Ungüento Multipropósito

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Ungüento Multipropósito

Mensaje por PinkUnicorn » 29 Mar 2020 20:13

Hola a todos. Espero que estén bien.
Con todo el tema de la cuarentena me encuentro con mucho tiempo libre, estudiando, leyendo, haciendo pruebas: muchas! De eso surgieron varias cosas que me gustaron mucho y me gustaría ir compartiendo (de jabón nada de nada porque me quedé sin sosa :( ) como este ungüento que realicé: sirve para picaduras, escoriaciones, paspaduras, cortaduras o quemaduras leves (no abiertas, ni infectadas). Para cosas domésticas, vamos; para cosas graves está el medico. A mí me calma y funciona muy bien.

Está realizado con:

Oleato de llantén e hipérico en oliva virgen orgánico 40 gs
Llantén: mi planta favorita, es cicatrizante, antiinflamatorio, antiséptico, etc. Hipérico: muy similares propiedades al llantén
Cera de abejas 7 gs
Es calmante, regenerante, y forma una película que evita que la piel lastimada se deshidrate
Óxido de Zinc 5 gs
Forma una capa protectora, es antiinflamatorio y antibacterial. Conocido por estar presente en pomadas para bebés
Aceites Esenciales de Tomillo, Tea Tree y Eucalipto 10 gotas de cada uno
Tienen propiedades antibacterianas, antivirales, antifúngicas, antiinflamatorias, etc.
Vitamina E 4 gotas
Es cicatrizante y le da una larga vida útil a nuestro ungüento

Primero fundí la cera y luego el oleato, nunca los pasé de 70°. Cuando estaban correctamente fundidos, dejé enfriar un poco más y agregué el óxido de zinc (es muy importante ya que si se calienta demasiado produce un gas tóxico). Dejé enfriar un poco más, agregué los aceites esenciales, la vitamina E y lo puse en su envase. Dejo una foto del espécimen :lol:
De fondo, mi arbusto de tea tree
De fondo, mi arbusto de tea tree
IMG_20200329_145649.jpg (44.87 KiB) Visto 2423 veces
Perdón por el dedazo :lol: la textura es muy buena.
Si utilizan aceite de almendras quedaría blanquito. Si quieren hacerlo para niños pequeños, podrían reemplazar los aceites esenciales por lavanda, o nada.

Como dato de color: la gente que ha sufrido de herpes labial sabrá que sabes que te va a salir porque un ratito antes sientes un hormigueo en el labio. Yo normalmente apenas lo siento, corro a ponerme aciclovir y si consigo ponermelo pronto, evito que me salga. Bueno, esta vez me pasó y no tenía aciclovir. Como no tenía nada por perder, me puse mi ungüento. No sé si ha sido una casualidad, pero me dejo de picar y al final no me salió :D les mando un saludo enorme :beso:
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Ungüento Multipropósito

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Mar 2020 20:21

Me encanta tu formula y me encanta el color .......no lo cambiaria por nada del mundo, le da ese toque natural, herbal y medicinal que le proporciona un gran encanto al unguento :lol: :P
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Ungüento Multipropósito

Mensaje por PinkUnicorn » 29 Mar 2020 20:35

Mil gracias jabonosa, es un honor que venga de tu parte. Y huele a desinfectante natural muy delicioso. Pienso que también se le podría agregar mentol para que calme y refresque, pero no he probado.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Ungüento Multipropósito

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Mar 2020 11:49

No le pongas mentol para una piel que está un poco "perjudicada" (raspada, con herida o sensible) porque en ese caso el frescor pasa a ser una sensacion mas fuerte casi irritante y molesta, te lo digo porque lo he usado y la sensacion no es agradable en absoluto :lol: :lol: .

Si lo vas a poner mejor que sea en poquisima cantidad¡¡
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Ungüento Multipropósito

Mensaje por Artemisia » 30 Mar 2020 15:21

Pintaza que tiene ese ungüento! Qué color y textura más apetecible ;) gracias por compartir!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Ungüento Multipropósito

Mensaje por Miquint » 30 Mar 2020 17:39

Precioso color el que le da el llantén. Una pomada sencilla de hacer, cicatrizante y regeneradora de la epidermis, que no debería faltar en nuestro botiquín. Enhorabuena. :smt084 :smt084

Hace tiempo @deneb nos proponía un ungüento parecido, aún más simple, en el hilo Oleato de llantén
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Ungüento Multipropósito

Mensaje por Alidase » 30 Mar 2020 21:01

A mi ya me ha ganado por lo del herpes, pero es que el color es una pasada. Gracias por la fórmula!!! :beso: :beso: :beso:
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Ungüento Multipropósito

Mensaje por Náyade » 31 Mar 2020 20:50

Qué receta tan interesante!
He utilizado el llanten en infusión acompañado de tomillo para familiares cuando han tenido un catarro de los que te abrazan y no te dejan respirar :smt080 :smt037 con muy buenos resultados :smt084
Y el hipérico con la misma finalidad que lo has usado tú, pero nunca se me habría ocurrido esta mezcla... porque no sabía todas las propiedades que tiene el llanten... que maravilla :smt107

Tengo un par de dudas,
1. ¿el oleato está hecho con el llantén fresco o seco?
2. Estaba molido y ha terminado en la crema?
3. El oleato de hipérico estaba rojo??

Es que me encanta el color verde de la crema... y no termino de ver como has conseguido ese color tan bonito :smt038 .

Tomo nota y te la copio :beso: :beso: , me parece una maravilla, aunque no consiga ese verde espectacular.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Ungüento Multipropósito

Mensaje por PinkUnicorn » 01 Abr 2020 01:11

Náyade escribió: 31 Mar 2020 20:50
Hola Náyade
1. ¿el oleato está hecho con el llantén fresco o seco?
Era llantén seco de mi jardín, me da "cosa" usarlo fresco en aceite
2. Estaba molido y ha terminado en la crema?
Si, esta vez no usé un liencillo sino un colador fino y alguna partícula pasó
3. El oleato de hipérico estaba rojo??
Rojo se hace sólo cuando está fresco. Yo no sé si crece por acá y lo compré séquito que no da ese color granate tan lindo

Después el oliva que usé era de los más oscuros supongo que influyó mucho

Un beso grande
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados