80 % dureza 51, solubilidad 48, y 5,6% glicerina.

Con lo cual parece aclarado el misterio.
y la relación entre estos dos mensajes es la que no entiendo. Si el jabon 100% oliva es más soluble que el coco-oliva, porque lo ha dicho Mendru :D, no es como yo entiendo al leer lo que dice la calculadora ya que la solubilidad del de oliva es de 45 y el coco-oliva de 48, según datos de miqint, por lo que si partimos que un valor más alto da una mayor solubilidad, el de coco-oliva es más soluble que el oliva, 48 frente a 45.

Gracias por leerme
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por mendru » 04 Mar 2020 15:43

Ese mensaje mío era del 2011. Entonces la calculadora tenía otros parámetros.
Hoy en día:
El de coco es más soluble que el de oliva.
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: El misterio del cocoliva

Mensaje por LAZ » 30 Ago 2023 06:11

:mrgreen: Interesante el tema!
Cómo a Lola, me interesa entender el porqué de las cosas, no sólo quedarme con visión de otros.
Al parecer los aceites que favorecen la espuma, ( ricino, coco, salvado de arroz), tienden a producir jabones más blandos con tendencia al baboseo, ya que estos aceites son más solubles en agua, y por ello aportan más espuma al Jabón.
En conclusión: casi todos los aprendices de jabonería,( no digo jabonero porque el que hornees un pastel no te hace pastelero) :mrgreen: , saben o intuyen que hay aceites mas duros y otros más blandos, incluyo las mantecas, pero lo que No sabíamos la mayoría y me doy cuenta al leer este hilo… y es muy pocos tienen esta información, que hay ACEITES MAS SOLUBLES QUE OTROS, y esta es la clave para entender a mi parecer el famosillo COCOLIVA.
Además el jabón artesano por más que se quiera lo contrario, influyen en él los factores externo, lluvia, sol, humedad ambiental, cercanía al mar etc etc. eso hace este oficio mucho más entretenido ya que hay que tener los sentidos a full , quererlos y observarlos ( a nuestros jaboncillos). Y también debemos ser muy cuidadosos en los ingredientes que utilizamos …buenos aceites, buena pureza de nuestra soda cáustica, ojalá agua sin minerales ect. Así conseguiremos productos de calidad, amigables con nuestra piel. Soy la primera en usar mis jabones una vez curados, una especie de control de calidad. :lol:

Hay que aprender de gente de mucha experiencia y trayectoria, eso me lo dijo una vez mi crítico de arte y le encontré muchísima razón.
Chicos si el jabón creo que data del 1300 imagínate toda la información que esta por ahí ….hay que buscarla .

Esta información la da Malcolm Manners, me da impresión que es Químico, está en YouTube, ni idea cómo enviar enlace del video.
Vale la pena. Es de ayuda para todos los aprendices nuevos, me incluyo.
Adjuntos
IMG_0555.jpeg
IMG_0555.jpeg (85.28 KiB) Visto 3033 veces
Loreta. @silvestre_jabones
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados