Mi primera fórmula

Responder
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mi primera fórmula

Mensaje por JorgeR » 20 May 2020 08:19

Hola, hasta ahora solo hice jabón de toda la vida, con aceite usado, a veces mantecas de la matanza y sosa, con la receta de una vecina de pueblo.
Investigando me ha "picado la curiosidad" y dado que padezco ciertas afecciones de piel pues me he lanzado.
Necesitaba un jabón hidratante (sobreengrasado) con grasas afines a la piel (sebos y mantecas), añadir aditivos calmantes y mejorantes de la piel: elegí jugo de aloe vera completo y aceite esencial (no macerado, sino destilado) de caléndula.
Tras varias pruebas obtengo la siguiente formula:
https://h3my8.app.goo.gl/Hbux

me gustaría saber si es adecuada, y si le hariais alguna corrección para ajustarla mas.

gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primera forumula

Mensaje por jabonosa pilar » 20 May 2020 09:08

clamarmente quitaria el aceite reciclado, no te cuento lo dañino que es para la piel


Otra cosa que va muy bien es la avena no incorporada en polvo en el jabon sino como decoccion, podrias hacer una decoccion de avena y sustituir el agua por esta decoccion (que es mucilaginosa) y luego si añadir como un 6-7% del peso total de los aceites de aloe vera asi tendrias las dos cosas.
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primera fórmula

Mensaje por JorgeR » 20 May 2020 11:21

A ver que me aclare:
Me dices que el sebo da efecto limpiador sin embargo me dice la calculadora que este efecto está en 49. ¿Cuál es pues el efecto limpiador ideal?
Me dices que la espuma es alta y la calculadora me indica que está en 49 las burbujas.
Ambos valores están por debajo de esos 50 ideales pero, ¿es que no es adecuado entonces ese 50?

La hierba medicinal que uso (caléndula officinalis) la añado en forma de aceite esencial puro, al final, casi en el enmoldado, para evitarle el contacto con la sosa. En las maceraciones es imposible conocer la cantidad de principio activo que hay , mas aún hechas en casa.
Al igual que el aloe, la leche o decocción de avena, ponerlos en contacto con la sosa en plena reacción no creo que deje ningún componente terapéutico vivo. Una cosa es que tenga aloe vera, caléndula, avena otro complemento y otra cosa es que sus componentes terapéuticos sobrevivan a un ph tan alcalino y mantengan sus propiedades.
Gracias por tus aportaciones, me gustaría seguir aclarando dudas.
Un saludo
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primera fórmula

Mensaje por JorgeR » 20 May 2020 11:25

¿podría aumentar la concentración de sosa hasta un 40% para poder luego añadir el gel de aloe y compensar el reblandecimiento?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi primera fórmula

Mensaje por jabonosa pilar » 20 May 2020 12:39

Me parece que te he liado mas que otra cosa, perdona, todo esto ya lo iras viendo con la experiencia.

Cuando partimos de una piel """"""""normal""""""" los valores 50 son los ideales; pero muchas veces queremos potenciar alguno de esos valores como la dureza, o que sea muy espumoso o que sea muy acondicionador¡¡ en ese caso el valor "50 ideal debe cambiar"

Por ejemplo:

Espuma 50 da una buena espuma, pero si queremos una fiesta espumosa debemos buscar el 51, 52, 53, 54
Si queremos poca espuma porque vamos a hacer un jabon intimo y esa espuma ahi abajo sobre el 50 no nos sirve y debemos ir a valores como 49, 48, 47, 46

En cuato a lo de los componentes terapeuticos hay mucho en el foro, y si piensas que sobran pues perfecto

Ahh y si quieres usar oliva reciclado "perfecto" cada uno hace el jabon a su gusto, espero te salga un jabon de lujo
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primera fórmula

Mensaje por JorgeR » 20 May 2020 15:51

muchas gracias, iré probando poco a poco.
Avatar de Usuario
JorgeR
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 20 May 2020 07:58
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Mi primera fórmula

Mensaje por JorgeR » 23 May 2020 17:28

ya están listos:

Teniendo en cuenta tus consejos reajuste algunas cosas:
https://h3my8.app.goo.gl/YzHP

sustituí el aceite reciclado por limpio.
subí la concentración al 38% para dejar sitio para el gel de aloe de despues.
sustituí el agua por decocción de calendula y manzanilla ademas de gel de aole , miutad y mitad

Hablando con una tia mia recordaba que la abuela a veces hacia jabón al "baño maría", y me tiré a la piscina. Puse un baño maría con el fuego mas pequeño al mínimo.

prepare todos los ingredientes, puse al baño maría las grasas para que se derritiese el sebo vacuno y el coco.
La sosa, al levar poco disolvente tube que diluirla con la batidora. Un a vez tibia la añadí a la grasa removí y me puse a batir.
En unos 15 minutos (desansando el motor de vez en cuando) la traza estaba tal que crema pastelera. Podía haberlo enmoldado ya pero decidí saponificarlo en caliente al completo. Ya puestos a probar....
Y aquí empezó el problema...el jabón al poco empezo a subir, el cazo se quedó pequeño y tuve que sacarlo a otro rapidamente, quedando parte de la traza opaca; la textura me permitió mneter la batidora para homogeneizarla, pero pronto se volvió mas gruposa (esa textura de la masa de pan que se pega a las manos).
Seguím moviendo a mano hasta que no se veian grupos opacos. retire del fuego.
Cuando estaba tibia (se podia tocar perfectamente) añadí los aceites esenciales (calendula y arbol del té, unos 6ml de cada) y 50 ml de gel de aloe. al remover la traza cedió un poco y añadí a ojo otro tanto de gel para facilitar el enmoldado.

Y tras enmoldar, con un ph de 7 a 8... dejé toda la noche abrigado en el horno. He desmoldado esta mañana y lo he probado en la ducha, no esta ni blando ni duro, hace una espuma aceptable, impregna bien la piel (necesario para que los aromas actúen) y huele genial.
ahora queda corregir lo necesaqrio apra darle una textura mas agradable a la vista y facil de enmoldar.
Y aquí esta el resultado:
Jabón para piel atópica
Jabón para piel atópica
primer jabon.jpg (38.02 KiB) Visto 1308 veces
Os agradecería sugerencias y consejos para seguir aprendiento
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mi primera fórmula

Mensaje por Artemisia » 23 May 2020 21:46

Enhorabuena! Qué decidido empezando por el proceso en caliente! :smt084 :smt084

Poco consejo te puedo dar, también acabo de empezar con el proceso en caliente, y además los estoy haciendo en el micro, que seguro que cambia un poco... lo único que me he dado cuenta de que al tratarlos como un refundido, a la hora de enmoldar, he conseguido mejor aspecto. A ver si me explico, en vez de usar moldes individuales, hacer un bloque de jabón, cuando se pueda, desmoldar, y cuando esté algo más durillo y compacto ya cortar, aunque los cantos queden así rugosos, el corte queda más liso.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados