Jabón de Laurel y Clavo (Y otros. HP Microondas)

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Jabón de Laurel y Clavo (Y otros. HP Microondas)

Mensaje por Artemisia » 23 Abr 2020 12:53

Pensando en experimentar de todo un poco, e ir aprendiendo... :D el otro día hice mi primer jabón de sosa al microondas.
También es el primero que hago con manteca de cerdo, con un oleato y con yogurt.

No estaba muy segura del resultado en microondas, así que decidí hacer una parte en frío y otra en caliente para comparar resultados.

Lleva Clavo y Laurel en infusión para la lejía (a la que le eché además dos cucharaditas de Yogurt), en oleato con el oliva y en polvo en la traza, la receta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


La experiencia al microondas ha sido un poco "sí, bueno, no"... creo que ha salido bien, pero no me convence del todo la textura que queda y que haya que correr para enmoldar. Además me pudo la impaciencia y desmoldé demasiado pronto (horas) un molde pequeño y me asusté porque se desmoronaba, al día siguiente mejor, y el molde grande (redondo) tiene mejor aspecto... Eso sí, huele a clavo que alimenta!! Y una espuma maravillosa! :smt102
clavo laurel micro2.jpg
clavo laurel micro2.jpg (34.07 KiB) Visto 2895 veces
Y ya que estaba experimentando, en la parte que hice en frío me animé a probar con óxido de hierro negro como colorante, me ha hecho ilusión que si la traza es amarillenta echando muy poco ha tomado un color verdoso que me gusta, pero me ha sorprendido que para conseguir negro-negro haya tenido que echar casi media cucharadita de café en tan poca cantidad y encima, al probarlo, mancha, no es que tizne la piel pero la espuma se ve grisecilla... :?
clavo laurel.jpg
clavo laurel.jpg (54.99 KiB) Visto 2895 veces
Conclusión, me gusta como han quedado, pero me va más el CP... el micro para unas prisas, jabones lisos y que huelan bien, puede valer! :D
Última edición por Artemisia el 26 May 2020 14:41, editado 1 vez en total.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón de Laurel y Clavo

Mensaje por Alidase » 23 Abr 2020 16:50

Está bien como experimento... yo no me atrevo con el microondas!!!
Por cierto, unos jabones chulísimos, felicidades!!! :smt085 :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Jabón de Laurel y Clavo

Mensaje por Idoia » 23 Abr 2020 17:17

Qué chulos te han quedado los segundos, con esos dibujos hechos con el colorante.
Avatar de Usuario
Piti
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 29 Feb 2020 20:14
Ubicación: Girona
Agradecido : 131 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabón de Laurel y Clavo

Mensaje por Piti » 23 Abr 2020 18:36

Están muy chulos estos jabones!! :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084
Nunca se me hubiera pasado por la cabeza hacer jabones al microondas.
Me has dado una idea. Tengo muchas especies que me trajeron de Asia, no sabia mucho que hacer, algunas si que las conozco para uso culinario. Haré infusiones para los jabones.
Felicidades!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Jabón de Laurel y Clavo

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Abr 2020 19:45

Piti, infusiones y oleatos pues con las primeras se extraen los activos hidrosolubles y con los oleatos sus activos liposolubles.

Hierbas, especias, tes, flores, algunas frutas y verduras, cereales, vino, cerveza, leches vegetales, etc, etc......... hace años hicimos un intercambio de "jabones singlulares" cuya caracteristica era justamente la singularidad de los ingredientes que se usaban¡¡¡

Fue muy interesante pues se le puso de casi todo al jabon :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de Laurel y Clavo

Mensaje por Artemisia » 24 Abr 2020 23:11

Pues sí que suena interesante lo del intercambio de "jabones singulares" Jabonosa! La de locuras jaboneras que debísteis presentar :D

Piti y Alidase, a mi no me motivaba mucho la idea del micro pero como hice así el de potasa para las plantas, y había leído sobre ello en el foro, pues quería ver como se comportaba uno de sosa. Hay que probar!
De las especias, me alegra servir de inspiración :lol: :lol: yo las estudiaría antes de echarlas no vayas a hacer jabón picante! :lol: aunque bien pensado, incluso un jabón con capsaicina igual pueda tener su utilidad :) También puedes probarlas en polvo como colorantes, ya sabemos que algunas pueden migrar, como el pimentón, pero con suerte alguna de las que tienes den buen resultado.

Gracias por los comentarios!! malabares
Avatar de Usuario
Piti
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 29 Feb 2020 20:14
Ubicación: Girona
Agradecido : 131 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabón de Laurel y Clavo

Mensaje por Piti » 25 Abr 2020 15:02

Muchas gracias jabonosa-exmendruga y Artemisia
Ayer dejé a sol y serena aceite de oliva anís, canela, vainilla,nuez moscada, cúrcuma,clavo... y alguna especie más.
También hice una botella en caliente a fuego muy flojito durante mucho rato. Esta semana probaré de hacer algún jabón con este aceite, a ver que sale.
El olor es muy especial, parece un mercadillo asiático.
Gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Jabón de Laurel y Clavo

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Abr 2020 18:39

Artemisia lo de la capsaicina no se usa para jabones sino para unguentos,

Hay un unguento (especialmente que me ha hecho mi amiga menxu y que deberia patentarlo porque es bestial) que se hace con guindillas picantes

Y para nada es una tonteria, ese unguento que ha hecho y cuya formula con toda su generosidad ha puesto a disposicion de todos en el foro es el mejor de todos los que he probado: mejor que el ibuprofeno en crema, mejor que el reflex, mejor incluso que el que era mi numero 1 el rumalaya........... y lleva entre otras muchas cosas guindillas

Si os pasais por los temas de los unguentos (que a mi tambien me apasionan) vereis que la propiedad principal que aporta la guindilla en un unguento es la de acelerar la penetracion de los activos, ya que esa irritacion en la piel de la guindilla (controlada) permite que penetren con mayor facilidad, de hecho aparecen varios unguentos con la guindilla y queda explicado el uso de ésta

Hay varios temas asi que ya ves¡¡¡¡ pero si este foro es maraviloso¡¡ hay de todo lo que os podais imaginar¡¡ con recetas¡¡ experiencias¡¡¡ :smt109 :smt109 :smt109 :smt109
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de Laurel y Clavo

Mensaje por Artemisia » 26 Abr 2020 09:56

:lol: así es Jabonosa!! este es un foro maravilloso!! viva :mndrnd: !!!
Ya cotilleé en su día algunos temas de ungüentos con guindilla, investigando para efectos frío calor, no se si llegué al que comentas en concreto porque se habla en varios, pero son súper interesantes!!
Encontré los temas del intercambio de "Jabones Singulares!" Madre mía la que liásteis! :lol: :lol: qué tal quedó el de ajo? el de apio me ha parecido muy interesante, igual lo hago un día! ;) viewtopic.php?t=14849

Qué bien que te hayas animado con los oleatos y le hayas dado salida a esas especias Piti! Creo que la cúrcuma sí que funciona también como colorante ;) Ya nos contarás qué tal queda ese jabón de bazar oriental! malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2423 veces

Re: Jabón de Laurel y Clavo

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Abr 2020 10:03

El de ajo genial¡¡ son increibles las propiedadesque tiene (tambien es cierto que fueron pequeñitos)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados