Duda oleatos y azahar

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Mariakine » 19 May 2011 09:50

En principio tendrían más o menos las propiedades del ae de petitgrain: antiespasmódico, antidepresivo, antiinflamatorio, calmante, estomáquico/digestivo, reequilibrante, relajante, bactericida, cicatrizante, regenerador celular, sedativo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por savonerita » 23 May 2011 16:41

Amo :mndrnd:
Siempre siempre siempre aprendo cosas nuevas aqui!!!
Gracias Mariakine por tu respuesta!
Me surge una duda, como saldría mejor con las hojas frescas o secas? Lo pregunto porque no me acuerdo donde leí que algunas hojas se les potencian sus propiedades al secarse y otras son mejores frescas, pero la verdad no se si esto sea cierto o no. :smt091
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Menxu » 26 May 2019 09:16

Sé que el hilo es antiguo, pero tengo una duda existencial jejejeje, hace un tiempo que recogí hojas y flores de naranjo ( aquí en Valencia ni podan ni les ponen insecticidas a las plantas ni árboles) las sequé y las puse a macerar en aceite de oliva un tarro lleno y manteca de cerdo otro tarro, el de manteca lo hice en caliente y lo tengo en la nevera, el de oliva ahí lo tengo con las plantitas todavía. Es para hacer jabón e intentar una cold cream.
A lo que voy que me disperso jejjeje esos aceites son fotosensibles?
Y el oleato de escaramujo, es fotosensible? Sería para lo mismo jabón y cold cream.
Un beso y gracias!!!! 😘😘😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Aramis » 26 May 2019 14:08

en el jabon que yo sepa no se traspasa tanto a la piel para que se te pueda hacer fotosensible, ahora en una crema que queda sobre la piel si. Y aparte de ser fotosensibles tambien oxidan la piel al sol y te pueden salir manchas. Todods los aceite de alto contenido de linoleico son mejor para la noche que no te toca el sol.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Menxu » 26 May 2019 21:22

Gracias Aramis!!! La haré para noche, a ver qué sale jejejeje 😉 Besos burbujeros!!!😘😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Mariananajara
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 18 Abr 2020 14:04

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Mariananajara » 18 Abr 2020 14:59

Hola, soy nueva por aquí, he estado leyendo este tema pero no me queda claro. Tengo flores frescas de azahar pero no se como debo hacer el oleato, flores frescas o secas?? Se hace con la flor entera o con alguna parte en concreto?? Se puede hacer en caliente??
Espero vuestras respuestas. Muchas gracias
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por PinkUnicorn » 18 Abr 2020 15:13

Se puede hacer todo lo que decís... En caliente, a temperatura ambiente, flores secas o frescas. Debes usar la parte de la planta que tiene las propiedades que necesitas. Según eso y tú tiempo disponible eliges el método. Hay muchos hilos al respecto.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Miquint » 18 Abr 2020 16:16

Hola, @Mariananajara. No dices cuál es tu interés en las flores de azahar, pero quizá el oleato no sea la mejor forma de lograr nada de ellas, por varias razones. En los oleatos se utiliza de preferencia la planta seca triturada o pulverizada, habitualmente hojas o partes duras, haciendo un macerado en frío o en caliente. Para las flores, en general muy delicadas, a las que no se les puede aplicar calor, se utiliza el enfleurage, que es un engorro a nivel casero. Hay otras formas más simples de extraer su aroma, principios activos, o su esencia, como son la tintura alcohólica, los extractos Hidroalcohólicos (HA = Alcohol + agua), hidroglicerinados (HG = glicerina + agua) o hidroalcoholicoglicerinados (HAG = alcohol + agua + glicerina). En ellos se utiliza la flor fresca, alcohol de baja graduación (sobre 60º); son variables las proporciones de droga y solventes, así como los tiempos para lograr la extracción.

Te sugiero leas estos temas y luego decidas:
Métodos de extracción
Elaboración de extractos
Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo) .

Suerte ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Mariananajara
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 18 Abr 2020 14:04

Re: Duda oleatos y azahar

Mensaje por Mariananajara » 20 Abr 2020 12:48

Muchas gracias por la información
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados