Ayuda jabón de avena y miel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
mer_espada
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 01 Abr 2020 21:12
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Ayuda jabón de avena y miel

Mensaje por mer_espada » 01 Abr 2020 22:06

Buenas tardes,

Es la primera vez que escribo en el foro aunque ya llevo muchos hilos leídos. Llevo poco tiempo en el mundillo del jaboneo y por fin me he atrevido a hacer un jabón "bueno" (de momento solo he hecho jabón para lavar ropa..ningún jabón corporal). Mi idea era (al ser nueva en esto) seguir una receta de un libro que tengo, lo que pasa es que hay uno de los ingredientes que no lo tengo... así que me animé a "cambiar" la receta revisando con la calculadora que estuviera todo correcto. La receta es un jabón de avena y miel con un sobreengrasado alto (dudaba entre el 9 y el 10%) ya que quiero que sea un jabón de cuerpo para pieles muy secas, mi fórmula solo tiene un número que no está en verde y es la dureza que está en 48..no sé si aún así podría hacerlo o si lo veis mal... realmente me llama la atención que la cantidad de agua que pone la receta original de mi libro es mucho menor que la que a mi me sale en la fórmula (teniendo el mismo número de grasas). Mi idea era cocer los 115g de agua que me salen en la receta con los 30grs de avena, luego triturar el resultado y congelarlo para luego hacer la lejía. En la traza añadiría el sobreengrasado de aceite de almendras dulces, la vitamina E y la miel.

Quería saber vuestra opinión de la receta y saber si creéis que al cocer la avena con el agua y triturarlo tengo que variar alguna cantidad.

Intento copiar abajo la fórmula, espero hacerlo bien y que lo podáis ver.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Ayuda jabón de avena y miel

Mensaje por PinkUnicorn » 01 Abr 2020 23:23

A mí me gusta la receta... Pero debes tener en cuenta que si cocinas la avena mucho del agua se va a reducir. Yo haría la leche y la colaría sino 30 gramos me parecen mucho en la receta si lo que quieres es licuarlos. No está mál pero yo por ejemplo si dejo la avena sin colar nunca paso del 2% porque termina raspando mucho. Pero es a gusto. Saludos
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
mer_espada
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 01 Abr 2020 21:12
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda jabón de avena y miel

Mensaje por mer_espada » 02 Abr 2020 09:56

Muchas gracias pinkUnicorn, pues te hare caso...colare el agua en vez de triturarla, y si voy a triturar algo para darle textura calculare una porcentaje del 2% como max...ya te contaré que tal me ha salido.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Ayuda jabón de avena y miel

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Abr 2020 10:18

Hola si el jabon es para pieles muy secas ¿realmente quieres añadir la avena triturada para que queden minusculas particulas de ésta y ejerzan un poder exfoliante??

Yo que tengo la piel mas o menos normal ni me atrevo a añadir harina de avena (ya lo hice una vez y me raspaba las manos).

Lo mejor de la avena es hacer la decocción (queda como mucilaginosa) y usarlo como sustitucion del agua

Por otra parte date cuenta de que si subes el sobreengrasado pero los valores de limpieza y acondicionado estan iguales en verde no refuerzas el efecto de "jabon hidratante".Ten en cuenta que la limpieza sigue siendo para una piel no seca,

Si marcaria una diferencia una limpieza por debajo de 50 y un acondicionado por encima de 50...

Sigue trasteando con la calculadora, yo haria algo asi

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Al aceite de almendras le añades la Vit E y le das vueltas para que se mezcle bien, le he quitado el otro aceite y he dejado los minimos....... ahi como ves tiene el acondicionado por encima de 50 y la espuma y la limpieza por debajo...

El yodo es alto pero los unicos aceites blandos son el oliva que aunque lo tiene alto no es facilmente enranciable y las almendras que para eso llevan su conservante (la vit E)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Ayuda jabón de avena y miel

Mensaje por Miquint » 02 Abr 2020 12:26

Hola, @mer_espada. Es aconsejable comenzar con jabones sencillos, sin colores ni aditivos, para adquirir algo de experiencia, practicar la formulación o reconocer el punto de traza.

El de miel y avena, ese jabón que tod@ principiante desea hacer, ha causado numerosos desastres incluso a jaboner@s experimentad@s. Mi recomendación en este caso sería no excederse con la miel (3g por cada 100 de grasas), hacer una decocción con 2g de avena por cada 100 de agua y colarla, utilizando la cantidad necesaria para hacer la lejía.

Cada usuari@ crea su fórmula o receta en función de lo que desea lograr. Si quieres rebajar la limpieza y subir el acondicionado, puedes probar con esta Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Esperamos que nos cuentes el jabón que finalmente hagas y cómo te ha ido con él. Suerte. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
mer_espada
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 01 Abr 2020 21:12
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda jabón de avena y miel

Mensaje por mer_espada » 02 Abr 2020 13:48

Muchas gracias por vuestros consejos, desde luego con lo que me estáis diciendo colaré la avena sin dudarlo y solo incluiré el agua en la mezcla. Gracias por vuestras propuestas aunque no tengo ni cera de abeja ni aceite de ricino para incluir por ahora.
Lo que sí quería era añadirle la manteca de karité porque me parece que le puede añadir mucha hidratación al jabón, he trasteado un poco más para conseguir los mismos valores que en tu fórmula @jabonosa ex-mendruga, subiendo así el acondicionado y bajando la limpieza, y el yodo me queda en 69...justito por debajo de los 70.

Pego la fórmulo para ver qué os parece. Mil gracias!

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Ayuda jabón de avena y miel

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Abr 2020 14:40

Vale tambien malabares malabares malabares
mer_espada
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 01 Abr 2020 21:12
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda jabón de avena y miel

Mensaje por mer_espada » 21 Abr 2020 19:20

Hola de nuevo, solo quería colgar la foto de mis jaboncitos recien desmoldados, estoy super happy...es la primera vez que hacia un jabón con aceites "buenos" (solo había hecho jabón con aceites usados para lavar ropa) y a primera vista parece que ha salido bastante bien. Muchas gracias por vuestra ayuda!! Ahora a esperar 6 semanas para usarlo..

WhatsApp Image 2020-04-21 at 14.19.52.jpeg
WhatsApp Image 2020-04-21 at 14.19.52.jpeg (37.95 KiB) Visto 1752 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Ayuda jabón de avena y miel

Mensaje por Miquint » 21 Abr 2020 19:57

Enhorabuena :smt084 :smt084 , muy buen aspecto esos jaboncitos de avena y miel, que tantos quebraderos suelen dar. Los estrellados durarán poco porque se rompen las puntas y queda una bola diminuta, pero los redondos tienen buen tamaño.
Después de los primeros (jabones) ya pueden venir todos los demás. :lol: :lol:

¿Cómo has hecho para subir una imagen de WhatsApp? :?:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Ayuda jabón de avena y miel

Mensaje por Artemisia » 22 Abr 2020 23:54

Qué bonitos tan blanquitos!! :smt084 :smt084
Ya nos contarás qué tal salieron en unas semanillas, tienen buena pinta :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados