Extracto de caqui

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
rose_zgz
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 03 Abr 2020 14:16
Agradecimiento recibido: 1 vez

Extracto de caqui

Mensaje por rose_zgz » 03 Abr 2020 14:26

Hola a todos!

Soy nueva en el foro, y hace algunos años me adentre a hacer jabones, pero desde hace mucho que no toco este tema
Aprovechando la cuarentena iba a realizar algun jaboncico, buscando por internet queria hacer un jabon que contenga extracto de caqui, que por lo visto tiene muy buenas propiedades.
Cuando lo vi en una tienda online, le pregunte a la persona que la lleva como usarlo para hacer jabon, y para mi decepcion me dijo que no se puede usar para jacer jabon en frio porque se destruye por accion de la sosa...pero si ese extracto ni ninguno otro, que se lo come todo. Yo le volvi a preguntar, porque recordaba que estos ingredientes se añaden despues de hacer la saponificacion, en el punto traza este, cuando ya debe de quedar bastante menos sosa, pero me dijo que eso daba igual, que aunque al echarlos ahi el golpe es menos duro, que al final siempre queda sosa que hasta mucho despues no desaparece y sigue destruyendo los aceites esenciales y extractos...
Con lo cual yo me quede bastante chof, y me recomendo que hiciera el proceso en caliente (que desaparece casi toda la sosa muy rapido) o bien que usase glicerina de estas para hacer jabones.
El proceso en caliente es un poco movida y me da palo hacerlo, y los jabones de glicerina no se... son muy monos pero como que me parece que son "menos jabon" :lol: :lol: :lol:
¿Alguien ha hecho jabon con este extracto o me puede asesorar algo?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Extracto de caqui

Mensaje por Miquint » 03 Abr 2020 15:52

Hola, @rose_zgz, bienvenida al foro. :hola: :hola:

Pues tiene razón tu proveedora: como mejor se preserva cualquier activo, aditivo, aceite delicado, fragancia, etc., en un jabón es añadiéndolo tras realizarlo por el proceso en caliente, o bien agregarlos a un refundido. Pero no es cierto que "los destruya la sosa" si son añadidos en la traza durante el proceso en frío. A veces se utilizan infusiones, zumos, licuados, y otros líquidos para hacer la lejía, mezclándolos directamente con la sosa cáustica antes de poner las grasas, y la experiencia demuestra que, al menos una parte, permanece en el jabón final. Si no fuese así, saldría el mismo jabón utilizando para la lejía una infusión de romero, un zumo de naranja, o leche de cabra.

Los aditivos que se quieren proteger se suelen añadir en la traza porque la causticidad de la sosa se ha reducido por la saponificación parcial, resultando menos alterados. Y nuevamente la experiencia viene a demostrarlo, ya que es una práctica habitual con buenos resultados: agregados en la traza, la miel, los aceites esenciales, leche en polvo, extractos varios, principios activos, u otros añadidos, hacen jabones distintos con la misma base. Si quieres hacer tu jaboncico con extracto de caqui por el proceso en frío, no tengas ningún problema ya que la mayor parte de ese extracto es glicerina y agua, seguro que algo del principio activo permanece. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Extracto de caqui

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Abr 2020 19:41

Hola

cuando alguien tiene mucho interes en usar un adtivio (el que sea) porque tiene unas buenisimas propiedades y ademas es caro y dificil de conseguir y queremos un mejor aprovechamiento de sus cualidades cosmeticas.... el jabon no es la opcion mas acertada.

Determinados productos apenas dejaran huella en nuestra piel si usamos un jabon (porque es necesario una penetracion y un tiempo en contacto con la piel) y eso no lo logra un jabon que es un detergente que usamos y enjuagamos.

La mejor manera si quieres usarlo en jabon es un refundido o en caliente, pero ¿porque no usarlo en una crema? es casi lo mas logico y natural, penetrara y estará sobre nuestra piel mucho mas tiempo

Hay muchos tipos de cremas, sencillas con pocos ingredientes y sin necesidad de conservantes ¡¡¡ hay geles, ceratos, tonicos y diferentes formas de incluir tu aditivo especial de forma sencilla y mucho mas efectiva.

Por otra parte ten cuidado si es un extracto que contiene alcohol el jabon se quedara como cemento inmediatamente, el mejor consejo es no usarlo en jabon y si en cualquier otro de los productos que te he indicado mas arriba

Imagino que lo has comprado en ladespensadeljabon y con estas propedades
FUNCIÓN:
- Con la función de anti-bacteriano, anti-inflamatorio y la mejora de la circulación sanguínea;
- Con la función de la esterilización, limpieza y reafirmar la piel.
- Con propiedades antioxidantes y propiedades anti-envejecimiento
- Actúa contra los radicales libres (capacidad de eliminación)

USOS:
Apto para cosméticos,
cuidado del cabello,
cuidado personal.

DOSIFICACIÓN: 3 AL 5%

Por lo tanto dependiendo del enfasis que quieras darle (antibacteriano o reafirmante o con propiedades antioxidanes o radicales libres podrias hacerte una crema sencillita (o simplemente diluir en un aceite vegetal de tu preferencia o que reforzase la accion desead a razon de un 3-5%)

Pasate por la seccion de cremas hay muchas sencillas (mariakine) ha dejado un sin fin... o dependiendo de lo que busques la manteca batida tambien iria bien.... en fin replanteate el uso de este extracto y apuesta por un producto mas potente y directo
rose_zgz
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 03 Abr 2020 14:16
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Extracto de caqui

Mensaje por rose_zgz » 06 Abr 2020 10:45

Hola! muchisimas gracias a las dos por responder!!

Pues si, encontre ese extracto en esa tienda online, y la verdad que la chica fue encantadora y me lo explico muy bien. Pero claro yo me quede super plof cuando me lo dijo porque recordaba de cuando yo hacia jabon que al echarlo en el punto traza pues algo quedaba...

Lo de la crema esta guay, ademas que me gusta mucho el tema de hacer mis propios potingues (hago cosmeticos y alguna cosica), asi que lo voy a mirar.

Respecto a usarlo en un jabon, es porque tengo entendido que el caqui contiene una serie de compuestos que eliminan muy eficazmente el nonanal de la piel. Es por eso de usarlo en un jabon, para eliminarlo con la limpieza.
Y si alguien no sabe lo que es el nonanal, pues es un compuesto que genera nuestra piel a partir de los 30 años aproximadamente... y que es el responsable del "olor de la piel vieja"... si si, el tipico olor a viejecillo. En Japon usan estos jabones porque dejan un olor a limpio en la piel madura dificilmente igualable por otros jabones... y vale una pasta importarlos. ¡Mucho mas sencillo hacerlos aqui con caqui! Esos jabones he investigado y son de glicerina, pero no se si es porqu el extracto de caqui efectivamente es muy sensible y se destruye muy facil con la sosa o porque sale mas barato hacerlos con glicerina...

En todo caso creo que cogere el extracto, la glicerina y algo mas... y hare probatinas con glicerina y con jabon normal. A ver que sale... era por si alguien tenia experiencia en ello.
De nuevo, muchas gracias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados