Receta de jabón potásico para las plantas

Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Miquint » 17 Abr 2020 12:42

Al jabón de potasa le puedes dar el uso que mejor quieras: hay quien lo usa como champú o jabón líquido corporal, sirve para fregar platos, para higienizar perreras, como jabón de lavadora, como quitamanchas... No se utiliza para todo eso indistintamente; las grasas que hayamos usado para hacer la fórmula, el sobreengrasado y la concentración son determinantes para una u otra aplicación.

Una de las aplicaciones más alabadas es como plaguicida en jardinería, que es lo que explica @Nilo en este tema, y de forma más amplia en el blog "Jabones de Guara" que nos enlaza en el primer post del hilo. Lo que no coincide entre ambas informaciones es la dosificación como insecticida, (después de haber sido diluido al 40%, para ser almacenado), que en el foro dice 8-10 ml/litro de agua, y en el blog especifica al 5%, es decir, 50 ml/litro de agua. La diferencia es mucha, y la prudencia aconseja ser moderad@s; también @Nilo lo recomienda:
Nilo escribió: 16 Ene 2020 12:25...no pasarnos de dosis; es mejor repetir el tratamiento que hacerlo concentrado...
Lo importante es que te has atrevido con el jabón de potasa, y sigues avanzando. Seguro que le das buen uso :beso: :beso:.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1031 veces
Contactar:

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Maribel. » 17 Abr 2020 16:14

Pues justo hoy he diluido un poco para las plantas de mi terraza, que tienen una incipiente plaga de pulgón. Hacía mucho que no lo utilizaba para las plantas.
He aprovechado uno que tenía que es de aceite de oliva y aceite de bayas de laurel, que lo hice para el cuerpo hace tiempo, pero como lo tenía por casa me ha dado pereza hacer uno nuevo específico para las plantas. No se qué tal funcionará, ya os contaré.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Alidase » 17 Abr 2020 18:44

Hola, pues yo ayer vi en mi rosal de pitimini pulgones, y me dije, pues al lio... como comentó @miquint, le puse neem. ësta es la fórmula :
https://h3my8.app.goo.gl/1Xm4
Lo he intentado hacer en la olla de cocción lenta, y con tan poca cantidad ha sido imposible... Le costó coger la traza, pero en la olla se me separa en dos fases... Lo estoy intentando en el microondas, pero estoy pez, lo caliento 30 segundos, lo muevo, lo vuelvo a calentar, unas 4 veces... pero es que se me desfasa... La potasa esta a buen recaudo y bien cerrada, tiene menos de un año. Que puedo hacer?
Adjuntos
IMG-8249.jpg
IMG-8249.jpg (76.22 KiB) Visto 5651 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Artemisia » 17 Abr 2020 22:41

Jo Alidase, has conseguido que se estabilice?
No puedo serte de ayuda, lo único que se me ocurriría en tu caso sería darle mas tiempo a cada tanda para que subiera la temperatura e intentar meterle batidora. Pero vamos lo digo sin saber... a ver si alguien te da mejores ideas.
Última edición por Artemisia el 17 Abr 2020 22:57, editado 1 vez en total.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Alidase » 17 Abr 2020 22:53

Gracias Artemisia,
Ya está arreglado... sólo era tener paciencia y seguir con los golpes de microondas!!! :lol: :lol: :lol:
Ya lo he diluido al 40% y preparado al 5% para mañana regar mis plantas!!! malabares malabares
Adjuntos
IMG-8258.jpg
IMG-8258.jpg (93.82 KiB) Visto 5631 veces
IMG-8257.jpg
IMG-8257.jpg (96.82 KiB) Visto 5631 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Artemisia » 17 Abr 2020 22:56

miquint escribió: 17 Abr 2020 12:42 No se utiliza para todo eso indistintamente; las grasas que hayamos usado para hacer la fórmula, el sobreengrasado y la concentración son determinantes para una u otra aplicación.
:) Ya imaginaba, mi duda era si éste en concreto que he hecho podía valer... me ha podido la curiosidad y lo he probado y aunque limpia bien, huele un poco rarillo :mrgreen: habrá que limpiar el aceite antes la próxima vez :lol:

Seré prudente entonces y lo diluiré al 1%, no vaya ser peor el remedio... muchas gracias Miquint por tus comentarios y consejos!

Alidase, ya lo habías hecho a esa proporción antes? Lo digo por lo que comenta Miquint, no nos vayamos a pasar! ;)
malabares qué bien que hayas podido apañarlo!!
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Alidase » 18 Abr 2020 00:35

Ostras, lo leí pero se me pasó... pues le añadiré mas agua!!! menos mal que sólo he hecho medio litro... :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Receta de jabón potásico para las plantas

Mensaje por Artemisia » 18 Abr 2020 17:25

Uff! :D :lol: :lol:

Se lo he echado a las espinacas ésta mañana, que tenían unos puntitos sospechosos :lol: a ver qué tal...
YISETSOLER
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 06 May 2020 00:59
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con un error

Mensaje por YISETSOLER » 06 May 2020 17:19

Nota de moderación: Esta entrada y las 3 siguientes están movidas desde otro tema, para encuadrarlas mejor.

amigos yo tengo un problema similar solo que mi jabon quedo auado ayudaaaaaaaaa gracias
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Ayuda con un error

Mensaje por Miquint » 06 May 2020 18:24

Hola, @YISETSOLER. Cuéntanos algo de cómo es tu problema, de otro modo es difícil ayudarte.
El error en el jabón de @Evafl fue olvidarse de incluir uno de los aceites, quedando sobrado de sosa, no aguado por lo que, en principio, no se parece mucho a tu jabón.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados