Estaba tardando...

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Estaba tardando...

Mensaje por coconutbar » 19 May 2020 09:49

Quería hacer un buen jabón de cacao que por fin oliese bien y... se me ha cortado!!!
Me fastidia no saber lo que he hecho mal... Os dejo aquí la formula. Creo que lleva mucha cantidad de aceites blandos pero aún así no se debería cortar creo yo. Usé un aceite de oliva que no había usado nunca y me tiré un buen rato batiendo, no llegaba nunca a la traza así que ya cansada de batir le eche la arcilla roja (en la formula pone verde pero es roja) que había reservado con 10g de agua y el cacao en polvo). Hoy me lo he encontrado así todo blando y con aceite por encima.
Lo único que se me ocurre es que no tuve mucha paciencia y eche la sosa todavía un poco caliente al aceite a temperatura ambiente.
Se arreglará refundiéndolo al microondas?? Ademas no huele nada a cocao :o creo que le voy a echar un pelín más
Que horror de jabón!!

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Adjuntos
20200519_093122.jpg
20200519_093122.jpg (27.02 KiB) Visto 2428 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Estaba tardando...

Mensaje por jabonosa pilar » 19 May 2020 10:16

Hola

cuando dices que no huele a nada a que te refieres??? que esencia le has puesto?? cuando el jabon se corta el 99,9% de las veces es por una esencia no apta para jabones o en mal estado o añadida muy fria o muy caliente

Si solo le has puesto 10gr de cacao en polvo pues logico que no huela ¡¡

Que tenga mucha cantidad de aceites blandos si la dureza es 50 no hay problema eso no hace ni que se corte el jabon ni que no huela ni que quede blando

Ten en cuenta que hay trazas espesas como pure de patatas y trazas tan ligeras que ni se llegan a ver (una traza ligera es una traza) y ya no deberia cortarse el jabon

Y mira sigo pensando que la sosa está en mal estado,

Puedes calentar todo el jabon un poquito y meterle batidora una y otra vez hasta que quede ligado (si crees necesario añades aua pero muy poca) pero por Dios te lo pido no le añadas ni arcilla ni harina para espesarlo porque eso es una chapuza :lol: :roll:
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Estaba tardando...

Mensaje por coconutbar » 19 May 2020 10:21

Hola jabonosa!!
No le eché ninguna esencia, esperaba que con el cacao en polvo oliese bien. Y la sosa es la misma que usé para el último jabón que subí de café y salió bien llegó a la traza y al día siguiente estaba bien duro.
Crees que quizás sea por haber añadido la lejía muy caliente a los aceites??
Estuve batiendo unos 10 o 15 min... igual no fué suficiente? No parecía cortado pero nunca llegó a la traza o no me lo parecía
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Estaba tardando...

Mensaje por jabonosa pilar » 19 May 2020 10:37

La tarrina de todas formas no es un buen molde; fijate puedes usar una caja pequeña de carton y forrarla con papel de horno y sera muchisimo mejor, por mi experiencia el plastico es malisimo de todos los moldes el peor, peor incluso que la silicona¡¡

Para que un jabon huela tienes que ponerle esencia un 3-4% del peso de los aceites; que le pongas 10gr de un alimento no hará que huela como una colonia, mucho menos si e aceite de oliva es de acided 1º ten en cuenta que para los jabones el mejor aceite de oliva es el 0.8º de acidez

No, al contrario (que lejia y aceites esten calientes es bueno) de hecho hay quien trabaja con temperatura tanto aceites como lejia; tal vez y viendo lo que te pasa podrias intentar trabajar con una cierta temperatura, creo que dejarlo todo frio en tu caso no funciona.. yo jamas lo he hecho poque trabajo lo mas frio posible pero ya te digo que hay quien lo hace calentando ambas partes; ahora no sabria decirte las temperaturas, hay temas a ver si encuentro alguno
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Estaba tardando...

Mensaje por jabonosa pilar » 19 May 2020 10:42

bueno aqui hay uno: viewtopic.php?f=8&t=3629&hilit=temperatura+sosa+y+lejia si ves que se te corta el jabon y que la traza parece excesivamente liquida intenta trabajar calentito con aceites y lejia.... supongo que llegará un momento en el que la experiencia ya sea suficiente para que no tengas problemas de corte
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Estaba tardando...

Mensaje por coconutbar » 19 May 2020 10:55

No tenía ni idea de lo de la acidez :o el anterior que usaba tenía acidez maxima <0,4º, en este último no lo pone. Buscaré uno que lo ponga y sea buena.
Gracias por el hilo!! Voy a leérmelo y a probar a hacerlo, aunque es la primera vez que me pasa esto haciendo el jabón en frío
Probaré también lo de la caja!! Ya que es cierto que me tardan mucho en secar 2 días o así aunque luego salgan bien.

Edito: También con los nervios por ver si salía bien lo destapé dos o 3 veces para ver como iba en menos de 3h, ¿eso ha podido influir?
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Estaba tardando...

Mensaje por coconutbar » 19 May 2020 11:59

Este es el aspecto que tenía según lo he sacado del molde para refundirlo, lo he calentado un poquito y como estaba espeso le he añadido más cacao y lo he vuelto a enmoldar, mañana os cuento que tal esta. Eso sí olía bastante a amoniaco
Adjuntos
20200519_114140.jpg
20200519_114140.jpg (29.07 KiB) Visto 2387 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Estaba tardando...

Mensaje por Artemisia » 19 May 2020 12:09

jo, qué rabia Coconutbar, seguro que lo arreglas! :) hay trazas remolonas que tardan en llegar.. :lol:

Qué curioso lo de la acidez, no me lo sabía, a tener en cuenta. Gracias Jabonosa!

De los olores, sólo he conseguido que huelan las últimas pruebas que he hecho en caliente, sobretodo con oleatos bien concentrados (hechos en caliente) (no le hecho AE), uno con café y cacao, y el que más con clavo de olor. Hice la prueba mitad en frío y mitad en caliente, y el de frío recién desmoldado olía un poco, pero según seca se va llendo...

Edito: qué raro... :shock: a amoniaco?
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Estaba tardando...

Mensaje por Miquint » 19 May 2020 12:37

coconutbar escribió: 19 May 2020 11:59Eso sí olía bastante a amoniaco
Pienso que al no haber trazado bien la masa de jabón, ya que está fluido varias horas después de hacerlo, aún queda sosa sin reaccionar con las grasas, pero ha reaccionado/quemado el cacao. Ese es habitualmente el olor de la sosa con otros componentes orgánicos, como te decía en el hilo Jabón de café (infusión quemada por la sosa) :
miquint escribió: 15 May 2020 13:05...El olor a quemado/ahumado, a químico o acre, se produce siempre que la sosa quema las infusiones, las leches, los licuados de frutas, verduras, etc. con que sustituimos el agua de la lejía; el olor es tanto más fuerte cuanto más caliente está el líquido en que disolvemos la sosa. Para prevenir que se quemen, se deben congelar estos jugos, aunque eso no evita que la sosa reaccione con los compuestos orgánicos que lleven. Puedes comprobarlo por ti misma con cualquier tisana o zumo...
En este caso, para comprobar que huele de forma similar, puedes disolver cacao en polvo en un vaso con dos dedos de agua templada, y después con todas las precauciones, agregarle una pizca de sosa. Vas a notar un olor fuerte, porque la sosa ha quemado el cacao, como te ocurrió con el café; tu verás si es parecido al olor que tienes en la masa que acabas de refundir.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
coconutbar
forof@
Mensajes: 142
Registrado: 20 Abr 2020 21:14
Agradecido : 133 veces
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Estaba tardando...

Mensaje por coconutbar » 19 May 2020 13:29

Puede ser si... aunque no me recuerda al olor del café quemado. Lo que no entiendo es por qué no se formó la traza, pero bueno a ver si mañana esta duro y cambiaré de aceite de oliva por si fuera eso.
Gracias!! Ya os contaré :P
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados