Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por NURIAMERINO » 04 Mar 2020 22:11

Buenas noches, ayer estuve echando un ojillo al foro y encontré éste hilo que me pareció curioso e interesante.
Y digo interesante porque tengo un jabón que ya no sé qué hacer con él.. jajaja podría haberlo tirado pero no me quiero rendir tan pronto.
Hice un oliva, coco, almendra y después de curado no me gustó su consistencia, salió blando.
Pensé que un refundido como en alguna otra ocasión, cambiaría la textura y eso hice.
Resultó un jabón todavía más blando al echarle más agua para que se fundiera, total que no había manera de que endurecerá y al leer la receta de Maruja dije: ésta es la mía, aprovecharé ésta receta para poder arreglar el jabón que ya había dado por imposible.
Así que manos a la obra, hoy he echado el jabón en una cazuela a fuego lento y cuando estaba como una crema he echado 3 cucharadas de bicarbonato que he molido y cuando he empezado a mezclar ha ido cambiando de textura, poniéndose más durito hasta que de repente he visto que ha cambiado a una textura rara,como cuarteada, he seguido mezclando pero ya no cambiaba, así que al echarlo en el molde tenía aguilla en el fondo...no sé qué me da que se ha cortado.
Mi pregunta es: tendrá remedio o ha llegado ya a su fin? Espero vuestros consejos expertos y os doy las gracias anticipadas.
Os mando una fotito por si apreciáis su textura, así es como ha quedado, como si fuera leche cortada.
IMG_20200304_210048.jpg
IMG_20200304_210048.jpg (45.66 KiB) Visto 1906 veces
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por NURIAMERINO » 05 Mar 2020 09:36

Buenos días de nuevo, quiero mandaros otra fotito de cómo me he encontrado el jabón ésta mañana y....me he sorprendido porque está cuajado, lo que ha permitido que lo corte porque imagino endurecerá más, el agua sobrante que quedaba en el molde simplemente la he tirado.

La verdad que no sé qué hubiera hecho sin éste foro, gracias de verdad a todos los que con vuestros conocimientos nos aportáis de forma sincera lo que sabéis, gracias Maruja.
Adjuntos
IMG_20200305_092756.jpg
IMG_20200305_092756.jpg (65.96 KiB) Visto 1888 veces
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por NURIAMERINO » 05 Mar 2020 09:42

Aunque por arriba mantenga su forma inicial, por dentro está todo integrado y bien cuajado

.
Adjuntos
IMG_20200305_093827.jpg
IMG_20200305_093827.jpg (39.7 KiB) Visto 1888 veces
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Aramis » 05 Mar 2020 13:04

Pareceser que lo salvastes! Dejalo unos meses para que pierda todo el liquido y me gustaria ver el resultado... Cuales son los ingredientes que le pusiste? Me refiero al primer intento.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
NURIAMERINO
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 11 Ene 2020 18:40
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por NURIAMERINO » 05 Mar 2020 15:01

Buenas tardes... si Aramís, creo que lo he salvado, ya era orgullo personal lo que tenía con ese jabón..jaja..
Pues los ingredientes iniciales fueron aceite de oliva, coco y almendras, no hice mucha cantidad, como 500 gr porque andaba trasteando con la calculadora y luego borré la receta (tonta de mi) al ver que no me gustó el resultado para no equivocarme y no volverla a hacer, sería aprox 350 oliva y el resto mitad de almendras y mitad de coco, en el primer refundido creo que le eché aloe vera y a.e de menta y agua...me quedó muuy blando.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por oksid » 22 Abr 2020 13:12

Hola a todos,
Probé a hacer el jabón de bicarbonato leyendo este hilo, y la verdad es que muy bien, se unió todo, endureció en un par de días, lo he cortado en 4 trozos y me he llevado uno a la ducha... ¡¡No hace nada nada nada de espuma!! Me he hecho daño en los sobacos al pasarlo, es como una piedra y no suelta nada. Quiero decir que lo humedezco y lo paso por la piel y la piel se queda "igual", no noto una película de jabón ni nada, no veo espuma, no lo entiendo... eso sí, rasca la piel que no veas. Usé igual medida de jabón rallado (castilla de cuerpo de hace un año mínimo) que de bicarbonato (la droguerie ecologique, fino) , en volumen. Puse el jabón al fuego, muy lento, eché agua poquito a poco sin pasarme, luego fui añadiendo bicarbonato, y enmoldé (en realidad podría darle forma con la mano). ¿Qué he hecho mal? :shock: Alucino que con la misma receta nos puedan salir cosas TAN diferentes :smt080 :beso: :beso:
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por laiadebs » 22 Abr 2020 13:26

¿Ese mismo jabón antes de refundirlo y bicarbonatarlo hacía espuma?
Quizás te has pasado de bicarbonato. Me da a mi que la misma cantidad en volumen será bastante...
Yo lo hice agregando solo un tercio del peso del jabón en bicarbonato (100 g de jabón, 33 g de bicarbonato aprox) y estoy encantada!
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por oksid » 22 Abr 2020 14:18

¡Sí! hacía espuma. No a borbotones, porque es un castilla, pero sí.

¿Leí en la receta original que era igual cantidad de jabón que de bicarbonato, no?

Probaré a hacerlo por peso pues, por 100 gramos 33 gramos de bicarbonato. Voy a probar ahora mismo. ¿Algún otro consejo, hice bien fundiendo el jabón y añadiendo poco a poco el bicarbonato? ¿Es normal que no necesitara "enmoldar" porque era una pasta bastante espesa? pude cogerlo con la mano y darle forma :lol:

¡Gracias!
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por laiadebs » 22 Abr 2020 21:40

Si lees todo el hilo verás que hay muchas variaciones y que la proporción de bicarbonato va a gustos. Yo entendí que lo de igual cantidad era el máximo, qy que teniendo en cuenta este límite, según te guste o según lo quieras más o menos exfoliante, pones más o menos bicarbonato.
Con la cantidad que yo le puse también se formó una masa que moldeé con las manos después de dejarla enfriar un poco.
nuriab
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 01 Feb 2020 09:10
Agradecido : 1 vez

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por nuriab » 17 Ago 2020 20:00

ausente... escribió: 04 Mar 2020 12:24 Ya que va de bicarbonato la cosa, aquí os pongo un enlace a un maravilloso blog, con una receta muy curiosa.
http://sanganatural.blogspot.com/2018/0 ... o.html?m=1
Hola, soy nueva aquí, estoy empezando con los jabones, y he encontrado este hilo... con el que acabo de hacer una prueba de jabón de bicarbonato. A ver que tal me sale. He utilizado un jabón de castilla de aceite reciclado que hice en San Juan... espero que no sea demasiado pronto para utilizar el jabón.

A parte de agradecer los aportes de todas, comentar que no he conseguido conectarme con la dirección que ha puesto ausente... me comenta que hay que ser un lector invitado. Gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados