Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Tilina
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Jun 2018 02:40
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Mensaje por Tilina » 04 Feb 2020 16:22

Pues nada, que ya me lancé y puffff un truñito de jabón al final :cry: :smt022 :smt037 :smt026
Hice la receta que os puse, y me guarde el oleato de hipérico para el SE a ver si se quedaba rojito, pero no, cambió a a un ligero verde pastel muy sutil, al menos no el verde meconio que queda cuando lo hago en frío.

Los pasos fueron tan cual el tutorial, pero tengo la sensación de que nunca llegaba a una temperatura óptima así q yo lo tuve casi siempre a 90 grados, aunq con el termómetro nunca me llegaba casi a 70.

Todo iba más o menos bien, hasta el momento del SE y el aroma (mango-lima), que entonces empezó a endurecer y casi no consigo ni enmoldar. Por arriba a quedado feisimo y ya veremos si no se me cuartea todo al cortarlo.
Eso si, un ph perfecto de 7-8 y los restos de la jarra ya los probé y hacen una espuma perfecta y súper hidratante y huele de maravilla.... Pero van a estar feos no... Lo siguiente :smt088 :smt088 :smt087

Os pongo fotitos del proceso y tal...

Según como esté el corte los refundiré
Adjuntos
El aspecto a los primeros 30 min de cocción
El aspecto a los primeros 30 min de cocción
IMG_20200203_131842.jpg (165.4 KiB) Visto 4818 veces
El aspecto justo antes de ponerle el SE y el aroma, aún estaba bastante Fluida la masa
El aspecto justo antes de ponerle el SE y el aroma, aún estaba bastante Fluida la masa
IMG_20200203_163925.jpg (161.17 KiB) Visto 4818 veces
Enmoldado horrible y a duras penas
Enmoldado horrible y a duras penas
IMG_20200204_161710.jpg (63.27 KiB) Visto 4818 veces
Mi Instagram: @tilina.nature
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Mensaje por saruca » 04 Feb 2020 23:51

Vaya Tilina, pues en las fotos tenía muy buena pinta! ¿Qué concentración pusiste a la fórmula?

De todas maneras no te preocupes, la parte de arriba suele quedar chungui a todos, cuando endurezca y desmoldes la cortas un poquito y apañao ;)
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
Tilina
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Jun 2018 02:40
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Mensaje por Tilina » 05 Feb 2020 12:56

Pues como ya preveía se hace añicos al partirlo, el corte no quedó ni tan mal pero se va deshaciendo. :cry: :oops: :cry: :oops:
Así que aunque intente salvar las pastillas recortando bordes, se sigue deshaciendo... He salvado una, ya por cabezoneria de quedármela tal cual y probarla, puliendola mucho y las demás a refundir... Al micro, con muy poquita agua, casi nada y un poco se glicerina... Y ya veremos :smt105 :smt105 :smt105
Adjuntos
Dan el pego pero no... Se hacen miguitas
Dan el pego pero no... Se hacen miguitas
IMG_20200205_124934.jpg (48.08 KiB) Visto 4773 veces
Ni recordándola
Ni recordándola
IMG_20200205_125001.jpg (60.88 KiB) Visto 4773 veces
A refundir
A refundir
IMG_20200205_114146.jpg (201.91 KiB) Visto 4773 veces
Mi Instagram: @tilina.nature
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Mensaje por Saona » 04 Mar 2020 17:43

Vaya Tilina... que mal me sabe... :oops:

Respecto a lo que comentas de la temperatura, sí que estoy notando en los últimos que estoy haciendo (ahora en invierno), que tengo que poner la maquinita a 90 grados.

La apariencia de las pastillas al final, creo que depende mucho del momento de enmoldar. Con los jabones en caliente, casi siempre hay que poner la pasta en el molde a saco. Yo voy dando golpes al molde contra la encimera. Dicho así queda raro..., pero se me entiende no? :lol:
Y voy presionando la masa (con las manos, con cucharas, con lo que puedo!). Cuando lleva unas horas, o al día siguiente, también le voy dando a la parte de arriba, alisando como si fuera plastilina. No se gana mucho, pero parece que la capa de arriba queda un pelín menos fea.

Cierto es también que el aspecto de un jabón en caliente no es ni de lejos como el de uno hecho en frío. Pero a mi es que me gustan mucho, sobre todo al usarlos. Me compensa lo rudos que quedan con lo bien que se comportan al uso y en la jabonera.
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Mensaje por Saona » 23 Mar 2020 16:14

Os comparto cómo hago el jabón de bicarbonato (que nos enseñó Maruja en este hilo viewtopic.php?t=17521) en la maquinita.

La receta es esta:
200 grs de jabón hecho y curado
200 grs de bicarbonato
Agua destilada (1 vaso de chupito)

He utilizado restos de jabones que tengo, lo que les quito para poner las pastillas más monas.
mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 1.jpeg
mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 1.jpeg (53.93 KiB) Visto 4221 veces
Lo pongo en la jarra y trituro 30 segundos, velocidad 8.

mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 2.jpeg
mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 2.jpeg (64.02 KiB) Visto 4221 veces


Programo 10 minutos, 90 grados, velocidad 2. Orificio tapado.

mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 3.jpeg
mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 3.jpeg (50.23 KiB) Visto 4221 veces


Pasado este tiempo, le pongo aproximadamente 1/3 del bicarbonato y le doy 3 minutos, 85 grados, velocidad 2.
Repito esto (añadir 1/3 bicarbonato + 3 minutos), dos veces más.


mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 4.jpeg
mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 4.jpeg (48.88 KiB) Visto 4221 veces
mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 5.jpeg
mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 5.jpeg (50.57 KiB) Visto 4221 veces


Lo que más me sorprende de hacerlo con la máquina en vez de al baño maría o a fuego directo, es que queda una textura super espumosa. Se enmolda como si fuera nata montada o merengue.

mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 6.jpeg
mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 6.jpeg (46.51 KiB) Visto 4221 veces


Las pastillas quedan después muy curiosas, como muy livianas, esponjosas...como las nubes esas de chuche. Estoy buscando una palabra que lo defina mejor, pero no me viene ahora... Gallifante para quien me la recuerde :D


mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 7.jpeg
mendrulandia jabon bicarbonato en monsieur cuisine 7.jpeg (131.28 KiB) Visto 4221 veces

* Edito para corregir falta de ortografía en el texto y en el título de las fotos :oops: :) *
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Mensaje por Alidase » 24 Mar 2020 00:16

Se ven muy bien y blanquitos, parecen merengues secos!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Mensaje por Artemisia » 24 Mar 2020 11:07

Qué chulos quedan! dan ganas de pegarles un mordisquito :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Mar 2020 19:33

Alucinante Angela, has hecho un "jabon batido" de bicarbonato :o :o :o
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Mensaje por Saona » 19 Abr 2020 14:29

Buenas

Llevaba un tiempo pensando en hacer jabón con potasa en la MC y compartir aquí.
He hecho bastantes con la maquinita, pero casi todos a ojo. (en cuanto utilizar la máquina me refiero, la fórmula siempre con sus ingredientes bien pesaditos!! :) )

Me propuse ayer hacer uno y tomar nota de los tiempos para ponerlo en este hilo. No he averiguado el motivo pero los dos intentos que hice no me salieron bien. En distintos puntos del proceso, la masa pasó a convertirse en una moussse :oops:

Para asegurarme y poder compartir, he querido ir sobre seguro y esta mañana he vuelto a hacer la receta que hice para seguir el tutorial de ausente... (Otra vez, muchas gracias!! :beso: :beso: ), que tenía anotado los tiempos y velocidades que utilicé.

Bueno, pues me ha vuelto a pasar lo mismo que ayer, otra vez la pasta es una crema... :(
Creo que el problema puede deberse a que mi potasa se haya echado a perder. Miraré de comprar una nueva y repetirlo para poner aquí el paso a paso.

La cuestión es que he estado dando vueltas (a mi cabeza y al foro) respecto a realizar jabón líquido.
Me he hecho unas anotaciones, que es lo que os voy a compartir ahora por si a alguien le es de utilidad:


Para elaborar jabones sólidos utilizamos sosa. Para elaborar jabones líquidos, utilizamos potasa.

Cuando trabajamos con sosa, sabemos que es imprescindible que tenga un mínimo del 98% de pureza.. En países en los que tenemos fácil acceso a ella, no utilizamos la que viene con menor porcentaje.

Bien, pues cuando trabajamos con potasa, hay que tener en cuenta que no todas las marcas de potasa tienen la misma pureza y antes de ponernos a trabajar hemos de tener claro cuál es la de la nuestra.

La calculadora de mendrulandia hace un tiempo ya que permite formular nuestra receta indicando la pureza del álcali que tenemos


Los jabones líquidos los podemos formular :

  • con SE 0, si queremos un jabón transparente.
  • con un pequeño SE si nos da igual la transparencia y queremos ganar en suavidad del jabón. Un SE del 5% ya estaría bien. Hay que tener en cuenta que con un SE alto, al diluirse el jabón, acaba quedando separado en capas.
Una de las novedades de la última versión de la calculadora nos ayuda muchísimo para conseguir fácilmente los valores que buscamos en un jabón también con SE 0 (mil gracias mendru!! malabares )

Una vez tenemos la fórmula que queremos, hacemos la pasta utilizando una fuente de calor constante (horno, microondas, MC, olla de cocción lenta... Aunque en frío también podemos hacerla, pero no es el caso aquí).

Bien, pues si la hemos hecho en caliente, y hemos comprobado que el ph es correcto, en teoría podríamos hacer la dilución y usarla ya, pero es muy recomendable dejarla reposar un tiempo (yo así lo hago por lo menos).

Entonces el próximo paso sería dejarla reposar en un recipiente cerrado 1 semana.

Pasados estos días haríamos la dilución. La proporción es al gusto de cada un@, por lo general se suele hacer 1 parte de pasta : 1 parte de agua destilada.

Tenemos dos opciones:
  • Calentar la cantidad de agua destilada junto a la pasta (en trocitos). Dar un suave hervor, ponerlo en un bote y olvidarlo unos días. Remenar de vez en cuando y él solo se va disolviendo y espesando.
  • Hacer la dilución dando calor todo el rato, hasta conseguir la textura deseada. Calentando la pasta a fuego bajo y añadiendo el agua caliente poco a poco y remenando con suavidad.

Bueno, cuando tenga la potasa nueva, o haya descubierto el error que haya podido cometer en estas últimas ocasiones, lo hago de nuevo y os comparto fotos y los tiempos y temperaturas del proceso.
La verdad es que no sé que es lo que me ha pasado... :?: hacerlo de potasa en la maquinita no tiene ningún misterio, porque como no hay que buscar una traza manejable, ni se ha de enmoldar ni ná... se trata sólo de ir cociendo la pasta ... :smt080
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Mensaje por Polela » 19 Abr 2020 16:35

Como agüita de mayo!!! O de abril, da igual. Jajajajaja.
Mil gracias como siempre Saona.
👏👏👏👏👏👏👏👏
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados