Nuevo reto: Tetraedro regular

Foro para dejar constancia de que, cuando nos ponemos un tema común, la imaginación no tiene límites.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Nuevo reto: Tetraedro regular

Mensaje por Miquint » 18 Mar 2020 20:00

:mndrnd: Hola, mendruler@s :mndrnd:

Para salir del estado de desánimo en que no deja este confinamiento obligatorio por el coronavirus dichoso, os proponemos
un nuevo reto que nos haga olvidar, siquiera sea por un rato, la situación global que estamos viviendo.

Se trata de elaborar un jabón de Castilla con una forma inusual, la de un tetraedro regular. Aunque tiene un nombre pomposo, es simplemente una pirámide con base y caras triangulares, todas iguales.

Esas serán las únicas condiciones:
Un tetraedro regular de jabón 100% aceite de oliva (jabón de Castilla) de 7cm. de arista.
El resto será de libre elección, el color, olor, la decoración, etc.

Seguro que este reto nos mantendrá ocupad@s a quienes lo ejecutemos, ya que se sale de lo habitual; es muy simple, pero entretenido y barato. Quizá requiera la colaboración de otras personas de la familia para llevarlo a cabo, lo cual sería deseable en estos días que tod@s permaneceremos junt@s en casa, haciéndolo como un juego en común.

Primero hay que pensar en el material para crear el molde, ya que (creo) no lo venden hecho en Amazon o AliExpress :lol: . Es libre y puede ser hecho con cartón forrado, con goma eva, de tetrabrick, con cartón pluma, en lámina de acetato, lo que se os ocurra... También deberéis calcular el volumen, que no es difícil, pero para esto no os podréis valer de la calculadora de moldes, porque solo sirve para prismas regulares de base cuadrada o rectangular... Después hay que llenarlo de jabón, y esperar que endurezca. Y lo mejor de todo, estrujarse el coco para decorarlo con algo chulo y presentable 8-) .

Y si lo que sale "regular" no solo es el tetraedro, sino también el jabón final, tampoco importa, aquí caben todos los que hagamos, porque lo importante será entretenerse y disfrutar, a ser posible en familia. ;)

En todo caso, este jabón con picos seguro que no se nos resbala de las manos al utilizarlo en el lavabo, ducha o bañera. :lol: :lol:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Nuevo reto: Tetraedro regular

Mensaje por Maribel. » 18 Mar 2020 23:59

Todo un reto! Vamos a darle al coco a ver cómo se nos ocurre hacerlo. Una propuesta muy interesante
Chicos, chicas ¿Alguna idea?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Nuevo reto: Tetraedro regular

Mensaje por Famari capmar » 19 Mar 2020 13:20

yo ya tengo hecho mi molde, parece sencillo pero me ha costado, mis neuronas ya no son muy agiles. :lol: :lol:
Lo he hecho con un carton de caja de galletas y lo he forrado con papel de horno. A ver si esta tarde me animo con el jabon.
Adjuntos
tetraedro.jpg
tetraedro.jpg (99.18 KiB) Visto 3094 veces
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Nuevo reto: Tetraedro regular

Mensaje por Polela » 19 Mar 2020 16:20

Veneno en el cuerpo me acabáis de meter!!!! Jajajajaja. Yo lo voy a intentar, aunque no he conseguido todavía hacerlos ni de rayas. 🤦‍♀️ Veremos a ver el churro que me sale.
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Nuevo reto: Tetraedro regular

Mensaje por Polela » 19 Mar 2020 18:14

Ahora soy consciente de la cantidad de años que hace que termine el colegio. Madre mía la que he liado.
Ahora solo me hace falta tiempo para hacer el jabón. 👏👏👏
576527F3-9143-4212-AA98-12FF1FEA5DE5.jpeg
576527F3-9143-4212-AA98-12FF1FEA5DE5.jpeg (85.73 KiB) Visto 3048 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Nuevo reto: Tetraedro regular

Mensaje por Miquint » 19 Mar 2020 18:43

@Famari, recuerda que aunque sea lo más sencillo, siempre es más fácil verlo que hacerlo (frase mía, no copiada) :lol: :lol: .

Muy guapo @Polela, ya has superado los dos primeros pasos, elegir material y hacer tu molde ;) .

Nos sirve de ejercicio para recordar algo de geometría; si se hace en familia los chicos también pueden ayudar, que ellos lo tienen más reciente.

¡¡Adelante con ese reto!! malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Nuevo reto: Tetraedro regular

Mensaje por Maribel. » 19 Mar 2020 20:12

Pues yo, por variar, lo he hecho de acetato. Tampoco he hecho el jabón aún. A ver qué se me ocurre....
Lo que veis al fondo que se ha colado en la foto, es mi aceite esencial de ravintsara, que en estos días de cuarentena siempre está a mano. Estimula las defensas y no hay virus que pueda con él. :flox:
Adjuntos
Screenshot_20200319-201141.png
Screenshot_20200319-201141.png (283.04 KiB) Visto 3026 veces
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Famari capmar
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 03 Mar 2018 12:12
Agradecido : 178 veces
Agradecimiento recibido: 160 veces

Re: Nuevo reto: Tetraedro regular

Mensaje por Famari capmar » 19 Mar 2020 21:08

Nunca he hecho un castilla (la verdad es que he hecho pocos en general), he dudado la formula porque en varios post aparece tambien con aceite de coco, al final lo he hecho solo con oliva: 60 gr de oliva. SE 10. concentracion 35. agua 14. sosa 7. El agua ha sido infusion de hibisco con un color rojo precioso, la mezcla con la sosa la ha convertido en marron y el jabon ha quedado color "caca" como diria Jabonosa. Como he leido que costaba mucho alcanzar la traza, le he puesto un olor a jabon de marsella que utilice en mi primer intento de firulillos y que me dejo el jabon como una piedra en menos un segundo, y tambien me ha acelerado la traza, sin alcanzar consistencia de piedra pero casi, mas o menos lo he podido enmoldar, asi que ahi esta, veo que el color va cambiando y se esta poniendo incluso bonito, sera tambien efecto del aroma; Huele muy bien.
No deberia atreverme a poner foto pero la voy a poner, con dos.... y mañana cuando lo desmole pondre otra. En fin.... malabares malabares malabares :lol: :lol: :lol: :beso: :beso: :beso:
Adjuntos
castilla.jpg
castilla.jpg (67.01 KiB) Visto 3010 veces
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Nuevo reto: Tetraedro regular

Mensaje por creepingdeath » 19 Mar 2020 21:52

Maribel. escribió: 19 Mar 2020 20:12 Pues yo, por variar, lo he hecho de acetato. Tampoco he hecho el jabón aún. A ver qué se me ocurre...
Hola Maribel . Qué gusto leerte.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Nuevo reto: Tetraedro regular

Mensaje por Miquint » 19 Mar 2020 22:26

Enhorabuena, @Maribel, otro material para el molde :smt084
Famari capmar escribió: 19 Mar 2020 21:08Nunca he hecho un castilla ... he dudado la formula ...
Bueno, se puede dudar de todo, como Descartes, pero esta es una de las pocas cosas que no dejaba duda: el castilla es un jabón 100% oliva. Hay variaciones, como el coco-oliva, el marsella, con karité, con... pero entonces no son Castilla ;) .

Por supuesto que cada quien lo puede hacer como quiera, sólo faltaría. Aunque las condiciones del reto son sencillitas de cumplir, tetraedro de jabón de Castilla de 7cm. de arista, probablemente las dudas y dificultades vendrán por otro lado.

Para mí, la mayor variedad de lo que logremos estará en la apariencia final y en la decoración de las caras, en eso hay que poner imaginación, porque si no serían todos iguales :lol: :lol: .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados