Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por oksid » 17 Abr 2020 22:44

¡Hola! Tengo mucho jabón de castilla, sólo de oliva, de hace varios años (cuando empecé a hacer jabón). Mi idea era cogerlo todo, rallarlo con la batidora de vaso (esto es lo que hago actualmente con el jabón 100% sebo de vaca, queda un polvo fino estupendo para lavadora), y mezclarlo con bicarbonato+percarbonato para obtener un jabón rallado para lavadora.

Problemas... cuando lo he intentado triturar en el vaso de la batidora han quedado unas bolas muy grandes y húmedas. No se hacía polvo.
Lo he metido en el horno a muy baja temperatura para intentar secarlo. Después de varias horas lo he intentado volver a triturar para hacer polvo y nada... se junta el jabón haciendo pegotes.

No sé qué hacer... no quiero hacer jabón líquido porque siempre se me queda espesísimo a las semanas y encima me ocupa un montón. Quisiera lograr hacerlo polvo, ¿qué se os ocurre?

Perdón por el tostón, estoy ya desesperada con un montón de bandejas llenas de pegotes de jabón con los que no sé qué hacer :lol: :lol:

¡¡Gracias!!
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por PinkUnicorn » 18 Abr 2020 05:18

He ralldo kilos y kilos de jabón y qué decirte, no todos se "desmigan" igual, algunos lo hacen en partículas muy pequeñas y otros no tanto. Yo te diría que los ralles a mano. Era Castilla con aceite reciclado? Porque si era aceite virgen es una pena que no los uses cómo están porque a más años mejor se pone ese jabón.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por oksid » 18 Abr 2020 08:39

Era Castilla con aceite virgen, pero no eran lo suficientemente limpiadores para eliminar el olor a sudor de la piel. Por eso quería reconvertirlos en jabón para lavadora añadiendo bicarbonato y percarbonato.

Ayns, ¿no hay manera de pulverizarlo? Es que si meto eso en la lavadora con agua fría no se va a deshacer bien y quedarán migas de jabón con la ropa limpia, me lo veo venir :cry:

Gracias por cualquier consejo/idea que se os ocurra!! :beso:
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por Náyade » 18 Abr 2020 16:02

Y no has pensado en hacer con él, jabon con bicarbonato para uso cosmético. El bicarbonato es un buen desodorante.
En este hilo hablan de él largo y tendido viewtopic.php?f=8&t=17521

Como te dice PinkUnicorn es una pena.
Última edición por Náyade el 19 Abr 2020 14:31, editado 1 vez en total.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por oksid » 18 Abr 2020 16:11

¡Voy a leerme todo ese hilo! gracias. Aunque yo no querría volver a hacer pastilla de nuevo... más bien quería un milagro para poder hacer polvo los pegotes de jabón que me han quedado :lol: :lol:

Gracias
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por Mariannamaste » 18 Abr 2020 16:32

oksid escribió: 17 Abr 2020 22:44 ¡Hola! Tengo mucho jabón de castilla, sólo de oliva, de hace varios años (cuando empecé a hacer jabón). Mi idea era cogerlo todo, rallarlo con la batidora de vaso (esto es lo que hago actualmente con el jabón 100% sebo de vaca, queda un polvo fino estupendo para lavadora), y mezclarlo con bicarbonato+percarbonato para obtener un jabón rallado para lavadora.
Yo lo que hago es utilizar un pelapatatas y hacer lascas muy finas. se deja secar y luego lo troceas con los dedos. También pienso que es una pena el usar un jabón con aceite tan bueno para la ropa. Yo hago una pasta espesa diluyendo el jabón y luego le añado el bicarbonato como te dicen, receta de Maruja. Pero lo dejo en pasta y lo uso para ducharme así. te deja la piel limpia y exfoliada. No es para todos los días para según que personas, pero yo tengo piel de sapo, jasjjasjas y me doy cada 15 días.
Última edición por Mariannamaste el 22 Abr 2020 15:03, editado 1 vez en total.
oksid
habitual
Mensajes: 396
Registrado: 14 Sep 2015 20:12
Ubicación: madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por oksid » 19 Abr 2020 12:04

¡Gracias! ayer probé a hacer el jabón de bicarbonato del hilo recomendado y ahí está secando. Me pregunto si éste una vez bien duro podría rallarlo fino...

La verdad es que probaré en pasta para el cuerpo para no quedarme con la intriga jeje, pero realmente lo quiero para la lavadora.

Muchísimas gracias a todas!! :beso:
Norma Jean
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 30 Dic 2019 12:43
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 29 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por Norma Jean » 19 Abr 2020 13:36

Pues mira Oksid, para mi el tiempo es muy valioso y si no es que elaboro el jabón para lavadora desde el principio, con el percarbonato, que luego se desmiga muy bien, lo que hago es meter el trozo de jabón dentro de una bolsa de organza o una malla de garbanzos y al bombo de la lavadora directo que va y santaspacuas. Si lo haces así, lo que no se deshace, no mancha la ropa.
bea1
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 22 Jul 2018 10:53
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por bea1 » 20 Abr 2020 20:12

oksid escribió: 18 Abr 2020 08:39 Es que si meto eso en la lavadora con agua fría no se va a deshacer bien y quedarán migas de jabón con la ropa limpia...
A mi me paso una vez y tb lavo con agua fría. Lo que hacia era poner en un vasito de lavadora el jabon y ponía agua caliente. Entonces removia y se deshacia y lo tiraba al cajetín desecho ya.
Carmen González
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 18 Abr 2020 18:24
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda: solución para poder rallar jabón de castilla

Mensaje por Carmen González » 21 Abr 2020 10:24

Buenos días,
Soy nueva en el foro y tengo muy poca experiencia en la tarea de hacer jabón. Aún así me gustaría contarte mi experiencia con mi primer jabón. Intentaba rallarlo en la thermomix y pasaba igual, se apegotonaba. Deducí que era por el sobreengrasado y por el propio calor que tomaba el jabón con la acción de las cuchillas. Me dió resultado extenderlo en una bandeja y airearlo. Después lo introducí de nuevo en la thermomix pero rallándolo en procesos cortos, procurando que no se calentara.
Saludos,
Carmen González
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados