Segundo jabon, esto mejora

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
tbluis2003
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2020 17:25
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Segundo jabon, esto mejora

Mensaje por tbluis2003 » 09 Abr 2020 23:34

Bueno, pues estaba yo con la espina clavada del mal inicio con el tema de los jabones y me he lanzado a hacer este segundo jabon:

https://h3my8.app.goo.gl/k7B1

He seguido la misma sistemática que en el primero, esto es:

1.-Preparé todos los ingredientes y medidas de seguridad (guantes, gafas,...) Todo bien ordenado.
2.- Pesé la sosa y el agua destilada, mezcle la sosa dentro del agua, poco a poco en una zona ventilada y disolví completamente.
3.- Mientras se enfriaba la lejía, pesé por un lado todo el sebo junto con todo el aceite de coco, ricino, manteca de karite, el acido estuario y la glicerina..
4.- Por otro lado separé lo que sería los aceites para alcanzar el sobre engrasado (10grs de manteca de karite, 20 gramos de aceite de caléndula y 10gr de lanolina).

Una vez tenia todo preparado y listo comprobé las temperaturas de la lejía (37ºC) y la de los aceites (45ºC) y mezcle la lejía en los aceites.

Esta vez no iba a cometer el error de la batidora, pero es que tampoco me habría dado ni tiempo porque alcancé la traza rapidísimo, tuve el tiempo justo para añadir los aceites de sobreengrasado. Me costó bastante introducir la mezcla en el recipiente, ya que había espesado muy rápido, pero al menos esta vez tenia una consistencia homogénea, así que una vez introducido en el molde, lo golpee varias veces para que salieran las burbujas, y ahí le añadí el perfume, un chorlito generoso de vainilla y tabaco, que lo mezclé en el mismo recipiente usando un palillo de comida japonésa.

No me ha dado tiempo a sacar foto, pero prometo actualizar una vez lo desmolde mañana.

Menuda Semana Santa me espera.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Segundo jabon, esto mejora

Mensaje por Artemisia » 10 Abr 2020 00:13

:smt084
Jajaja semana santa jabonera! :lol: malabares
Creo que lo de la traza va a ser el Esteárico.
Y a mí no me ha pasado, pero creo haber leído que a alguna compañera el ricino también le había espesado la traza.
Es cuestión de probar y encontrar las proporciones que te vayan bien para el jabón que quieras conseguir.
Enhorabuena por un segundo intento fructífero!
tbluis2003
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2020 17:25
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Segundo jabon, esto mejora

Mensaje por tbluis2003 » 10 Abr 2020 08:04

Me muero de ganas de desmoldarlo esta noche para ver qué tal ha quedado y poner alguna foto...

:)
tbluis2003
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2020 17:25
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Segundo jabon, esto mejora

Mensaje por tbluis2003 » 12 Abr 2020 08:40

Bueno, pues lo prometido es deuda!

Después de mi fracaso estrepitoso con mi primer jabon, yo que soy muy terco, me puse manos a la obra de nuevo.

Y aqui está el resultado de mi segundo jabón, pero antes voy a decir qué he mejorado, y el error más obvio que he cometido:

1.- Reduje la cantidad de Acido esteárico. Creo que ese ingrediente fue el culpable de que se me pusiera la mezcla inpracticable nada más meter la batidora.
2.- Removi unicamente con cuchara de madera, es más cansado pero mejora el resultado final.
3.- Simplemente añadí una esencia, no hice mi "mezcla". En el primer jabon caluculé a ojo la esencia de sándalo, cuero y almizcle, y el resultado es un olor tan fuerte, tan intenso y tan duro, que es que ni me apetece refundirlo porque aborrezco ese olor. En este caso he usado una fórmula ya creada de vainilla y tabaco. Un aroma unisex muy rico.

Errores que he cometido:
1.- Con el miedo de que fuera el perfume lo que hacía que mi formula se cortara/endureciera abruptamente, añadí el perfume al final, en el mismo envase y removí con un palillo de comida china. De ahí que el color de la mezcla no sea uniforme, y la mas importante, el aroma obviamente no se habrá distribuido uniformemente.
2.- Han quedado burbujas por dentro del jabon, tendría que haber puesto mas énfasis en intentar que saliera todo el aire retenido, y haber depositado la mezcla con mas delicadeza.

Hasta dentro de 4-6 semanas no podré utilizarlo, así que tampoco puedo decir cómo se comporta, que en definitiva es lo que más importa.

Seguro que he cometido más errores, pero debido a mi condición de novato, ni los he detectado. En fin, os dejo las fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Segundo jabon, esto mejora

Mensaje por Artemisia » 12 Abr 2020 12:47

:smt084 :smt084 enhorabuena!
Para lo de las burbujitas, a mí me funciona darle unos golpecitos al molde con la masa recién echada. Pero tiene buena pinta ese jabón!
Ahora te enfrentas a "la bestia negra" del jabonero... la paciencia! :lol: :lol: yo pensaría más en 6-8 semanas... con mi primer jabón no pude esperar, me reconcomían los nervios :mrgreen: y lo estrené en 8 semanas cumpliditas... (es cierto que era casi un castilla, un oliva-almendra) y fue un poco decepcionante porque no hacía apenas espuma... pero al cabo de los meses fui usando pastillas y habían mejorado mucho en ese aspecto, estos días he rescatado la última pieza de esa tanda y es de lo más curioso cómo ha cambiado a mejor después de 8 meses... :tng: De todas formas, para calmar la curiosidad, siempre puedes enfundarte unos guantes y hacer un lavado de prueba :lol:
Avatar de Usuario
Nashira
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 30 Mar 2017 11:50
Ubicación: Ibiza
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Segundo jabon, esto mejora

Mensaje por Nashira » 12 Abr 2020 19:48

Buenas!!
Justo te he contestado en el anterior jabón que hiciste y ahora veo este nuevo...jiji
Pues oye, te cuento que a mí una de las cosas que no me gustaba del jabón que refundí era el olor.
Después de refundirlo, se disipó bastante el olor y con el tiempo, olía tan poco que me dejó de desagradar y empecé a utilizarlo yo también (en casa encantaba y a mis amigos también, siempre me pedían).
Por lo que si te animas, quizás mejore el tema del olor!! No se si fue por la fragancia que yo utilicé que se disipó o es que suele pasar en los refundidos... Quizás alguien más experimentado nos lo aclare!
Y para las burbujas yo hago lo mismo que ella, una vez lo pongo en el molde le doy golpecitos y se soluciona :)
Por lo demás que comentas, yo suelo mezclar los aceites esenciales al final y le doy golpe de batidora y sólo una vez se me endureció la mezcla de repente, las demás veces no.
Suelo utilizar únicamente aceite de oliva, de coco, de almendras, a veces manteca de cacao y aceite de aguacate.
Como ves, muy sencillito!! Prueba un día con algo así a ver qué te parece el resultado!

Un saludo a todos!! :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados