Experimento, todo en verde

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Experimento, todo en verde

Mensaje por MacBurbujas » 23 Mar 2020 20:08

Pues aprovechando estos días de confinamiento estoy haciendo varias cosas útiles, algunas reparaciones, conservas... y dije "¡Coñe! Si hace poco me puse a trastear con la calculadora y conseguí un jabón con todos los valores en verde..."

Pues nada, junté todos los ingredientes e hice una tanda pequeña, 500gr, por probar.

Ya sabéis de mi gusto por añadir esteárico a los jabones, y es que no me canso de repetir, que una vez que pruebas a meter el esteárico, no quieres hacer un jabón sin él, la rapidez y facilidad de la traza, la persistencia que da a la espuma, lo acolchada y sedosa que queda la espuma...

Como molde usé un bote de Pringles, fácil, barato y lo consigues en cualquier sitio como quien dice.

Mezclé todos los aceites ya líquidos, separé la parte del sobreengrasado y añadí la lejía a los aceites principales, nada más que la lejía tocaba la mezcla de aceites se iba formando una mayonesa en el fondo del recipiente, dos meneos con la espátula y se acabó, jabón trazado, con una bonita consistencia de mayonesa, al molde y a dejar que endurezca, saco una pequeña muestra para medir el Ph y me da 10

A la mañana siguiente, sale un bloque durillo (no mucho, eh, que tiene poco esteárico) del molde, raspo unas virutas, las diluyo en agua como la muestra de la noche y ya tiene un cómodo 8, corto en rebanadas y la más "fea" (La superior) la bajo al zulo donde hago algunas de mis cosillas culinarias, enciendo la deshidratadora, pongo esa pastilla dentro y hale, hasta la noche.

Por la noche bajo a buscar la pastilla, se nota más seca al tacto, voy al cuarto de baño, me lavo las manos con ella y...

Imagen

Parece que no va a salir mucha espuma ¿Verdad?

20 segundos frotando las manos...

Imagen

1 minuto frotando las manos

Imagen

Suele ocurrir con jabones que tengan coco y esteárico, parece que no quieren hacer espuma, pero de pronto es como una explosión, la espuma es muy suave, consistente, con un buen tacto, persistente, limpia muy bien, y al menos a mi no me ha resecado las manos.

No le he añadido colorantes ni aroma por ser un experimento, pero el olor a limpio del jabón... :smt085

Imagen Imagen

Visto lo visto, haré una tanda más grande para tener reservas.

Hale gente, a fabricar el arma más útil para esta guerra que estamos viviendo

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Experimento, todo en verde

Mensaje por Miquint » 23 Mar 2020 21:09

Enhorabuena, @MacBurbujas:smt084 , buena fórmula, digna del hilo existe la fórmula perfecta??
Yo también soy entusiasta del esteárico (que en realidad es una mezcla de esteárico/palmítico, con sus valores medios en la estearina), la pongo con frecuencia en cualquiera de mis jabones. Con ricino, coco y esteárico está garantizada la espuma, buen jabón.

Tan solo una observación, es posible que se partan en pocos usos, creo que los has cortado muy delgados. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
AliciaGB
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2020 17:46
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Experimento, todo en verde

Mensaje por AliciaGB » 25 Mar 2020 17:09

Ummmmmm
Cómo me gusta!!!
Pregunta de novata con el estearico.. q proporción ponéis?
Gracias mil y salud!!!!
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Experimento, todo en verde

Mensaje por MacBurbujas » 25 Mar 2020 20:47

AliciaGB escribió: 25 Mar 2020 17:09 Pregunta de novata con el estearico.. q proporción ponéis?
Depende de lo que quieras para el jabón y sus propiedades, por ejemplo en este jabón, el esteárico supone nada más un 7,6% de las grasas saponificables, pero en mi receta de jabón de afeitar supone ¡¡¡EL 60,1%!!! :o

Un simple 5% de esteárico ya aporta dureza y persistencia a la espuma del jabón así como acelera y espesa la traza.

los cambios que provoca el esteárico en un jabón suelen ser los siguientes:

-Acelera la traza, el jabón traza muchísimo más rápido y con mayor facilidad
-Espesa la traza, pasa de ser un líquido espeso a desde una consistencia tipo mayonesa hasta un hormigón armado que necesitas una hormigonera para mezclarlo
-Aumenta la dureza del jabón una vez curado
-Reduce ligeramente la limpieza
-Reduce ligeramente la espuma
-Aumenta la persistencia de la espuma, por lo que el efecto anterior apenas se nota, ya que la espuma se mantiene estable más tiempo
-Sube ligeramente el acondicionado
-Baja la solubilidad del jabón
-Baja el secado de la piel
-Le da un aspecto más compacto y sólido al jabón, así como una apariencia más cerosa

Un jabón de aceite de coco y esteárico suele ser algo espectacular en cuestión de la cantidad y consistencia de la espuma que produce
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
AliciaGB
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2020 17:46
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Experimento, todo en verde

Mensaje por AliciaGB » 25 Mar 2020 23:09

Gracias @MacBurbujas por tu amplia y clarificadora respuesta.
Mañana lo pruebo!!!
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Experimento, todo en verde

Mensaje por MacBurbujas » 26 Mar 2020 17:58

La respuesta a tu pregunta inicial está en la propia receta, un 7,6% de esteárico para este jabón.

Pero si se lo quieres añadir a otro jabón, lo normal suele ser entre un 5 y un 10% siempre vigilando atentamente en la calculadora los resultados de añadir esteárico
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
AliciaGB
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ene 2020 17:46
Agradecido : 62 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Experimento, todo en verde

Mensaje por AliciaGB » 27 Mar 2020 20:00

Pues hoy he hecho un “experimento” con el esteárico en un champú sólido. Le he puesto casi un 10%.
Mañana lo pruebo a ver si noto cambio. Sobretodo me interesa por el tema dureza ya que el champú en la ducha, aunque lo pongamos en la rejilla, suele estar un poco blando (no blandurrio). Si se seca fuera d la ducha queda bien, sin queja alguna.
Mañana digo algo!
Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Experimento, todo en verde

Mensaje por MacBurbujas » 08 Jun 2020 20:47

AliciaGB escribió: 27 Mar 2020 20:00 Mañana lo pruebo a ver si noto cambio....
Mañana digo algo!
¡Oyeeeeeee! ¡Que aún estamos esperando el resultado de tu experimento! :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Experimento, todo en verde

Mensaje por Sara BM » 08 Jun 2020 23:23

Pues me acabas de la alegrar el día al leer sobre el esteárico y sus virtudes, resulta que hice un jabón de cerveza con dos masas, una de cerveza y otra muy blanca para el copete.
El caso es que no sé cómo hice, porque tuve que reescalar para conseguir llenar lo que me quedaba del molde, pero en mis cálculos iniciales no había tanto porcentaje de estearico ( o si.... :roll: ) me di cuenta en cuanto metí la batidora y se hizo muy espeso de golpe, la espuma de mi copete en bloque encima de una masa líquida de cerveza :smt080 . Intenté librar como pude. Al demoldar, en algunas porciones hay más espuma que cerveza y la consistencia es la que explicas, un bloque compacto y ceroso, parece de plástico. Lo pasé por chapa y pintura recortando los bordes y ha mejorado mucho, pero el color tampoco es blanco y para nada opaco, más bien como una parafina color hueso... Pero si el jabón sale bueno ya me doy con un canto en los dientes, creía que lo había estropeado con un 7'7 de porcentaje de estearico, aunque los valores son buenos.
[https://h3my8.app.goo.gl/prBp]
En fin... Que me ha animado mucho, pensé que había conseguido un pieza de lego y ahora tengo algo de esperanza. :mrgreen:
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Experimento, todo en verde

Mensaje por MacBurbujas » 08 Jun 2020 23:33

¡¡¡MMMMMMMUAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA...!!!

¡Ya has caído en el lado oscuro!

Imagen
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados