El poder curativo del jabón artesanal

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
Alfonso
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 31 Ago 2019 10:39
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Alfonso » 07 Abr 2020 11:45

Las antiguas recetas de jabón casero que hacían abuelas y bisabuelas vuelven a salir del cajón en numerosos hogares tras demostrarse que es un gran aliado para frenar el coronavirus y que sus propiedades naturales son mucho menos agresivas en la piel, especialmente en las personas con problemas dermatológicos.

Diversas publicaciones a nivel mundial recogen opiniones de expertos afirmando que en el caso del coronavirus este tipo de jabón es más eficaz ya que ataca directamente la membrana grasa del virus disolviéndola y con ello desactiva su capacidad para acoplarse a las células de nuestro organismo y penetrar en ellas infectándolas.

Todo ello está provocando una auténtica revolución entre los que, por un lado, creían que ese tipo de jabón ya ni existía y por otro, entre los que han seguido manteniendo viva la tradición que aprendieron de sus antepasados y continúan haciendo tandas de jabón casero para lavar a mano e incluso para utilizarlo en las lavadoras.

Toñi Hernández, de Macotera, aprendió a hacer jabón casero de su madre y de una vecina, Ludi, con la que siempre compartía esta tarea. “Desde pequeña he visto hacer jabón casero en mi casa y yo he seguido con la costumbre porque la verdad es que va fenomenal”, afirma. De hecho es precisamente en el medio rural donde se mantiene más la práctica de elaborar el jabón de forma artesanal mientras que en las poblaciones más grandes apenas existe.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Abr 2020 19:14

¡¡Que elocuente por Dios¡¡ si hasta te copian los periodicos, https://www.lagacetadesalamanca.es/prov ... -YD2511302 de todas formas lo que ese periodico dice poco tiene que ver con la realidad, se ve que no se enteran mucho de que mucho antes del virus ya ha tenido esa revolución y que ha sido mucho mas entusiasta en las ciudades porque esa tradicion se habia perdido en ellas¡¡

Por otra parte no ha sido el virus sino el querer volver a lo natural frente a tanta quimica, y detergentes baratuchos ......todo el foro con su larga vida de 10 años da fe de que no es una moda de ahora sino que la cosmetica natural es algo que interesa desde hace muchos años

Por otra parte y como hemos comentado los jabones de nuestras abuelas se hacian a ojo, con aceites de despiece de animales y con formulas genericas¡¡ nada que ver a como se hacen ahora utilizando aceites nobles y aditivos fantasticos, aceites esenciales y mucho mas, que las abuelas no imaginaron usar¡¡¡

Recuerda que cuando copias y pegas algo de internet es de ley hacer referencia al sitio de origen
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Artemisia » 08 Abr 2020 12:33

:smt045 :smt045 :lol: ay! Náyade, me has matado con lo de Ja bond!!

Como ya se ha dicho en este hilo, imagino que dejar de usar potingues comerciales nada acosejables y pasar a utilizar los propios controlando lo que se les pone ya en sí supone una mejoría para la salud de la piel.
En mi caso, desde que dejé de usar el gel de ducha y el jabón de tocador comercial, tengo la piel en general menos seca (en manos, pies y piernas antes llegaba a agrietarse) y mi dermatitis atópica ha mejorado mucho ya solo tengo brotes menores en la cara (antes también en cuello, corvas de brazos y piernas), y complementándolo con bálsamo labial y cremas caseras, sólo salen de cuando en cuando. No es que haya podido dejar la cortisona definitivamente, pero el último bote me caducó, y eso no me había pasado antes. :)
Avatar de Usuario
Nashira
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 30 Mar 2017 11:50
Ubicación: Ibiza
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Nashira » 12 Abr 2020 20:03

Buenas!!

Quería comentar en relación con este tema, que hace un tiempo hice un jabón de caléndula y manzanilla, con esencial de espliego y con base de oliva, coco y almendras (yo como siempre), y a la hija de una amiga que siempre tenía como una especie de granitos en las caderas le fue genial, se le quitaron.
No se si fue el jabón pero mi amiga me lo dijo super sorprendida. Ella normalmente utiliza jabones que yo hago y con otros jabones que le di no le pasó.
El aceite de oliva y el de almendras eran un macerado (ambos si no recuerdo mal) de caléndula y manzanilla.
El agua que utilicé era una infusión congelada.
Lo hice con bastante SE lo cual hizo que fuese blandito pero era muuuy gustoso!
:beso: :beso:
Hierba Dulce
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 11 Abr 2020 23:14
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Hierba Dulce » 14 Abr 2020 06:06

hola, si el jabón hecho a mano es una maravilla, :beso: en mi experiencia el jabón a mejorado el acné y en otros casos eliminado el acné, también a suavizado y dejado la piel más humectada, también me ha ayudado a atenuar manchas de la piel, acompañado con una crema anti manchas elaborada por mi. :mrgreen:

recién ayer me hice un Blogger lo dejo aquí para intercambiar conocimientos. Recién hay solo una receta pero iré subiendo más
https://hierbadulcejabonera.blogspot.com
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Beah » 29 Oct 2020 01:04

Este hilo es interesantísimo y quiero compartir con vosotros mi primera alegría en este sentido (poniendo muy entre comillas la palabra "curativo").
De una pequeña tanda del jabón de dos arcillas de Mendru, que hice para el acné de mi hijo, le pasé una pastilla a mi hermana pequeña, que de toda la vida se queja de que con los cambios hormonales le salen granitos un par de veces al mes. Hoy he hablado con ella y se declara fan incondicional de ese jabón ¡¡Desde que lo usa no le ha salido ni un grano más!!
A mi hijo no parece que le esté haciendo mucho efecto, pero también es un inconstante, veamos con el tiempo, iré variando la fórmula también.
En mi caso personal, he notado que mi piel está mucho más suave e hidratada desde que he sustituido el gel por mi jabón y en las manos el cambio es impresionante al haber sustituido también el lavavajillas. Estoy encantada.
Gracias, Mendru, el mérito de este pequeño éxito es todo tuyo, tanto por la receta de jabón 2 arcillas, como por la herramienta de la calculadora, como por la existencia de mendrulandia.
Gracias también a todos los que habéis construido y hacéis posible este foro.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados