Voy a comenzar y tengo unas dudas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Hedera
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 15 May 2020 12:13
Agradecido : 67 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Voy a comenzar y tengo unas dudas

Mensaje por Hedera » 17 May 2020 13:34

Buenos días.

Quiero hacer mi primer jabón y, como es normal, me surgen algunas dudas. A ver si me podéis ayudar.

Quiero incorporar aceite de caléndula. Ya sé que es un oleato, y el que he comprado está realizado sobre aceite de soja. Y me surge la duda: en la calculadora, ¿qué debo poner? ¿Aceite de caléndula o aceite de soja? Porque no tienen el mismo índice de saponificación.

Otra duda que me surge con este aceite es si puedo utilizarlo como sobreengrasado o al ser un oleato no es lo más indicado.

Y otra duda es sobre el valor de yodo. Sé que cuanto más bajo sea es menor el riesgo de enranciamiento, pero, ¿De qué cifras hablamos cuando decís que sea "bajo"? ¿Cuáles son los valores apropiados?

Ah, y aún una cosa más: en la calculadora, ¿También hay que incluir los aceites esenciales que queramos poner o al ser medidas tan pequeñas no es necesario? ¿Y cuánto se incorpora de aceites esenciales?

Perdón por el rollo, pero es mi primer jabón :roll:

Muchas gracias.
Última edición por Hedera el 17 May 2020 14:01, editado 1 vez en total.
anonadadaa
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 May 2020 22:14
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Voy a comenzar y tengo unas dudas

Mensaje por anonadadaa » 17 May 2020 13:42

Pues yo pensaba que con los oleatos tenías que tener en cuenta el índice del aceite base, pero si me dices que salen los dos.. me pierdo :roll:
Para añadirlo de SE en teoría no tendría que haber ningun problema, yo lo he hecho alguna vez y ha salido perfecto, aunque si me equivoco espero que aporten algo de luz!
Sobre los aceites esenciales, creo que había un % máximo que ahora no recuerdo, y si estoy en lo cierto no es necesario tenerlos en cuenta a la hora de calcular. Pero tengo entendido que es un poco inútil añadir a.e., ya que el aroma suele perderse casi por completo. Por la única vez que he añadido a.e. en un jabón puedo corroborarlo.
Espero que alguien amplie información, suerte! :)
anonadadaa
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 May 2020 22:14
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Voy a comenzar y tengo unas dudas

Mensaje por anonadadaa » 17 May 2020 13:44

Ah! Y el Yodo. A mí siempre me han dicho que, para ir bien, no debería superar nunca el 60.
Hedera
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 15 May 2020 12:13
Agradecido : 67 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Voy a comenzar y tengo unas dudas

Mensaje por Hedera » 17 May 2020 14:03

Muchas gracias!! Sí, salen los dos aceites en la calculadora. Soja y caléndula, de ahí mis dudas.

Pues el yodo me ha salido en 63. Igual es demasiado alto...

Y sobre los esenciales, aunque el olor se pierda se mantendrán sus propiedades, no?
anonadadaa
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 May 2020 22:14
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Voy a comenzar y tengo unas dudas

Mensaje por anonadadaa » 17 May 2020 14:41

He hablado desde la experiencia, así que espera a que alguien afirme o corrija lo que he dicho.
Sobre los aceites esenciales te puedo dar mi opinión (otra vez :P ). Yo misma he podido comprobar que el olor desaparece, y te diría que las propiedades no tienen por qué... pero teniendo en cuenta que son muy volátiles, no estoy segura. Que responda alguien que sepa!
Sin embargo, si tenemos en cuenta que para llegar al 1% en aceites esenciales ya hay que usar una buena cantidad de estos quizá te conviene más guardar estos tesoritos para cremas o productos donde se puedan apreciar más. Yo uso oleatos o extractos de todo tipo.
Es solo una opinión. Me encantan los aceites esenciales pero no suelo usarlos y menos en grandes cantidades, teniendo en cuenta la de kilos de planta que se necesitan para un simple litro... prefiero guardar estas joyitas para cuando sean indispensables.
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Voy a comenzar y tengo unas dudas

Mensaje por coconutbar » 17 May 2020 14:55

Hola!
Lo del yodo leí por el foro en algún lugar que no tiene que pasar de 70 y también te puedes fijar en el INS que debería estar entre 130-160 para que no se enrancie. Lo demás no lo se porque llevo también poquito tiempo :P
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Voy a comenzar y tengo unas dudas

Mensaje por jabonosa pilar » 17 May 2020 15:14

Hola
Si tu aceite de calendula está hecho con aceite de soja, tienes que poner en la calculadora aceite de soja
El yodo bajo varia pero que no suba de 60; entre 60 y 65 aun yo no me preocuparia pero si sube de 65 ya me empiezo a incomodar
¡¡Claro que puedes usarlo como sobreengrasado¡¡, pero recuerda que si el yodo del aceite que usas para el sobreengrasado es alto, conviene ponerle vit E para evitar enranciamiento
Los aceites esenciales no es necesario incorporarlos a la calculadora
La cantidad de AAEE un 3-4% del peso de los aceites
anonadadaa
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 04 May 2020 22:14
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Voy a comenzar y tengo unas dudas

Mensaje por anonadadaa » 17 May 2020 15:19

jabonosa ex-mendruga escribió: 17 May 2020 15:14 Si tu aceite de calendula está hecho con aceite de soja, tienes que poner en la calculadora aceite de soja
Entonces, cómo es que en la calculadora aparece el aceite de caléndula? Que yo sepa no existe como tal, no?
Hedera
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 15 May 2020 12:13
Agradecido : 67 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Voy a comenzar y tengo unas dudas

Mensaje por Hedera » 17 May 2020 15:28

Muchísimas gracias!!
Hedera
participativ@
Mensajes: 36
Registrado: 15 May 2020 12:13
Agradecido : 67 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Voy a comenzar y tengo unas dudas

Mensaje por Hedera » 17 May 2020 15:33

Alguna cosa más:

¿Cuánta vitamina E se incorpora?

¿Y qué rango de concentración soléis usar? Me refiero concentración de sosa y agua.
Última edición por Hedera el 17 May 2020 15:49, editado 2 veces en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados