Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
tbluis2003
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 19 Mar 2020 17:25
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por tbluis2003 » 06 Abr 2020 17:42

Mac, muchas gracias de corazón doblemente.

Por tu ayuda con el jabón y sobre todo ahora, por la ayuda que nos brindáis a toda la sociedad.

Después de leer el hilo suponía que tu profesión tendría que estar relacionada con los cuerpos de seguridad.

Mi idea es partir de tu fórmula, para saber qué parámetros son los idóneos a conseguir, para cambiar la formulación y encontrar la mia...

Un fuerte abrazo, te iré comentando cómo va esto.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 07 Abr 2020 12:20

Me abruma usted, caballero :oops: Simplemente hacemos nuestro trabajo de la mejor manera que sabemos.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Aprendriz » 19 Abr 2020 16:21

Muchas gracias por la receta y las explicaciones,no se si me he saltado algo con tanta respuesta pero voy aprobar a hacer la respuesta en cuanto tenga los materiales,las recetas que había visto hasta ahora eran en olla de cocción lenta y muy laboriosas,así que...a probar!! malabares malabares
canafa
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 18 Sep 2020 09:23
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por canafa » 18 Sep 2020 10:24

Bueno, por ser un inconsciente agregué un chorrito de Floid (loción de afeitar) al proceso en frío con girasol al finalizar la traza. El resultado fue una enormes gominolas de jabón. ¿ pensé, que hago lo tiro? Pero mi sorpresa fue, que la restregarlo, sin contemplaciones, abundantemente directamente sobre la barba mojada y aplicar brocha, apareció un jabón tan baboso que la cuchilla se desliza sola. Es increíble el resultado. Su aspecto es de plastilina, tanto que le doy forma de barra cilíndrica.
Beah
forof@
Mensajes: 204
Registrado: 24 Ago 2020 00:26
Agradecido : 231 veces
Agradecimiento recibido: 150 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Beah » 08 Ene 2021 00:20

¡Hola!
¡Ufff! ¿Por dónde empiezo?
Mac, me declaro fan tuya incondicional. Me metí a este hilo por curiosidad, a "echar un vistazo" y me he tragado las 43 páginas sin enterarme.
Me encanta tu sentido del humor, me he quedado fascinada con los motivos por los que el potasio se representa con la letra K, me he enfadado con el tipo que se lucró con vuestro trabajo desinteresado, quiero un tarro de emulsión Myrsol...
¡¡Y yo también soy de la EGB!! Aunque sobre ese punto quiero hacer una observación y es que yo no conocía las normas de ningún foro cuando entré en este por primera vez y por ese motivo no comencé por la presentación, no todo el mundo está familiarizado con los foros. Por lo demás 100% de acuerdo.
No tenía pensado ni por lo más remoto hacer jabón de afeitar (mi marido no acaba de entrar por el jabón sólido) pero después de leer la cantidad de devotos de tu jabón, casi me apetece hacerme un cambio de sexo :lol: así que creo que se lo voy a regalar, junto con la emulsión y una buena brocha ¿Debería regalarle también un recipiente donde espumar o puede hacerse en cualquier bol?
No creo que lo haga a corto plazo, no tengo pensado hacer pedido de ingredientes pronto, pero cuando lo haga colgaré resultado :)
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 08 Ene 2021 01:35

Beah escribió: 08 Ene 2021 00:20 Mac, me declaro fan tuya incondicional. Me metí a este hilo por curiosidad, a "echar un vistazo" y me he tragado las 43 páginas sin enterarme...
Me abruma usted, señorita :oops: y más aún hablando de un hilo que tiene la friolera de SIETE AÑOS y que aún colea, no pensaba yo en aquellos días que iba a seguir dando de hablar durante tanto tiempo ni que tantísima gente quedaría satisfecha con el resultado de mis alquimias.
Beah escribió: 08 Ene 2021 00:20 ¿Debería regalarle también un recipiente donde espumar o puede hacerse en cualquier bol?
La espuma se puede hacer de dos maneras, en un cuenco o directamente sobre la cara, yo uso principalmente el segundo método, cargo la brocha de jabón y luego monto el "merengue" directamente sobre la cara humedeciendo las puntas de la brocha a medida que noto que la espuma me va pidiendo más agua, así la piel se hidrata mejor y de paso haces un pequeño exfoliado que mal no viene, pero de vez en cuando, si me quiero dar un buen homenaje, tazón caliente (lo lleno de agua caliente, prácticamente hirviendo y lo dejo así mientras preparo todos los achiperres) vacío el tazón y monto la espuma en él, así la espuma está calentita al aplicarla :smt036

Te sirve un simple tazón de desayuno grande y a ser posible con asa, aunque lo mejor son cuencos específicos para espumar que tienen el interior texturizado (rugoso o rayado) ya que ayuda a montar la espuma con más facilidad, pero ande o no ande, la burra grande, un cuenco donde se pueda montar una buena cantidad de merengue y que permita movimientos amplios de la brocha.

Si le comprar una brocha de cerdas, recuerda que le hace falta un "rodaje" inicial con varios (al menos 10 o 12) ciclos de espumado con un jabón perrillero y de batalla para que las puntas se abran y resulte más suave y haga más espuma, si le compras una brocha de tejón o de caballo, un par de simples espumados con champú para eliminar aceites y suciedad de fabrica y con una sintética, un lavado con agua y jabón y arreando.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 08 Ene 2021 01:37

canafa escribió: 18 Sep 2020 10:24 Bueno, por ser un inconsciente agregué un chorrito de Floid (loción de afeitar) al proceso en frío...
El Floïd tiene alcohol, y el alcohol hace que los jabones transparenten un poco y gelifiquen, no debería afectar a la espuma demasiado, aunque si se te va la mano, en lugar de espumar, se convierte en una especie de baba muy resbaladiza
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Ate
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 26 Dic 2020 23:02
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Ate » 09 Ene 2021 21:16

Bueno mi idea era hacer un jabón de Castilla en caliente con un sobreengrasado de unos oleato caseros, la cosa esq quise mirar algunos detalles en el foro y veo el famoso jabón de afeitar y claro yo q soy de concentración difusa me he tirado toda la tarde leyendo este hilo tan interesante cual novela de Dan browny y he pasado de hacer el jabón, ahora deseo ser mujer Barbuda y tener todos los ingredientes, me han encantado todas tus anectodas Mac burbujas, sobretodo la de ese profesor q vio tu chispa en física y química me sentí identificada ya q tuve en bup esa chispa en biología y mi profesora también lo vio en mis ojos, espero algún día hacer este jabon y seguir aprendiendo tanto de este foro y gracias pero q muchas gracias x tus explicaciones, creo q la forma de calcular los porcentajes la recordaré siempre y q dividir es si quieres sumar y multiplicar si quieres restar :lol:
PD yo tampoco me presente al grupo no entiendo de foros ni de Instagram :roll: prometo presentarme en breve
Platty
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 09 Nov 2020 00:08
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Platty » 25 Ene 2021 18:40

Hola a todos!! Me he leido todas las paginas pero no me keda claro cual es la receta definitiva.
105 de estearico
66coco
19glicerina
87agua
29d potasa
???
gildorva
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jul 2020 23:56
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por gildorva » 25 Ene 2021 20:03

En el primer post, hay un enlace a la calculadora, desde el móvil solo me deja copiar así el enlace:

https://h3my8.app.goo.gl/1MQH
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 18 invitados