1ª prueba con A. esteárico y Sharomix

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

1ª prueba con A. esteárico y Sharomix

Mensaje por Artemisia » 04 Abr 2020 13:17

Ayer me animé a hacer una crema de manos con nuevos ingredientes para mí.
Las cremas no suelen durarme más de un mes sin salirle moho :( (igual les echo mucho agua ¿?), así que ando probando con conservantes.
Leucidal me gusta, pero eso, me duran como un mes... así que me he animado con Sharomix, y la experiencia ha sido regulera... me huele demasiado fuerte, le eché un 0'6%... por suerte a mi "jabonero-consorte" no le desagrada, así que al menos alguien le dará uso, yo me planteaba hasta tirarla.
Pongo la receta porque el resultado es bastante hidratante y la textura me ha gustado, aunque me gustan más las que se absorben pronto y ésta tarda un pelín, quizás por que le he puesto demasiado esteárico (primera vez que lo pongo también) o por el ricino... A ver qué opináis :)

Cantidades en %

4 Olivem
10 Manteca de Mango
7 Manteca de Karité
4 Aceite de Coco
1 A. Esteárico
1 Cera alba

10 Aceite de Brócoli
8 Aceite de jojoba
8 Aceite de aguacate
2 Aceite de ricino

40 Infusión de castaño de indias, tomillo y salvia.
Vitamina C (una punta de cuchillo en la infusión)
5 gotas de ácido Hialurónico
2 gotas de Vitamina E
5 gotas aaee: 3 lavanda y 2 menta
3 Leucidal
0'6 Sharomix

potingues.jpg
potingues.jpg (74.24 KiB) Visto 1912 veces
crema tomillo salvia.jpg
crema tomillo salvia.jpg (49.92 KiB) Visto 1912 veces
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: 1ª prueba con A. esteárico y Sharomix

Mensaje por creepingdeath » 04 Abr 2020 16:12

Huele a "podrido" o a "rancio"?=

Ese aceite de ricino, no dura un telediario... igual que el de girasol....
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: 1ª prueba con A. esteárico y Sharomix

Mensaje por Artemisia » 04 Abr 2020 23:30

He revisado el ricino por si era eso y estaba acusando injustamente al conservante... :lol: pero no, el ricino no huele a nada, caducidad hasta noviembre...
Los guardo a buen recaudo y de momento, el ricino no me ha dado problemas, solo se me enranció, hace mucho tiempo, un almendras y uno de rosa mosqueta.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: 1ª prueba con A. esteárico y Sharomix

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Abr 2020 11:38

HOla,

Hay una serie de recomendaciones que hemos publicado en e foro, donde te van diciendo cosas acerca de la limpieza de los utensilios a utilizar, de los aditivos o sustituciones de la parte de agua que puedes usar, del tipo de envase, etc; ten en cuenta que si sale moho al mes es que se ha puesto mala una o dos semanas antes...

Acabo de ver tu formula y efectivamente lo que me temia le pones una infusion casera :roll: :roll:

En los jabones las sustituciones son casi casi necesarias y convenientes :lol: pero no en una crema

Te recomiendo que uses agua destilada o hidrolatos.... y sobre todo que repases esas normas de higiene, envasado y conservacion y seguro que te duran meses

Otra cosa que puedes hacer en lugar de esas deccociones o infusiones o zumos que no es la forma de añadir a una crema es entrar en el apasionante mundo de los extractos (hay varios temas donde podras extraer las propiedades de tus plantas, frutas y verduras de forma concentrada, para poder añadir de forma facil y segura a tus cremas) esa es la forma adecuada de hacerlo con extractos hidroalcoholicos, hidroglicerinados...etc;
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: 1ª prueba con A. esteárico y Sharomix

Mensaje por Artemisia » 08 Abr 2020 11:29

Hola Jabonosa! Gracias por tu respuesta y consejos! :beso:

Siempre he lavado y luego hervido utensilios y envases, intento usarlos siempre de vidrio, y cuando no lo son los lavo con lejía y les doy una pasada de alcohol cuando están ya secos. Buscaré las recomendaciones que comentas por si se me pasa algo.
De todas formas, seguramente los tarros que uso, como el de la foto, no son los más adecuados porque cada vez que uso la crema meto el dedazo :D , pero los airless no me convencen por ser de plástico los que he visto.

El caso es que antes de encontrar el foro (y descubrir con vosotros los emulsionantes y consevantes que habéis ido comentando en distintos hilos), sólo hacía "pomadas" sin agua o usaba agua destilada/mineral en pequeñas proporciones, usaba sólo cera de abeja como emulsionante, éstas igual, me duraban 3-4 semanas según la época del año :lol: . Empecé a leeros e introduje olivem y luego Leucidal... hace no mucho encontré este hilo viewtopic.php?f=30&t=12192 y me animé a meter infusiones. Tenía pendiente investigar lo de los extractos hidroalcohólicos, y ya me has dado el empujoncito :lol: :lol: he hecho una búsqueda en el foro y ya veo que tengo mucho estudio por delante, para "entrar en el apasionante mundo de los extractos" malabares
De momento me he liado la manta a la cabeza y estoy con un experimiento de "tintura suigéneris de romero y salvia" un poco a mi aire, que para eso es un experimento... :tng: más cerca de licor de hierbas -Ginebra+etílico- que de otra cosa :mrgreen: :mrgreen: (más que nada por utilizar los alcoholes que tengo en casa, sin salir del confinamiento... e irme haciendo con los procesos).
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: 1ª prueba con A. esteárico y Sharomix

Mensaje por Artemisia » 26 Feb 2021 22:25

Artemisia escribió: 04 Abr 2020 13:17 ... así que me he animado con Sharomix, y la experiencia ha sido regulera... me huele demasiado fuerte, le eché un 0'6%...
Ha pasado tiempo, he ido haciendo pruebas, y tengo que decir, por si alguien se ve en las mismas, que, aunque sigue oliéndome fatal, me ha dado buenos resultados (casi 4 meses duró la última crema, y porque se gastó) usándolo a gotas (4 ó 6 para 100g) con leucidal. Por lo menos para mí, es un olor que se disimula bastante mejor con aromas dulces que con los herbales. La última que he hecho (100g) sólo lleva una cucharadita de tintura de vainilla (vainilla+ron) y 4 gotas de sharomix, y huele razonablemente bien.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: 1ª prueba con A. esteárico y Sharomix

Mensaje por PinkUnicorn » 26 Feb 2021 22:32

Hola Artemisa, yo hago mis cremas con agua destilada pasada por autoclave y esterilizo todo de manera muy metódica y trabajo en ambiente cerrado y esterilizado previamente, y aún así la crema no debería usarla más allá de dos o tres meses porque en un entorno casero no contamos con elementos como cámaras de flujo laminar, etc. Algunos dirán "pero que exagerada" y sin ir más lejos el otro día usé una crema "que se veía bien" y toda mi cara se puso roja. Mi recomendación sería que evites la infusión y les des una vida útil de 2-3 meses aunque parezcan estar bien, porque las reacciones no pasan hasta que pasan :smt039
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Mielamarga
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 16 Dic 2020 21:21
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: 1ª prueba con A. esteárico y Sharomix

Mensaje por Mielamarga » 26 Feb 2021 22:36

De verdad te huele tan mal el sharomix? Será que no soy muy maniática con los olores, porque no noto que huela a nada en especial 🤷🏽‍♀️. Pues que bien que hayas encontrado la forma de que te duren tanto tiempo las cremas, yo le echo el sharomix, pero también hago poco para que no duren tanto tiempo, tendré que hacer pruebas para ver la duración en mis propios experimentos. Gracias por compartir tus pruebas
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: 1ª prueba con A. esteárico y Sharomix

Mensaje por Artemisia » 26 Feb 2021 23:55

Gracias por tus consejos Pink! Tomo nota.
Ya no uso infusiones, sólo extractos, (tinturas y HG y alguna vez oleatos).
Intento limpiar todo lo bien que puedo superficie y utensilios (hervir+limpieza con isopropílco), pero las hago en la cocina...

Sí que me apesta bastante éste conservante, Mielamarga. Como a mazapán sintético rancio :lol: Tengo migrañas y los olores intensos, más los artificiales, hasta me las provocan o me marean. Qué le vamos a hacer... :roll:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 2 invitados