Jabón se ablanda y deshace al usar.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabón se ablanda y deshace al usar.

Mensaje por blanca lopez » 13 May 2020 18:25

Hola Anna.
Comprendo que estés desesperada y no sabes donde está el fallo de tu jabón para que se ablande tanto, ¡¡me pasa lo mismo!!
1. Tu fórmula tiene un porcentaje de aceites blandos del 80% y solamente un 18% de aceites duros. Para equilibrar mejor la fórmula has de poner un 50% de cada.
2. No tienen nada que ver ni el sobreengrasado, la concentración ni la temperatura. No influyen en la dureza.
3. Pero si influye mucho, mucho y no entiendo porqué no se comenta en los foros el "agua que tengas en tu zona". Ahora me vas a decir que usas agua destilada para hacer el jabón, ¡claro! todos la usamos pero no es a esa agua a la que me estoy refiriendo sino a la que sale por el grifo cuando te duchas o te lavas las manos, esa agua es la responsable de que se ablande el jabón si donde vives el agua tiene mucha cal.

En zonas con el agua muy caliza como donde vivo es lo que pasa, y eso que yo si pongo un pordcentaje muy alto de aceites duros, a veces más del 50%.
Esto está contrastado con compañeras que viven en Madrid y cuando vienen de veraneo por aquí (Málaga) me dicen ¿ pero qué pasa aquí con el jabón que se queda blandísimo? Si tienen ocasión comprueba esto que te comento con alguna amiga que viva en una zona con el agua blanda.

Y tu fórmula no es que esté mal, en otros sitios funcionará perfectamente, pero si algo he aprendido es que no vale el mismo jabón en todas las zonas.
Acabo de hacer un lavado con sal a 2 kgs de jabones (cosméticos) que tenía de hacía varios años y se ve que algo de sal les debe de quedar porque ni te imaginas lo duros que han resultado al usarlos, están como piedras, mantienen la jabonera sin el mínimo rastro.

He usado lactato de sodio y si se nota. Pero me parece que a partir de ahora también les voy a poener sal, como la sal resta espuma si lo haces súbele las burbujas a 52 y procura que también sea esa la dureza.

Un abrazo fuerte y comprueba lo que te comento. :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados