Textura cambia después de 24 h: grumos finos

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Ruthcc25
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 07 May 2020 00:04
Agradecido : 4 veces

Textura cambia después de 24 h: grumos finos

Mensaje por Ruthcc25 » 16 May 2020 15:32

Edito el mensaje:
Antes de nada muchas gracias por la ayuda...en el ordenador el foro ya parece que lo maneje algo mejor, en el movil no me aclaraba.
Me presento de paso. Me llamo Ruth, tengo 24 años y empecé a hacer cosmética casera para seguir un estilo de vida low waste. Aun me queda mucho camino que recorrer por que empecé hace unos meses pero ya he sustituido muchas cosas por otras echas por mi misma. Me gusta mucho elaborar cremas, exfoliantes y productos de maquillaje solido pero sigo un poco pez en lo que a emulsiones se refiere, por eso entré en este foro por que aprendí mucho leyendo aquí.

Buenas tardes como dice el titulo soy nueva en el foro y no se manejarlo, me resulta un poco complejo y poco intuitivo (tambien es que no estoy acostumbrada) asi que si este no es el sitio para cosultar esto pido mil perdones jajajaja
Mi problemas es que llevo formulando cremas unos meses y me dan buenos acabados pero hice esta semana 2 diferentes y las dos me han quedado con una textura grumosa. Son unos grumos finos. Siempre han salido bien, si acaso se me han cortado alguna vez por no mezclarlas bien pero en esta ocasión la textura ha cambiado pasadas las 24 horas...La textura cuando las envase estaba bien, homogénea ¿alguna podría iluminarme de que puede ser? Muchas gracias y disculpad si no es el sitio de verdad que no me aclaro con el foro jaja.
20200516_171320.jpg
20200516_171320.jpg (52.5 KiB) Visto 1209 veces
os dejo la formulación:

5g cera lanette N
7g cera de abejas
50g agua destilada
5g aceite de aguacate
15g manteca de cacao cruda
10g manteca de karite cruda
15g aceite de coco
15g aceite de almendras dulces
5 gotas de conservante sharomix
3 gotas de vitamina E
10 gotas de aroma frutas del bosque
Última edición por Ruthcc25 el 16 May 2020 17:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Nueva, perdida y con problemas

Mensaje por Miquint » 16 May 2020 16:16

Hola, @Ruthcc25, reconduzco tu mensaje a "Presentaciones y bienvenidas" porque es el mejor lugar para empezar en el foro. En la parte superior de la pantalla donde estamos tienes una barra de menús que te llevan a los diversos apartados de la página web, por ejemplo, pulsando Inicio accedes a todo el panel de mendrulandia, cada pestaña te acerca a los campos más significativos de esta actividad, conceptos, procesos, primeros pasos, ingredientes, cremas, vídeos, etc.

Para moverte en el foro es utilísimo el buscador , aquí tienes Cómo usarlo .
Yo lo he utilizado para buscar el problema concreto que planteas, y he encontrado estos temas abiertos, que te pueden servir:

Crema desastre con grumos, no emulsiona
Ayuda, se hacen grumos!
sos no emulsiona la crema

Este hilo de presentaciones puedes utilizarlo para contarnos algo de ti, cuál es tu interés en las cremas, tu experiencia, etc.
Los hilos que te enlazo, si te quedan dudas después que los leas, puedes plantear las consultas que tengas.

P.D.: Aquí tienes Cómo adjuntar una foto . Suerte y bienvenida ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
anonadadaa
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 May 2020 22:14
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Nueva, perdida y con problemas

Mensaje por anonadadaa » 16 May 2020 17:01

Bienvenida :D
De lo poco que se me ocurre es que no hayas usado un emulsionante adecuado, mala dosificación, la temperatura inadecuada... La verdad es que si pudieras compartir la formulación completa ayudaría más a saber dónde está el problema ;)
Ruthcc25
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 07 May 2020 00:04
Agradecido : 4 veces

Re: Nueva, perdida y con problemas

Mensaje por Ruthcc25 » 16 May 2020 17:31

miquint escribió: 16 May 2020 16:16Hola, @Ruthcc25, reconduzco tu mensaje a "Presentaciones y bienvenidas"...
Mil millones de gracias, me has salvado la vida. Cuando lo he puesto en el movil el foro para mi ha sido un laberinto jajaja
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Nueva, perdida y con problemas

Mensaje por jabonosa pilar » 16 May 2020 17:33

Bienvenida al foro :beso: :beso:
Ruthcc25
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 07 May 2020 00:04
Agradecido : 4 veces

Re: Nueva, perdida y con problemas

Mensaje por Ruthcc25 » 16 May 2020 17:33

anonadadaa escribió: 16 May 2020 17:01...se me ocurre es que no hayas usado un emulsionante adecuado, mala dosificación, la temperatura inadecuada...
la temperatura a lo mejor... igualmente calenté un poco el agua para que estuviesen a la misma temperatura pero no fui muy precisa...
Ruthcc25
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 07 May 2020 00:04
Agradecido : 4 veces

Re: Nueva, perdida y con problemas

Mensaje por Ruthcc25 » 16 May 2020 17:34

jabonosa ex-mendruga escribió: 16 May 2020 17:33 Bienvenida al foro :beso: :beso:
Muchas gracias!
anonadadaa
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 May 2020 22:14
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Nueva, perdida y con problemas

Mensaje por anonadadaa » 16 May 2020 17:42

Bueno... depende de qué emulsionante hayas usado es súper importante la temperatura de ambas fases! Si no encuentras solución y quieres compartir ingredientes y dosificación para encontrar el problema, adelante! Suerte :smt033
Ruthcc25
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 07 May 2020 00:04
Agradecido : 4 veces

Re: Nueva, perdida y con problemas

Mensaje por Ruthcc25 » 16 May 2020 17:47

Hola, he añadido la formulación al primer mensaje pero igualmente te la pongo por aqui.

5g cera lanette N
7g cera de abejas
50g agua destilada
5g aceite de aguacate
15g manteca de cacao cruda
10g manteca de karite cruda
15g aceite de coco
15g aceite de almendras dulces
5 gotas de conservante sharomix
3 gotas de vitamina E
10 gotas de aroma frutas del bosque
anonadadaa
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 May 2020 22:14
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Nueva, perdida y con problemas

Mensaje por anonadadaa » 16 May 2020 18:04

Lo que yo puedo ver (quizá alguien ve algún error más) es que has intentado hacer una crema muy densa, con una fase oleosa bastante alta, y la Cera Lanete normalmente se usa para cremas más ligeras, de o/w.
También decirte que cuando usas cera de abejas es muy importante que el agua esté suficientemente caliente, ya que de lo contrario la cera se solidificaría muy rápido, que quizá es lo que te ha pasado a ti.
En mi opinión, probaría con un emulsionante w/o y, sobretodo, con el agua bien caliente y ambas fases a la misma temperatura.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados