Alcohol en gel con Xantana

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Atihcnoc
permanente
Mensajes: 572
Registrado: 31 Ago 2010 06:49
Ubicación: U.S.A.
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por Atihcnoc » 30 Mar 2020 00:49

Bee1 escribió: 29 Mar 2020 22:09 Hola.
Fui corregida por una amiga, que es casi farmacéutica, quien me aclaro que es mejor guiarse por la tabla de Gay-Lussac para obtener el alcohol de 70. Se que no varía mucho la concentración, (mezclando 73 con 27) aún así si podemos hacerlo bien, hagamoslo.
Con este nuevo criterio el alcohol de 70 se obtiene al mezclar 100ml de alcohol de 96 con 40,85 -o 41- de agua.
Adjunto la tabla.
tabla.jpg
Gracias por la tabla, realmente va a ser de mucha utilidad, con tu permiso porque yo ya la conocia sabia donde encontrarla y tiene ademas una explicacion para quienes no entienden muy bien de que se trata, lo entiendan y aprovechen mejor....asi que voy a subir una tabla exactamente igual que la tuya pero con algo de informacion de como usarla. Espero y no te moleste, la idea es tuya y la respeto, solo estoy tratando de colaborar, si te molesta y prefieres que te la enviee y tu la subes porque la idea es tuya, avisame y con gusto la quito y te la envio. Gracias.

La fórmula para diluir el alcohol es:

C1 x V1 = C2 x V2

C1: Concentración de alcohol que queremos obtener
V2: cantidad en ml que queremos obtener
C2: concentración de alcohol de partida
V2: cantidad de ml de alcohol de partida necesario para obtener el alcohol final

Para obtener el resultado, sustituimos los valores en la ecuación y despejamos V2

Para nuestro ejemplo

70 x 100 = 96 x V2

V2= (70 x 100) / 96

V2= 72, 9 ml

A los 72, 9 ml de alcohol de 96º tendremos que completarlos con agua hasta los 100 ml.

100- 72,9 = 27, 1

A los 72, 9 ml de alcohol de 96º le añadiremos 27, 1 ml de agua para obtener 100 ml de alcohol de 70º
Adjuntos
Tabla dilucion de alcoholes Gay-Lussac.png
Tabla dilucion de alcoholes Gay-Lussac.png (414.55 KiB) Visto 1882 veces
Soy Budista y anticlérical. . . . . . . . .España esta a + 7 u 8 horas de donde yo estoy. Ustedes despiertan y yo duermo. O ustedes duermen y yo despierto.
Bee1
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 09 Mar 2020 23:31
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por Bee1 » 30 Mar 2020 02:51

De nada, antihnoc.

yo también aplicaba la formula que compartiste (C1.V1=C2.V2), pero, el alcohol forma una mezcla azeotropica con el agua, de máximo punto de ebullición que al destilarse por método de fraccionamiento no es posible purificar al 100%, encontrándose que el alcohol de 96 es el mas puro posible. la formula para calcular cuanta agua es necesaria para llevar el alcohol de 96 a alcohol de 70 es mas complicada, y se tienen en cuenta otros parametros para lograr la determinacion. no soy farmacéutica, lo es mi amiga, por lo que la tabla que adjunte, es la manera mas exacta de lograr el volumen de alcohol deseado sin tantos margenes de error, sin tanto calculo raro y como decimos en mi país, esta dicho casi en criollo para que todos podamos entender y aplicar, que esto ultimo es lo mas importante. de todas formas, como aclare, no hay tanta variacion en el grado que se obtiene, siendo la mezcla 73+27 perfectamente aceptable.
saludos.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por PinkUnicorn » 30 Mar 2020 04:21

el alcohol forma una mezcla azeotropica con el agua, de máximo punto de ebullición que al destilarse por método de fraccionamiento no es posible purificar al 100%, encontrándose que el alcohol de 96 es el mas puro posible.
El alcohol puro existe. Se llama alcohol absoluto o etanol. Lo usamos en laboratorio y es súper caro. Tiene un índice mayor a 99,5%
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por lolalapiconera » 30 Mar 2020 20:03

Conchita, yo no sé de qué tipo de instalaciones dispones, pero incluso en el caso de que la hoja fuese absolutamente estéril (!), necesitarías una sala con unos niveles de limpieza del aire, presión diferencial, temperatura, humedad relativa, etc, dentro de unos límites concretos, además de una cabina de flujo laminar (condiciones de las que la mayoría en este foro carecen), y tras su manipulación los análisis pertinentes para poder asegurar que el gel de aloe no está contaminado. Te pongas como te pongas.

Las recomendaciones de la OMS se revisan y actualizan, aunque la fórmula tenga muchos años si las recomendaciones se mantienen es por algo. En una emergencia sanitaria como en la que estamos esto es un tema serio. La lucha ahora mismo es contra un virus, el alcohol lo mata, el aloe no. El "granito de arena" en este caso podría ser en el ojo.

Y yo no voy a discutir esto más. Me parece una temeridad que se recomienden ciertas cosas en el momento en que estamos, pero como he dicho al principio, es responsabilidad de cada uno.

Un saludo y que se cuide la gente, por favor. Esto no es ninguna coña. Ayer mi familia y yo hemos perdido a una persona muy querida por culpa de esta mierda de virus. Hay que extremar la seguridad, no es lo mismo que que nos dé urticaria una crema mal hecha que pillar este bicho por culpa de una higiene con un producto inadecuado. Aprovecho para recordar que siempre que se pueda es preferible un buen lavado de manos con agua y jabón.

:beso:
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Alcohol en gel con Xantana

Mensaje por PinkUnicorn » 30 Mar 2020 23:38

Lo siento mucho @lolalapiconera
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados