Jabón de café (infusión quemada por la sosa)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Jabón de café (infusión quemada por la sosa)

Mensaje por coconutbar » 14 May 2020 10:19

Hola a todos!
Ayer probé a hacer un jabón de café que me dio mala espina, he estado buscando por el foro pero no he encontrado nada que me resuelva mis dudas así que os pregunto.
La lejía la hice con café en lugar de con agua (lo vi en algunas recetas por ahí), ahí empecé a mosquearme porque me olía muy fuerte, empece a hacerlo fuera de casa y como olía la sosa me metí en la cocina con el extractor (que algo hizo pero me seguía oliendo algo). El caso es que me espesó bien, eché la manteca de karité en la traza y lo puse en el molde. Hoy por la mañana he ido a verlo y está todavía blandito para desmoldar (lo hice por la noche), pero el caso es que lo huelo y sigue teniendo ese olor como a sosa. Es la primera vez que echo un aroma a la traza pero claro con ese olor tan fuerte no se aprecia. ¿Es algo normal? ¿Se suele ir el olor cuando se seca o habré hecho algo mal? La lejía cogí una nueva al 98%.
Os dejo aquí la formula
https://h3my8.app.goo.gl/mkJC

Gracias!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de café, mala espina

Mensaje por jabonosa pilar » 14 May 2020 12:03

Hola puntualizo, para que no te vuelva a pasar

1) cuando haces una sustitucion es buena idea congelarla (ni idea de si lo has hecho pero si has leido el foro sabras que se suele congelar practicamente el 95% de las sustituciones) eso evita que se queme por las altas temperaturas la leche, el aloe vera o en tu caso el cafe)

2) La segunda es que una vez hecho el jabon hay que: 1) tapar con mantas 2) dejarlo yo diria que como minimisimo 20 horas, y no ha pasado el tiempo suficiente para que se haga bien, destaparlo, toquetearlo y cosas asi a mi me han dado como resultado la odiosa "ceniza en el jabon" imposible de quitar luego :smt080 :smt080 antiestetica de narices

3) Tienes que mentalizarte que al jabon hay que darle tiempo, cuidarlo y mimarlo en su elaboracion porque de lo contrario se maltrecha¡¡

4) Ese olor es normal cuando se quema la sustitucion¡¡ a mi algunas veces incluso se me pone un olor como a "amoniaco" ese si que se va en unos dias, en cuanto al de la "posible quema de tu cafe" supongo que acabara desapareciendo aunque es problable que al acercar la nariz persista ese olor tostado, si no es tostado y tipo "amoniaco" entonces tranquila que desaparecera

5) importantisimo el post cuidado de tu jabon: dejar curar y secar de la forma adecuada (no sirve de cualquiera, he visto cosas muy rarar hacer a la gente) pues el proceso aun sigue
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de café, mala espina

Mensaje por coconutbar » 14 May 2020 13:01

Hola Ex-mendruga,
No lo congelé, lo use de la nevera lo tendré en cuenta para la próxima vez...El olor no me parece que sea olor a quemado pero tampoco a amonicaco, si se que huele igual que cuando añadí la sosa a la infusión pero menos intenso. Veré a ver si se quita en unos días.
Si dices que es normal que huela a la sosa cuando lo echas al molde, luego cuando este olor quita aparecerán los olores de los aromas que echamos?
Quiero decir... vosotros cuando echáis alguna esencia o aroma a traza, vuestro jabon en ese momento huele a los aromas?? o aparecen una vez seco?
Muchas gracias!!! Y perdona tantas preguntas :roll:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón de café, mala espina

Mensaje por Artemisia » 14 May 2020 13:10

jabonosa ex-mendruga escribió: 14 May 2020 12:03
1) cuando haces una sustitucion es buena idea congelarla...

4) Ese olor es normal cuando se quema la sustitucion¡¡
Gracias por este "recordatorio" Jabonosa! :D Estoy trasteando en mis últimas pruebas con sustituciones y la última, en uno de potasa (de canela y clavo), por pura pereza no la congelé :roll: y me ha pasado eso de que huele raruno :smt080 en vez aromático como yo esperaba... Así que tomo nota. :beso:

Ánimo y paciencia Coconutbar! Ese jabón acaba de nacer ;) ésta afición pone a prueba nuestra paciencia, pero aprender a esperar y seguir el "punto 3 de Jabonosa" de verdad que compensa! malabares

En cuanto a los olores. Ten en cuenta que un jabón en frío desmoldado a las 24-48h está "sin hacer", yo creo que es normal que huela así.
Llevo menos de un año haciendo jabones, no me he preocupado mucho del olor hasta ahora que estoy empezando a jugar con los procesos en caliente, porque después de mucho leer en el foro (hay un montón de hilos, bucea, ya verás! ;) ) llegué a la conclusión de que aun con fragancias o gran cantidad de AE es complicadillo que el olor perdure. De momento sólo he conseguido que un jabón en frío no huela "sólo a jabón" con clavo de olor puesto en infusión, en oleato y en el SE, y aun así huele poquísimo (y eso que aun no está ni curado... imagino que se irá del todo con el tiempo) Sin embargo, con procesos en caliente parece ser que sí es más fácil conseguir jabones aromáticos (la misma receta que el que digo de clavo, hecho en caliente huele mucho, y sin AE ni nada.)
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de café, mala espina

Mensaje por coconutbar » 14 May 2020 14:03

Hola Artemisa!
Me dejas más tranquila, debe haber sido casi seguro por no congelar la infusión.
Yo también estoy leyenda mucha información y viendo vídeos de como hacer jabón en caliente por eso mismo de los olores, lo que más me gusta de un jabón es que huela bien. Pero no me atrevo a hacerlo así a lo loco así que seguiré recopilando información y en estos días haré una prueba con aceite reciclado en caliente a ver que tal me sale añadiendole algún aroma, lo haré al baño maría porque en el horno me da un poco de respeto estar abriéndolo y tal para recomer y olla de baja cocción no tengo :?
Ya os enseñaré el resultado!!
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de café, mala espina

Mensaje por coconutbar » 15 May 2020 11:14

Ya lo he desmoldado, ha quedado bien feo porque le han salido arriba como unas manchitas en la parte que le daba mas el aire. Y sigue oliendo igual ñ, creo que voy a hacer un refundido, creeis que con algun aroma podre quitarle el olor?? Asi pruebo la tecnica del refundido, no hay mal que por bien no venga :P
Os dejo la foto
Adjuntos
20200515_105931.jpg
20200515_105931.jpg (45 KiB) Visto 1186 veces
20200515_105926.jpg
20200515_105926.jpg (76.21 KiB) Visto 1186 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de café (infusión quemada por la sosa)

Mensaje por Miquint » 15 May 2020 13:05

Hola, @coconutbar. He modificado el título del hilo para hacerlo más descriptivo y facilitar la búsqueda en una situación similar.

Aparte de la enhorabuena por ese jabón de café, incidir en lo que han comentado más arriba, la sosa te ha quemado el café. El olor a quemado/ahumado, a químico o acre, se produce siempre que la sosa quema las infusiones, las leches, los licuados de frutas, verduras, etc. con que sustituimos el agua de la lejía; el olor es tanto más fuerte cuanto más caliente está el líquido en que disolvemos la sosa. Para prevenir que se quemen, se deben congelar estos jugos, aunque eso no evita que la sosa reaccione con los compuestos orgánicos que lleven. Puedes comprobarlo por ti misma con cualquier tisana o zumo, o leerlo en el foro si utilizas el buscador poniendo, por ejemplo, "congelar lejía".

En lo de refundir tu jabón, si no te ha gustado cómo ha quedado, puedes hacer lo que estimes conveniente. A mí me parece bien como está, no veo que le falta nada. Con el refundido se va a quedar algo más oscuro y con un aspecto más rústico; y el olor remanente te será difícil enmascararlo. Estos son los primeros pasos, vendrán otros, y habrá tropiezos, ya tendrás tiempo de ensayar los refundidos.

Cuando no encuentres algo, utiliza el buscador, pon diversas palabras significativas (no más de 4 cada vez), y si aún así no encuentras, o te encuentras... pero muy perdida :smt106 :lol: :lol: ... entonces pregunta, que alguien te responderá ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Jabón de café, mala espina

Mensaje por creepingdeath » 15 May 2020 13:08

Te ha salido de PM, se nota que es un jabón artesanal. Dale la vuelta a la tortilla.
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: Jabón de café (infusión quemada por la sosa)

Mensaje por Cinnia » 15 May 2020 13:37

Hola, yo soy muy nueva y no sé pero el aspecto es bueno, puede que a ti no te guste pero creo que lo importante son las propiedades del jabón y seguir practicando y aprendiendo de los errores. ;)
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Jabón de café (infusión quemada por la sosa)

Mensaje por Sara BM » 15 May 2020 13:44

A mi también me gusta como ha quedado! Y como dice Cinnia... Todo lo que has (hemos, gracias a que lo compartes) aprendido!!
Cuéntanos cuando lo pruebes, porfi, que seguro es estupendo!! Yo tengo ganas de hacer uno de café también.
Bsss
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados