Hola!

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
Laos
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 12 May 2020 10:21
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Hola!

Mensaje por Laos » 12 May 2020 12:57

Soy Jorge de Madrid, llevo tiempo leyendo como hacer jabon y la mejor web que he visto ha sido esta. Antes de ayer me anime a hacer 2 jabones con aceite de oliva reciclado y filtrado pero no consigo llegar en ninguno de los dos a la traza :oops:. He usado la calculadora para hacer los calculos (el primero lo hice a mano, pero me daba el mismo resultado en la calculadora) y los datos son estos:
- 1º intento de jabon(calculo a mano que al final era igual que en la web):
- 100gr Aceite oliva reciclado
- 13gr de Sosa (dejando un margen de 4,6% de aceite) (el unico que habia en carrefour del 99% de concentración en bolitas)
- 19gr de Agua destilada (se queda al 40,7%/59,3%)
- En este mezcle con el agua la sosa, lo deje que se enfriase un poco, pero seguia calentito al tacto(40~50º). Aquí cometi un fallo y es que el aceite estaba a temperatura ambiente (25º aprox) y lo mezcle al reves de como se tiene que hacer, eche el aceite a la lejia (fallo mio por que sabia que por seguirdad tenia que ser al reves). Acto seguido fui removiendolo con una cucharilla un rato largo (20min aprox) pensando que al ser muy poca cantidad seria facil hacerlo a mano. Cogio un color amarillento y no espeso absolutamente nada, es como simplemente lo hubiese mezclado. Lo deje reposar dos días hasta hoy y se habia separado la mitad. Por abajo estaba como una pasta de dientes algo amarilla y arriba habia como aceite.

- 2º intento de jabon (le doble cantidad, pero con la calculadora de la web):
- 200gr Aceite oliva reciclado
- 26gr de Sosa (dejando un margen de 5% de aceite) (el unico que habia en carrefour del 99% de concentración en bolitas)
- 48gr de Agua destilada, 35% concentracion
- Igual que el primero, salvo haciendo mejor el proceso. Espere a que la lejia cogiese temperatura ambiente y se quedase transparente. Eche la lejia al aceite lentamente mientras removia, aguante 20 min con el mismo resultado. Hoy lo he cogido y estaba separado a la mitad igual que el primero pero lo de abajo no estaba espeso (este solo tenia 1 dia de antiguedad en vez de 2 dias).

Ahora los he removido con un taladro pequeño electrico (es lo unico que tenia a mano) con una cucharilla de plastico durante 30min.. y nada, se queda todo exactamente igual. El primero, que estaba algo espeso, se ha quedado como si fuese aceite.

Me da la impresión de que me falta batir mucho mas y tal vez con una batidora, que es lo que haceis todos. Tambien he leido por ahi que el aceite de oliva (y menos el reciclado) no se llega a espesar tanto como otros.. pero tan poco?. Creo que hay algo que se me escapa.

Pongo foto:
WhatsApp Image 2020-05-12 at 12.54.04.jpeg
WhatsApp Image 2020-05-12 at 12.54.04.jpeg (29.15 KiB) Visto 962 veces
[EDITO] Añado video:
https://www.youtube.com/watch?v=RiE99nG7uio

[EDITO2] Acabo de leer el siguiente enlance pero mi aceite reciclado es solo de freir una vez patatas fritas:
viewtopic.php?f=2&t=22433

Gracias a todos por este gran foro!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Hola!

Mensaje por Miquint » 12 May 2020 13:41

Hola, @Laos, bienvenido al foro. Más que una presentación, nos haces un relato digno de los de "Andanzas y desventuras".
Con un aceite reciclado se hacen jabones para lavar ropa o fregar cacharros, que no necesitan sobreengrasado, no hay que descontar nada de aceite ni de sosa, eso queda para los jabones cosméticos con aceites limpios. Para remover la masa utilizamos una batidora, de las de cuchillas o de varillas, y para evitar salpicaduras solemos hacer una cantidad algo mayor, en torno a 500g.

En la página de Inicio , en los Primeros pasos tienes dos ejemplos de jabón, uno con aceite reciclado y otro con aceite limpio para comenzar en este mundo del jabón y la cosmética artesanal; además puedes leer los Procesos , y continuar con las Medidas de Seguridad .

Para las dudas que puedas tener, utiliza el buscador , aquí tienes Cómo usarlo .
También te será de utilidad el enlace de Cómo incluir las fórmulas .

Suerte en este comienzo jabonero ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Laos
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 12 May 2020 10:21
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hola!

Mensaje por Laos » 12 May 2020 13:52

Si :oops: , tienes toda la razón.. me puse escribir y no paré. Tenía que haber fragmentado en varios capitulos esto jeje.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Hola!

Mensaje por Saona » 12 May 2020 14:08

Bienvenido Laos!!
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Hola!

Mensaje por jabonosa pilar » 12 May 2020 15:46

Bienvenido laos, cuando el jabon se corta es facil, se calienta todo en una olla (apta ten en cuenta que en aluminio no puede estar) y luego darle batidora asi hasta que vuelva a ligar e incluso hacerlo ya en caliente, todo a una temperatura baja (sin que hierva) y continuar con el proceso en caliente¡¡

tienes mucha informacion en el foro....... otra cosa puede ser que la sosa este en mal estado¡¡¡
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Hola!

Mensaje por Cinnia » 16 May 2020 17:52

Bienvenido laos! pronto nos presentarás bonitos jabones! :cantando
Laos
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 12 May 2020 10:21
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hola!

Mensaje por Laos » 21 May 2020 20:41

Muchas gracias!!

Pongo aquí la continuación:
viewtopic.php?f=8&t=26106
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados