Olla manchada cocinando a baño maria

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Olla manchada cocinando a baño maria

Mensaje por DonAlguien » 26 Mar 2020 15:48

Buenas gente espero que anden bien.
Tuve un inconveniente haciendo unos jabones a baño maria.
Resulta que despues de cocinar unas 4 hs por haber usado una concentracion del 20% por primera vez para que no se me haga un pure antes de haber saponificado del todo, me encuentro con la olla manchada en el fondo. Las otras veces cocinando 3 hs con una concentracion del 25% no me habia pasado. Use la siguiente receta:
117g sosa
250g agua 241g leche de arroz
750g oliva
150g coco
5% de sobreengrasado
20% de concentracion
Mucho DT (aunque no creo que sea esto ya que las otras veces tambien use y no me paso)
ImagenImagen
ImagenImagen

Alguien sabe que puede ser ese color negro que dejo en el fondo ? como pueden ver al jabon no le afecto en nada.
Lavando la olla con vinagre y cepillando intensamente con virulana va a saliendo el color negro hasta no dejar ningun rastro.
Saludos!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Olla manchada cocinando a baño maria

Mensaje por Miquint » 26 Mar 2020 18:01

Hola, @DonAlguien. El ennegrecido del recipiente probablemente se deba a que no es solo acero inoxidable, sino con aleación de algún otro metal, ya sea hierro o aluminio. Supongo que las otras veces que has hecho jabón ha sido con esta misma olla, y que la que se ha puesto negra es la olla que estaba en contacto con el jabón (no mencionas esos datos).

No pareces guiarte por la calculadora de mendrulandia, pues la receta que indicas no concuerda con los valores de concentración y sobreengrasado que da la que se utiliza en este sitio web.
Resulta más simple poner menos agua y cocerlo menos tiempo; normalmente con dos horas y media es suficiente.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Olla manchada cocinando a baño maria

Mensaje por DonAlguien » 26 Mar 2020 18:38

Hola compa. Las otras veces tambien cocine en las misma olla y no tuve problema por eso me parece tan raro. La receta no concuerda por que dije que use 750 de oliva y en realidad fueron 700. Ya se que debo cocinar menos tiempo pero igual quiero saber cual es la causa para asi evitar contaminaciones y que se vuelva a producir en otra situacion.

Saludos!
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Olla manchada cocinando a baño maria

Mensaje por Beah » 23 Nov 2020 19:28

¡Hola!
Hoy me ha pasado algo muy parecido en mi primer intento de HP en el horno.
Es parecido pero no lo mismo porque la primera vez que saqué el cazo del horno, toda la parte en contacto con el "jabón" estaba negra, tanto los laterales como el fondo, sin embargo, las últimas veces que lo saqué se iba quitando simplemente revolviendo con la lengua y al final fregué el cazo y quedó como al principio en esa zona, en cambio los bordes justo por encima del nivel del jabón tienen pequeñas manchas que no se quitan.
La verdad es que estaba tan convencida de que no se iba a quitar que no hice fotos, solo tengo una justo antes de fregar en la que se ven algunos puntitos negros...
Puntitos negros que se quitan con el fregado
Puntitos negros que se quitan con el fregado
20201123_181813.jpg (209.28 KiB) Visto 1326 veces
Y una del borde donde las manchas no se quitan.
Manchas que no se quitan
Manchas que no se quitan
IMG-20201123-WA0006.jpeg (193.95 KiB) Visto 1326 veces
El cazo venía con mi batería de cocina, que tiene casi 20 años y sin embargo estaba sin estrenar, así que estaba impoluto. Hasta este momento creía que era acero inoxidable 100% pero ahora no sé qué pensar, si tiene alguna aleación o puede ser que haya quemado el jabón...
En cualquier caso ¿Creéis que podré usarlo (el jabón) o será mejor que lo tire?
Acabo de editar el mensaje porque en el último párrafo no quedaba claro si me refería al cazo o al jabón.
Última edición por Beah el 23 Nov 2020 20:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Persephónē
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 05 Ago 2020 20:44
Ubicación: Aguascalientes, México
Agradecido : 106 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Re: Olla manchada cocinando a baño maria

Mensaje por Persephónē » 23 Nov 2020 20:06

Lo más lógico es pensar que tiene alguna aleación muy probablemente de aluminio, en cuanto a poder usar el jabón no sabría decirte, se que hay miembros en el foro que saben de quimica, sería bueno que nos dieran su opinión
Última edición por Persephónē el 23 Nov 2020 21:41, editado 1 vez en total.
::: (\_(\ :•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
*: (=' :' ) ✿quien no vive para servir, no sirve para vivr✿
•.. (,('')('')•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Olla manchada cocinando a baño maria

Mensaje por Beah » 23 Nov 2020 20:21

Gracias Persephónë, a ver qué me pueden decir :beso:
Última edición por Beah el 23 Nov 2020 23:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Olla manchada cocinando a baño maria

Mensaje por Artemisia » 23 Nov 2020 23:14

Uf, qué mala pata Beah.
A qué temperatura estuvo eso? Tenía algo el jabón susceptible de convertirse en esa carbonilla? :shock: se han quedado las motitas negras en el jabón? Y... la última... ;) cuando retiraste la capa negra, volvía a salir al contacto con el metal?
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Olla manchada cocinando a baño maria

Mensaje por Beah » 23 Nov 2020 23:43

Yo puse el horno a 80° pero yo creo que últimamente calienta más de la cuenta. No tengo termómetro, no te puedo decir la temperatura real.
El jabón tenía aceite de oliva, de ricino (muy poquito) y manteca de cerdo, con SE de 0. La lejía la hice solo con agua destilada y concentración del 24%.
Yo no veía motitas negras en el jabón a medida que iba desapareciendo lo negro, pero algo si se oscurecía, no sé si por eso o por el proceso normal.
No, la capa negra desapareció y el cazo quedó como nuevo en esa zona. Antes de meterlo al horno mezclé los aceites y la lejía en él a temperatura ambiente, batí en él y alcancé la traza sin que advirtiera cambio de color ni reacción alguna :smt091
ausente...

Re: Olla manchada cocinando a baño maria

Mensaje por ausente... » 24 Nov 2020 06:14

Cuando pasan estas cosas, normalmente es porque los recipientes no son lo que creemos, es decir "nos han vendido gato por liebre" y no son recipientes 100% acero inoxidable.
La temperatura no es problema, siempre que utilicemos aceites refinados, mi crockpot alcanza más de 80 grados y el jabón queda de maravilla.
Recalco lo de utilizar aceites refinados en jabones HP porque es un tema importante, hace tiempo que quiero hablar sobre esto, cuando pueda, realizaré una entrada sobre ello.
Bueno, con respecto al jabón, podrás usarlo, pero procura gastarlo pronto, corre peligro de enranciarse con rapidez.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados