Acabo de terminar de hacer mi primer jabon y no he terminado muy contento, la verdad.
Os pongo la fórmula y os digo, ahora que lo tengo fresco, todo lo que he hecho paso a paso:
https://h3my8.app.goo.gl/7MBw
1.-Preparé todos los ingredientes y medidas de seguridad (guantes, gafas,...) Todo bien ordenado.
2.- Pesé la sosa y el agua destilada, mezcle la sosa dentro del agua, poco a poco en una zona ventilada y disolví completamente.
3.- Mientras se enfriaba la lejía, pesé por un lado todo el sebo junto con todo el aceite de coco, ricino y 40gr de manteca de carate.
4.- Por otro lado separé lo que sería los aceites para alcanzar el sobre engrasado (10grs de manteca de karate, 34 de aguacate y 28 de caléndula). A estos aceites, les añadí 1gr de tocoferol.
5.- Preparé las esencias: Esencia de sándalo, cuero y almizcle.
Una vez tenia todo preparado y listo comprobé las temperaturas de la lejía (47ºC) y la de los aceites (50ºC) y mezcle la lejía en los aceites.
Iba removiendo con una cuchara de madera y todo fluía, la mezcla se iba espesando poco a poco, tenia buena pinta... marchaba francamente bien.
Era el momento de añadir los aceites de sobre engrasado y el perfume, y pensé "para que quede más homogéneamente distribuido, voy a coger la batidora".
Pues bien, fue meter la batidora a la mínima potencia, añadí el resto de aceites y los perfumes, y eso instantáneamente se convirtió en una masa compacta, formando grumos o no sé... en fin, que no sé que he hecho mal, a ver si alguien puede echarme una mano.
Os dejo una foto de como me quedó una vez lo metí en ese "molde"...

Un saludo y muchas gracias a todos.