Oleatos. Pregunta sobre aceites vegetales

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Cerrado
anonadadaa
incipiente
Agradecimiento recibido: 12 veces

Oleatos. Pregunta sobre aceites vegetales

Mensaje por anonadadaa » 14 May 2020 14:02

Hola a todxs!
Tengo una duda sobre los aceites vegetales que se usan para hacer oleatos, y es que no hay información detallada en ninguna parte.
En todos lados siempre te dicen que el aceite vegetal que vas a usar puede ser el que más te guste, dependiendo de tus necesidades, claro, y siempre te hacen la lista de "aceite de oliva, girasol, almendras dulces, coco, etc...".
Pero mi pregunta es, realmente puedo usar el que quiera? Debo tener algún criterio en cuenta? Por ejemplo, supongo que no es demasiado lógico usar el aceite de caléndula (ya que es un oleato) para una extracción. Otro ejemplo: nunca he visto un oleato hecho con aceite de cártamo, aun siendo económico, con grandes propiedades para pieles grasas y muy efectivo.
Conclusión: para escoger el aceite vegetal debo seguir algún criterio? Principios activos, tipo de aceite, composición...
Gracias de antemano! :D
Miquint
Honorable
Agradecimiento recibido: 1280 veces

Re: Oleatos. Pregunta sobre aceites vegetales

Mensaje por Miquint » 14 May 2020 15:58

Hola, @anonadadaa. Haces una afirmación que no comparto:
anonadadaa escribió: 14 May 2020 14:02 Tengo una duda sobre los aceites vegetales que se usan para hacer oleatos, y es que no hay información detallada en ninguna parte.
Yo creo que hay información abundante en Mendrulandia, que es donde estás consultando. Para encontrarla basta con utilizar el
buscador , aquí tienes Cómo usarlo . Cuando lo uses, poniendo oleatos, te aparecerán, entre otros muchos:

Aceites adecuados para oleatos
Oleatos
Duda oleatos
Métodos de extracción
Por qué algunos aceites son más extractivos
anonadadaa escribió: 14 May 2020 14:02Pero mi pregunta es, realmente puedo usar el que quiera? Debo tener algún criterio en cuenta?
Para mí, la respuesta es sí a ambas preguntas: puedes usar el que quieras, y siempre hay que tener algún criterio en cuenta.
El que prefieras porque es el aceite de tu elección a utilizar en el producto que vas a elaborar.
En cuanto al criterio, es fundamental que los activos/principios que pretendas extraer sean liposolubles; después de eso, buscar el aceite que sea mayoritario en la composición de tu fórmula. Que un aceite sea menos extractivo que otro se compensa repitiendo varias veces el proceso de maceración hasta saturar el aceite en cuestión.

Si después de leer los enlaces que te he facilitado tienes alguna duda o consulta, puedes continuar en cualquiera de ellos.
Cierro el tema para que no se disperse la información.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Cerrado