Sosa que no calienta mucho

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Sosa que no calienta mucho

Mensaje por Boni » 10 Mar 2020 09:45

Hola a todos. Hacia mucho que no hacia jabón y me lanzé con uno de Oliva-Coco-karite, la formul está equilibrada con la calculadora. Al hacer la lejía solo se calentó hasta unos 55 grados, no me había pasado nunca pero continué, la traza no se hacia y ya se que es un error pero le puse fragancia para que endureciera un poco, cosa que conseguí a medias, aún así enmoldé el jabón y lleva ya 4 días y no endurece, está blandurrio.

Está claro que la sosa no estaba bien, mi pregunta es, ¿puedo usar ese jabón para algo o directamente lo tiro a la basura'? Ayer hize una prueba con mezclando la sosa con agua y pasó lo mismo, solo calentó hasta55 grados, el caso es que provè con otro bote de sosa distinto que tenía que compre hace unos meses (la otra creo que tenia un año) , y tenía grumos, uno de ellos con humedad, hice la prueba de mezclarlo con el agua y casi no calentaba.

¿Es normal que la sosa se estropee así tan rápido en menos de un año? Es cierto que ha habido mucha humedad en mi ciudad este invierno pero yo guardaba los dos botes dentro de un armario cerrado en el baño, uno era el de Bosque verde de Mercadona y otro de una drogería
Disculpad el rollo, pero es que es muy frustante,
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sosa que no calienta mucho

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Mar 2020 11:31

Yo la verdad es que nunca he medido la temperatura de la lejia, no sabria decirte sobre eso¡¡

Si el bote está abierto si se puede estropear al año de abrirlo perfectamente porque a mi me ha pasado aunque con otros lotes no me ha pasado¡¡¡

Pero hay algo que has comentado y es lo de la esencia, ten cuidado porque dependiendo de que esencia uses... el jabon se corta y en ese casonada tiene que ver con la sosa.

Si hay humedad pues tu misma te has contestado, la sosa en mal estado e la causa principal cuando la gente dice que le ha salido mal sin ninguna otra razon aparente

Yo te diria que el jabón que tienes en el molde puedes sacarlo batirlo y continuar el proceso en caliente a ver si es que se te ha cortado solamente y lo puedes recuperar.

Si ves que no endurece... hay una opcion que es añadir sosa (nueva y en buen estado) lo explica miquint en un tema como hacerlo
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sosa que no calienta mucho

Mensaje por Boni » 10 Mar 2020 19:38

Muchas gracias ex mendruga, lo he batido y refundido al baño maría y ahora esta en un molde , los de antes eran de plástico ¿eso también es malo no? .,, a ver que sale. ¿Como sabré si se puede usar en la piel??
Hoy he comprado sosa nueva de la Marca Diranzo, era en escamas muy gordas , ha calentado la lejía pero había escamas que ha sido imposible disolver, unos 4 gramos de los 44 gr de sosa que había no se han disuelto. No se si tendréis experiencia con esta marca pero yo creo que no es buena.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sosa que no calienta mucho

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Mar 2020 21:54

Ningun problema para la piel cuando la sosa está en mal estado es como si añadieses menos cantidad; eso hace que el sobreengrasado aumente lo cual hace que el jabon haga menos espuma y sea mas blando....pero ningun problema para la piel

Has conseguido que quedase mas espeso que pure de patatas (tipo mas bien masa cemento)?? porque si sigue blando como natillas asi se quedará

Los moldes de plastico estan al final de mi lista de favoritos :lol: :lol: :lol:

No conozco esa marca, tienes siempre que mirar la pureza de la sosa minimo 98%... si ves que no se disuelve pues colar la sosa con un trapito o papel de cocina o similar
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Sosa que no calienta mucho

Mensaje por laiadebs » 11 Mar 2020 02:41

Uf! Según mi experiencia personal, la sosa Diranzo da muy mal resultado.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sosa que no calienta mucho

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Mar 2020 08:40

Se abrio un tema sobre "marcas de sosa a examen": viewtopic.php?f=43&t=7332&hilit=marcas+de+sosa+a+examen

A mi la que mas me gusta por encima de la de mercadona es la PQ
Boni
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 04 Jun 2017 13:24
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Sosa que no calienta mucho

Mensaje por Boni » 11 Mar 2020 11:44

No ha quedado como natillas pero sí muy blando, ! Si meto el dedo meñique lo perforo hasta el fondo !! Se me ha ocurrido meterlo en el congelador a ver si endurece y ver que le pasa al descongelar. Al menos me está sirviendo para aprender sobre el jabón y la sosa, porque siempre que había echado sosa se calentó muy rápido y salían vapores.

Por cierto, se va a hacer taller florido en barcelona???
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sosa que no calienta mucho

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Mar 2020 12:44

Pues entonces me temo que no va a endurecer...

Lo malo es que el jabon va a quedar ademas con poca espuma :? :? tampoco sabemos exactamente cuanta sosa añadir pero es posible que tu sobreengrasado haya subido al 20% o 25% o mas

Tendrias entonces que hacer otro jabon usando ese mismo chuchurrio que tienes y añadiendo "agua la minima y sosa" a la mezcla para que reaccionase el aceite libre con la sosa nueva

Si quieres ya que estas aprendiendo puedes intentarlo

Piensa que si tu sobreengrasado puede ser del 25% y lo habias hecho al 8% tiene un sobreengrasado de (mas 17%), tendras que hacer una lejia con s.Engrasado negativo y añadirlo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google Adsense [Bot] y 21 invitados