Jabón para lavar trapos, error en el sobreengrasado, ayuda!

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Noparoquieta
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 12 Feb 2020 00:29
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

SOLUCIONADO Re: Jabón para lavar trapos, error en el sobreengrasado, ayuda!

Mensaje por Noparoquieta » 05 May 2020 18:48

Y las fotos del resultado final :D
Adjuntos
IMG_20200503_195840.jpg
IMG_20200503_195840.jpg (88.43 KiB) Visto 1565 veces
IMG_20200504_123304.jpg
IMG_20200504_123304.jpg (90.17 KiB) Visto 1565 veces
IMG_20200504_124113.jpg
IMG_20200504_124113.jpg (74.5 KiB) Visto 1565 veces
Tiempo de cambios... :bruja:
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón para lavar trapos, error en el sobreengrasado, ayuda!

Mensaje por Sara BM » 05 May 2020 20:33

Hola! Pues a mí me ocurrió algo parecido con el primer jabón para lavar con reciclado que hice, que por ignorancia puse un SE de cero y aunque al principio estaba contenta con él, después de hacer un Castilla sólo con oliva y ver cómo se secaba de rápido y lo blanco que quedaba ( con textura como de talco) y comparar con el primero que con casi dos meses seguía un poco blando y al partirlo por dentro era como manteca
Jabón de a. Reciclado con 6 semanas
Jabón de a. Reciclado con 6 semanas
IMG20200505194037.jpg (49.44 KiB) Visto 1552 veces
Y además tenía también algún puntito como de aceite ... Pues que no creía que fuese a servir muy bien para lavar la ropa, así que probé para experimentar como era un lavado con sal.
Divertido mucho, pero vamos, que me quedó un churramen. Después de echarlo en agua con sal y seguir el proceso del vídeo de Mendru sobre lavado con sal ( que vi como 30 veces) y abrigar la olla como si fuera a la ascender el Annapurna, al día siguiente me encuentro con una masa blanda y restos de gelatina marrón super pringosa. No entendía nada porque además una de las veces subió tanto que rebosó algo de material, y este si que quedó blanco y duro que me dije, uy! Va a quedar un jabón estupendo! Pero noooooo...
Así que separé la pasta de arriba del agua de abajo y vuelvo a calentar, con la intención de lavar otra vez.... Más sal..... Más hervir.....y más controlar para no repetir desbordamientos .... Abrigo de nuevo y otra vez esto
IMG20200505130410.jpg
IMG20200505130410.jpg (50.84 KiB) Visto 1552 veces
Como he visto fotos del mismo proceso y no a todos les queda una torta dura en la superficie mi pregunta es...
Si meto eso en un molde endurecerá? Repito una tercera vez? Si la teoría es que lo que flota es jabón... Porque unas veces esta sólido y otras no?
Y tengo claro lo de que elimina la sosa y la glicerina, pero no un SE positivo, pues es aceite que flotaría también con el jabón pero entonces porqué se habla de que si se realiza con un jabón cosmético habría que añadir el SE??
Un mar de dudas soy!!!!!
Gracias de antemano!
Adjuntos
IMG20200505130405.jpg
IMG20200505130405.jpg (62.03 KiB) Visto 1552 veces
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón para lavar trapos, error en el sobreengrasado, ayuda!

Mensaje por Miquint » 05 May 2020 22:24

Intentaré aclarar algunas dudas, pero antes de empezar diré que lo más sencillo es hacer bien cualquier jabón desde el principio, tanto sea cosmético (con SE positivo) como de lavar (SE negativo).

Si no se han hecho bien o se quieren rectificar, hay que recurrir al lavado con sal o al refundido. Con una matización, que si queremos reducir o eliminar el SE positivo, o sea, saponificar aceites libres, no se corrige mediante el lavado con sal, hay que refundir añadiendo lejía (sosa + agua) en la cantidad necesaria. Los casos que se pueden presentar son muy variados, por ejemplo, si tenemos

- SE negativo y queremos SE positivo -> refundir añadiendo grasas.

- SE positivo y queremos mayor SE -> refundir con más grasas.

- SE negativo y queremos menor SE negativo -> refundir con más grasas.

- SE negativo y queremos mayor SE negativo -> refundir añadiendo lejía (sosa + agua)

- SE positivo y queremos SE negativo -> refundir añadiendo lejía (sosa + agua)

El lavado con sal sólo lo aplicaríamos en los dos últimos casos siempre que queramos eliminar la sosa sobrante, dejando el jabón sin sobreengrasado (SE 0%), y por añadidura sin glicerina, sin aromas, sin apenas color. Después del lavado con sal, si se quiere corregir a un jabón corporal le puedes añadir aceite de almendras, manteca de karité, u otros aceites como sobreengrasado; miel, áloe vera, u otros aditivos; aceites esenciales, colorantes... lo que quieras, con la ventaja de que lo que le añadas no se verá afectado por la sosa que ya está completamente neutralizada por el lavado con sal.

En la peor de las situaciones serían tres pasos: refundido con mucha lejía para saponificar totalmente las grasas, lavado con sal para eliminar el exceso de sosa, y nuevo refundido para salvar la masa a un jabón cosmético.

Como véis, todo un lío, que refuerza lo dicho al comienzo de este post, es más fácil hacerlo bien de una vez desde el principio. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón para lavar trapos, error en el sobreengrasado, ayuda!

Mensaje por Sara BM » 05 May 2020 23:43

Gracias Miquint! Es una buena síntesis, tenía más o menos claro eso y que el proceso de lavado no era rentable, pero lo quise probar por pura experimentación, ( y porque no tenía material para "jabonear" :mrgreen: y ver en directo las fases que se aprecian en el vídeo. Los hilos que me facilitaste también ayudaron mucho a entender que lo que ocurre es una separación de las partículas de jabón porque no es soluble en agua salada, y las limpieza de realiza con el hervor, pero..... Porque a veces se separa y al enfriar queda sólido y otras en forma de queso de Barreña??
Pero vamos, totalmente desacuerdo contigo que lo ideal es hacerlo bien al principio 8-) 8-) 8-)
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón para lavar trapos, error en el sobreengrasado, ayuda!

Mensaje por Artemisia » 12 May 2020 15:42

Ando intrigada por lo que te está pasando con el lavado salado Sara... :lol: Así que vuelvo a este hilo a ver si sacamos algo en claro... ;)

El jabón que estás lavando es de oliva-sólo reciclado? Te acuerdas de la receta? la sosa estaba en buen estado? qué calidad/% tiene? porque que en dos meses de curado que estuviera tan blandito es curioso.
Y cuando lo lavas con sal, luego lo dejas abrigadito... y cuando vas a sacar la "galleta" está ya todo frío? cuánto tiempo lo dejas enfriar? La prueba que hice ya viste que eran 3 pastillitas de nada... sólo lo tapé con la tapa de la olla y en unas horas había enfriado por completo y flotaba la "galleta". El jabón del que partí estaba muy curado (como 2 años) y era muy duro, y aun así, la parte de abajo de la galleta quedó también como viscosa, pero se lavó bien con el agua fría. Los jabones que salieron, ya refundidos, hoy han empezado a endurecerese (4-5 días, llevan secando, creo) hasta ayer, al tacto, estaban secos (no pegajosos) pero blanditos. Lo digo porque me pregunto hasta qué punto el lavado con sal pueda producir un jabón un poco más blando de lo que era el original (¿¿??) :smt080
Has llegado a poder desenmoldar algun intento?

:smt091 Alguna idea?? :)
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón para lavar trapos, error en el sobreengrasado, ayuda!

Mensaje por Sara BM » 12 May 2020 16:47

Artemisa, lo mío con el lavado de sal está siendo un experimento en toda regla, jaja.
Por partes: era oliva reciclado pero me parece que llevaba una pequeña proporción de girasol ( la verdad que me encontré la botella debajo del fregadero y a saber cuánto tiempo estuvo ahí esperando ir al punto limpio)
La receta era 1 kilo de aceite y 137 de sosa y 370 de agua (la que encontré por YouTube antes de descubrir mendrulandia)
La sosa era nueva, de 98, y en buen estado porque es la que he estado usando para los posteriores jabones cosméticos.
El jabón yo creía que lo había hecho bien, hasta le puse un sellito que me hizo el churri con la impresora :lol:
Pero a las tres semanas de curado quise disolver una pastilla para hacer detergente y se desfasó, así que le cogí manía ( ya sé que no es correcto y que tenía que haber esperado jeje, pero no pude)
Así que de tanto leer por aquí, como no me convencía el que no fuera un SE negativo y ante el miedo a que me apestara la ropa pues me atreví a lavarlo ( sólo la mitad de la tanda, cuatro pastillas)
De esa vez, tuve problemas, no conseguía la torta seca famosa ( espero como 20 horas para separarla de la salmuera ya fría, la lavo, la escurro porque chorrea y la refundo pero tengo claro que no me está saliendo como debería, así que al final en el refundido me acuerdo del jabón de bicarbonato y pienso, pues para fregar con el bicarbonato también debe de valer.... Y esas pastillas aquí las tengo, no son una maravilla pero friego el acero inoxidable y luego le doy un flus flus con vinagre, seco con un paño y queda de lujo
Son estas, y una ya con bastante uso
Son estas, y una ya con bastante uso
15892942258743923050159492764473.jpg (44.73 KiB) Visto 1351 veces
Pero me quedaban tres pastillas más a las que no había hecho el lavado de sal, probé una y era como lavarse las manos con un caracol, por el centro era como una mantequilla dura y al calentarlas se ponían amarillas, así que quise quitarme la espinita del primer lavado a ver si de esta me salía bien.
Pero nooooooooo. Esta segunda vez creo que me pasé con la sal y me quedé corta con el agua, así que lo que tenía ayer era un jabón cortado saladiiiiiiiiisimo, y no es por salvar el jabón, es por amor propio ya, intenté volver a refundir y añadir más agua ( con mucha menos sal) a ver si conseguía separar el jabón del agua salada....y ahí está en la olla otra vez... Aún no está frío pero te prometo foto en cuanto lo destape. Palabrita del niño Jesús!!! :P
Nota: esta es la versión resumida
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón para lavar trapos, error en el sobreengrasado, ayuda!

Mensaje por Artemisia » 13 May 2020 20:57

Ah!! Vale :lol: pensé que seguías lavando el mismo una y otra vez!! :roll: y estaba un poco así :shock: entonces el primero ha quedado bien una vez seco! malabares
Gracias por aclararme tus experimentos!! :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados