Jabón se ablanda y deshace al usar.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Anna_3
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 25 Abr 2020 11:11

Jabón se ablanda y deshace al usar.

Mensaje por Anna_3 » 25 Abr 2020 11:51

Buenas amig@s, soy nueva en el foro pero los he estado leyendo desde hace un tiempo y aprendiendo mucho.
He buscado información sobre este tema para no abrir uno nuevo pero los casos no son los mismos, he encontrado temas de que el jabón se pone "baboso" pero me parece que no es lo mismo que "ablandarse hasta deshacerse". Así que abro uno nuevo :)

He estado formulando jabones desde hace unos meses y al cabo de unas 8 semanas de curación, todos presentan un resultado bastante desagradable cuando llevo unas semanas usándolos. El resultado es que al principio están bien, duros, pero al cabo de unas semanas de uso se ablandan a tal punto de que se deshace en mi mano (me quedan trozos de jabón entre los dedos). Literalmente si añado fuerza y los apretujo con mi mano se deshace completamente, muy muy blando. No los dejo remojando en ningún lado.

Pongo un ejmplo de fórmula:

76% Oliva (no es extra virgen es aceite de oliva normal)
13% de coco,
5% manteca de cacao,
4% aceite de almenda.
6% s.e y 29% concentración.
En la calculadora me salen todos los valores en verde excepto el acondicionado y solubilidad que salen en 48.

Todos los aceites y mantecas son nuevos, la sosa es del 100% (carrefour).
Los meto en el molde en cuanto consigo la traza. Mezclo sosa y grasas a la misma temperatura. Añado aceites escenciales en la traza.

¿Alguién sabe qué ocurre? ¿Le ha pasado a aguién más?. AYUDA!! :cry:
Agradezco mucho vuestras opiniones :)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón se ablanda y deshace al usar.

Mensaje por Miquint » 25 Abr 2020 13:47

Hola, @Anna_3. Es un tema que se ha tratado varias veces en el foro.
En esta entrada se dan varios consejos para que el jabón dure más, o se deshaga menos:
Cómo lograr un jabón más duro?
Suerte ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Anna_3
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 25 Abr 2020 11:11

Re: Jabón se ablanda y deshace al usar.

Mensaje por Anna_3 » 26 Abr 2020 14:40

Hola miquin muchas gracias por tu respuesta.

Sin embargo creo que para que un jabón quede con una dureza "decente" (vamos que se pueda usar sin problemas) la solución no puede ser añadirle ácido esteárico o arcillas, entiendo esta solución cuano buscas un jabón "más duro" de su dureza normal.

Sigo sin entender el por qué con esta fórmula el jabón ha salido tan blando cuando el S.E ha sido de 6% por ejemplo. He visto en el foro más temas sobre jabones blandos como dices pero muchos hablan de que no se endurece en el molde. EL mío ha endurecido perfectamente y ha estado 8 semanas curando y sin embargo al usar ha sido un horror.

¿Quizás le faltó más mantecas? ¿Más tiempo de curado? ¿Diluir mejor la sosa? ¿Más concentración?

Esas son mis dudas, pero no entiendo bien de fórmulas. Como te digo, todo estaba en verde en la calculadora y lo di por correcto.

Pues nada, muchas gracias, seguiré investigando
Saludos.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón se ablanda y deshace al usar.

Mensaje por Miquint » 26 Abr 2020 15:12

Es posible que no hayas leído todo el post, porque en él se daban más soluciones posibles que las arcillas, el esteárico o bajar el SE; también están los remedios de aumentar la concentración, poner más grasas duras, añadir lanolina, cera de abejas, o sal.
La experiencia demuestra que esas indicaciones llevan a jabones más duros y duraderos.

En el ejemplo de fórmula que pones, los ingredientes sólo suman 98%, no veo qué es el 2% restante. Dependiendo de qué aditivo se trate, puede ablandar el jabón, como sería el caso si has añadido azúcar, áloe vera, glicerina, avena, miel, ácido cítrico, u otros.
No lo tengo comprobado, pero probablemente también influye la temperatura a la que se mezclan lejía y grasas, siendo menos duradero el jabón cuanto más fríos se hayan batido los ingredientes.

Quizá haya recursos mejores que los descritos; si en tus investigaciones das con alguno de ellos, agradeceremos que lo cuentes en el foro.
Gracias.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Anna_3
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 25 Abr 2020 11:11

Re: Jabón se ablanda y deshace al usar.

Mensaje por Anna_3 » 26 Abr 2020 18:54

Hola miquint gracias de nuevo por tu respuesta.

En la fórmula faltan los decimales de los % hice un redondeo un poco escueto pero están al 100% en la realidad :)
En cuanto a las otras soluciones que aparecen en el post, he probado varias como la de aumentar la concentración (hace unas semanas hice uno al 33% veremos qué tal cuando lo use). Siempre añado un toque de sal al agua, es algo que justo aprendí aquí en el foro. Aditivos añado pocos como avena, cacao en polvo y añado que si el 1%

Lo de la temperatura casi siempre las mezclo entre 35-40 grados.

La cuestión de añadir esteáricos, arcillas, ceras es que me rehuso un poco por el hecho de que prefiero encontrar una fórumula (o forma correcta de hacer todo el proceso) con ingredientes básico, sencillos y que quede un duro "decente". No soy muy experta entonces meter estos ingredientes quizás sea peor.

Otro dato: Esta fórmula tiene en común con otra que hice (que quedó faltal en cuanto lo usé se volvió blando) y es el S.E que ha sido menor al 7%, en una usé el 5% y en esta el 6%.. El resto que he hecho al 7% han salido "mejorcitos" jeje. Pero aún así, dudo que haya sido ese el problema- Es un enigma esta fórmula. :smt050

Si descifro el enigma ya os contaré.

Muchas gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón se ablanda y deshace al usar.

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Abr 2020 13:06

A ver seamos realistas¡¡¡ un jabon con un 80% aceites blandos entr ellos el oliva y el almendras va a quedar blando.

prueba esto, mismos aceites distinto porcentaje: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Alana
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 12 Mar 2020 16:39
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabón se ablanda y deshace al usar.

Mensaje por Alana » 27 Abr 2020 13:28

Anna_3 escribió: 25 Abr 2020 11:51 ¿Alguién sabe qué ocurre? ¿Le ha pasado a aguién más?. AYUDA!! :cry:
Agradezco mucho vuestras opiniones :)
Hola te explico mi experiencia. He usado jabones tanto hechos por artesanos como naturales pero comprados, todos duros al principio pero a medida que los vas usando pasa lo que dices, sobre todo a los comprados a compañeras jaboneras. Los únicos que he probado que están duros de principio a fin son unos de najel que mirando los ingredientes son naturales pero no por saponificacion sino que son un refrito de sodium cocoate y palmate que según he leído son mezclas que hacen cada una en caliente, luego le añaden glicerina y cuatro cosas más y a tirar millas, pero nada que ver con el saponificado en frío que hacemos nosotros con su curación. Por eso yo creo que simplemente te has obsesionado un poco, perdona lo digo sin ofender. A mi me parece normal que un producto con su glicerina natural que absorbe agua y a base de mojarlo una y otra vez, por más que lo dejes en su sitio aireado nunca va a secarse del todo y siempre va a quedar más blandito que cuando lo estrenaste, es una cuestión física. Y máslos de aceite de oliva, esos se reblandecen mucho más, pero claro es que a nosotros nos sale barato usarlo, en otros países le meten aceite de palma o manteca de cerdo a tope y les dura más, pero no es lo mismo obviamente. Yo personalmente no las uso porque mi sentido común me dice que no es lo mismo. Un saludo
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón se ablanda y deshace al usar.

Mensaje por Carmen » 27 Abr 2020 14:17

Trabajo con 10% SE y 40% de concentración con 3 ó 4 grasas (oliva, palma, coco, karité) y nunca se me ha desecho ningún jabón ni tampoco han quedado blandos como para que se deformen al apretar con el dedo.
No sé cuál puede ser la respuesta para lo que expones.
Anna_3
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 25 Abr 2020 11:11

Re: Jabón se ablanda y deshace al usar.

Mensaje por Anna_3 » 28 Abr 2020 14:48

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.


Creo que @jabonosa_exmendrgua tiene razón en cuanto a que hay muchos aceites suaves en la fórmula, tuve que haberlo compensado con una concentración más alta, pensé que lo podía compensar con un S.E más bajo. Sin embargo la fórmula para un jabón de castilla es sobre un 80% de oliva, y he visto recetas que quedan muy bien "dureza decente". La manteca es buena para endurecer pero es muy cara :S

@Alana muchas gracias por exponer tu experiencia. Es cierto lo que dices el aceite de oliva aparte de que es asequible, es un aceite excelente para usar en cosmética natural. YO tampoco quiero usar productos de origen animal para endurecer.

Y @Carmen la verdad es que nunca me atrevía a subir la concentración no sabía qué consecuencias podría traer (resequedad en la piel o daños) por eso siempre usaba 29% pero en tu fórmula veo que compensas esa concentración alta con un S.E alto. Tiene pinta de que funciona muy bien.

Cuando formulé estaba todo en verde en la calculadora y con ella la dureza, y claro pensé que saldría un jabón "duro decente" que no se deshiciera en mis dedos cuando apretara un poco.

Pues gracias de nuevo a tod@s, creo que he aclarado dudas sobretodo con el tema de la concentración y el S.E y algunos aditivos para endurecer como arcillas o esteárico.

Un saludo y feliz confinamiento!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón se ablanda y deshace al usar.

Mensaje por Carmen » 28 Abr 2020 15:22

Anna_3 escribió: 28 Abr 2020 14:48 Y @Carmen la verdad es que nunca me atrevía a subir la concentración no sabía qué consecuencias podría traer (resequedad en la piel o daños) por eso siempre usaba 29% pero en tu fórmula veo que compensas esa concentración alta con un S.E alto. Tiene pinta de que funciona muy bien.
Anna, más o menos concentración de agua no reseca la piel ni la daña. El agua, con el secado, se va perdiendo, así que como yo no hago firulillos ni nada parecido (para lo que suele ser preferible que la traza sea ligera) pongo menos agua para que los jabones se sequen antes.
El 10% de SE tampoco tiene nada que ver con la concentración; es decir, no pongo el 10% para "compensar" la concentración alta, pongo el 10% porque me gusta el resultado.

En la página de inicio puedes darle un vistazo a los conceptos básicos del jaboneo donde se explica qué es curado, secado y concentración.

Hay, además, bastantes hilos donde se habla de estos tres conceptos.
Te enlazo alguno:
Pequeñas dudas:Curado/secado?Cantidad aditivos/aromas?Tintur
Dudas con el secado
Curado-secado del jabón. Sosa libre

El buscador te llevará a otros hilos donde también se ha hablado, largo y tendido, del asunto.

Maribel, en su blog Muchaespumita, lo explica divinamente.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados