Detergente "casero"

Responder
Nefelibato
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 10 May 2020 02:31
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Detergente "casero"

Mensaje por Nefelibato » 10 May 2020 05:49

Saludos; llevo días tratando de hacer un detergente casero a mi gusto y tras no dar con la fórmula he terminado aquí. Soy una persona que tiende a experimentar bastante con productos caseros, pan, cerveza, yogur...
Principalmente lo que me impulsa es poder elaborar productos sanos y de calidad. No es que me apasione, me gusta, pero si pudiese comprar productos de esa calidad seguramente no me implicaría en estos viajes. Otras veces si pueden adquirirse de calidad, pero a precios abusivos.

Ingredientes para 3L de detergente "casero" muy simple:
150g jabón Lagarto rallado
150g vinagre blanco de limpieza
50g percarbonato de sodio
50g bicarbonato de sodio

En una olla calentamos 2,5L de agua, disolvemos el bicarbonato y el percarbonato y añadimos con cuidado el vinagre. A continuación agregamos el jabón y removemos hasta que se disuelva. Una vez frío lo trasvasamos a una botella y añadimos el agua restante hasta completar los 3L.

El detergente lo he probado varias veces y lava bien, el problema que tengo es que se gelatiniza. Si le añado más agua o reduzco la cantidad de jabón seguro que resultará más líquido. Subir la concentración de vinagre supongo que lo hará más líquido también. La cuestión es que no quiero reducir la concentración de jabón. No sé si se puede utilizar algún antigelificante o algo.
He visto también de hacerlo en polvo con los mismos ingredientes y echar el vinagre en el cajetín del suavizante.

Hace un par de años que sufro dermatitis en el cuero cabelludo. He estado utilizando jabón calificado "natural", pero con sosa. Tengo un par de litros de aceite usado en casa y me dispongo a elaborar mi primer jabón, jaja. malabares
Me gustaría elaborar algo sin utilizar sosa, lo más natural posible. Si hay algún sucedáneo efectivo lo introduciría también en el detergente y desecharía el jabón Lagarto.
Cualquier receta o método tanto de jabón como de detergente será agradecida, un saludo.
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Detergente "casero"

Mensaje por Aramis » 10 May 2020 18:16

Hola y bienvenida. No entiendo bien lo que te molesta que el detergente sea como un gel. Es muy duro en salir del embase o no te gusta la textura en el uso?
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Nefelibato
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 10 May 2020 02:31
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Detergente "casero"

Mensaje por Nefelibato » 10 May 2020 21:43

Gracias, soy chico, jajaja. El problema es que se queda muy sólido y cuesta sacarlo del envase. Salir sale, y se puede utilizar, pero se queda en pegotes. Pienso que la única manera de hacerlo más líquido es diluir la concentración de jabón, algo que no quería hacer.
He leído que el percarbonato pierde gran parte de su eficacia unas horas después de ser disuelto. La única solución para esto sería hacer el detergente en polvo. Es un detergente más rápido de elaborar y más potente. Probaré esta fórmula.

Respecto al jabón, he visto de utilizar la saponaria, el problema es que el jabón se conserva durante pocos días. Seguiré investigando más.
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Detergente "casero"

Mensaje por Náyade » 10 May 2020 22:36

Siguiendo con los alcalis, para un jabón líquido se usa la potasa... otra vía de investigación :D :D :D
luzclara
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 21 Feb 2014 21:34
Ubicación: buscando mi equilibrio
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Detergente "casero"

Mensaje por luzclara » 11 May 2020 01:03

No cometas el error de isar jabon en el pelo,y menos si es con aceite usado.
Nefelibato
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 10 May 2020 02:31
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Detergente "casero"

Mensaje por Nefelibato » 11 May 2020 02:56

Mi idea es tratar de no utilizar sosa, potasa o cualquier otro producto corrosivo. La receta que he visto utiliza saponaria y glicerina vegetal neutra.
El jabón con aceite reciclado no pretendía utilizarlo para lavar el pelo. Quería hacer un detergente casero fácil y no sé como he acabado leyendo procesos y técnicas de la elaboración de jabón.
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Detergente "casero"

Mensaje por Aramis » 11 May 2020 08:18

Pues bienvenido aqui te dejo el link de Mimoko que tiene un Blog que se llama Natural, mola mas y tambien si buscas en el foro la vas a encontrar. Tiene una infinidad de recetas para todo. A mi personalmente me gusta usar mucho el Jabon Beltran que venden en Mercadona, con ese ago tanto para la ropa como tambien para la bajilla. http://naturalmolamas.blogspot.com/search?q=detergente
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Nefelibato
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 10 May 2020 02:31
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Detergente "casero"

Mensaje por Nefelibato » 11 May 2020 21:58

Gracias, muy amable, probaré algunas recetas y os comento mis impresiones, un saludo.
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Detergente "casero"

Mensaje por Idoia » 04 Sep 2020 21:25

Hola:

Veo que tu post es de hace tiempo y a lo mejor ya has encontrado las respuestas que buscabas, pero por si te ayuda...

Justo hace unos días elaboré detergente a partir de una receta que encontré por internet con jabón que hice hace unos meses. Y me salió muy líquido. La receta constaba de 2 L y 1/2 de agua, 100 gr de jabón y 3 cucharadas de bicarbonato. Y como veo que con eso no me va a quedar bien la ropa, porque me parece que la concentración de jabón no es la adecuada, he seguido mirando y en otra receta he visto que, en lugar de 100 gr de jabón, se le añadían 250 gr y el resto era igual. Lo que pasa es que ahora no me queda jabón suficiente para "arreglarlo", así que tendré que optar por usar mayor dosis de detergente.

Veo que tú usas, además, vinagre y percarbonato. Yo los uso, pero no en el detergente. El percarbonato lo uso para lavar ropa blanca, lo añado tal cual en la lavadora. El vinagre lo utilizo como suavizante, añado un tapón con unas gotas de aceite esencial en el cajetín. Si voy a lavar ropa de color o negra, en lugar de percarbonato utilizo sal (sal de mesa, pero vale la del lavavajillas si la encuentras granulada). O sea, todo eso no lo añado para hacer el detergente, sino por separado y según el tipo de ropa, porque no quiero tener una botella diferente de detergente para cada tipo de ropa, como tenía antes.

En cuanto a la sosa, creo recordar que tiene un origen natural y es corrosiva, pero una vez que ha reaccionado con los aceites y ha curado el jabón, deja de serlo. Incluso se utiliza para aumentar la alcalinidad de algunos alimentos. Eso sí, hay que ponerse un equipo de protección para manipularla. En youtube hay vídeos de gente que hace jabón con cenizas. Otra cosa ya es encontrarla, porque comprarla es cara. A mí me gustaría utilizarla porque he visto que se puede hacer lejía con ella.

En cuanto a la dermatitis, hay un vídeo de youtube donde hacen un champú para este problema: https://www.youtube.com/watch?v=ErwyoR8ryJQ&t=364s
Y aquí te dejo un enlace a un blog que tiene un tema donde explica cómo hacer un champú sólido con diferentes ingredientes naturales, según el tipo de pelo que tengas. Mi último champú lo elaboré en base a ello. https://www.aquiconmiscosas.es/como-pre ... pu-solido/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados